jueves, 21 de octubre de 2010

BISCOTTI INTEGRAL DE ALGARROBA





Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la repostería italiana los Biscottis.

Seguramente que muchos de uds conocen estos bizcochos dulces aunque capáz que con otro nombre, por ejemplo en España se los encuentra con el nombre de carquinyolis o rosignoles. En Argentina existe un bizcocho similar a este el cual llamamos bay biscuit, seguramente que más adelante publique la receta.

Lo cierto es que este bizcocho dulce es ideal para los que aman mojar en la leche o la chocolatada algún pancito o galletita.

En este caso lo preparé con harina de algarroba que tenía a mano y la cual ya usé en otras ocasiones (aquí, aquí y aquí)y harina integral para hacerlos mucho más nutritivos. Es por eso que la masa no queda tan alta porque a la levadura le cuesta un poco más hacer su trabajo. El resultado es delicioso y está bueno para comer sin culpa.

Si no tienen harina de algarroba la pueden sustituir por cacao en polvo, del que es amargo, nada de ponerle Nesquik eh?!

60 gs harina 0000 (de repostería)
60 gs harina integral fina
100 gs azúcar integral
3 cucharadas semillas sésamo
20 gs harina algarroba
1/2 cucharadita polvo de hornear
una pizca sal
1 huevo
1 clara
1 cucharadita esencia vainilla

Encender el horno a temperatura media. Batir el huevo junto con la clara ligeramente y agregarle la esencia de vainilla. Mezclar todos los secos e incorporarlos de a poco hasta conseguir una masa firme. Agregamos las semillas de sésamo e integrarlas uniformemente.
Tomar la masa y darle una forma más o menos rectangular colocándola sobre una placa siliconada, tener en cuenta que es bastante pegajosa, si queremos nos podemos mojar un poco las manos para que la tarea se nos haga más sencilla. La llevamos a hornear unos 20 minutos más o menos . La retiramos del horno, la dejamos enfriar y la cortamos en tajadas las cuales volvemos a llevar al horno unos 10 minutos más de cada lado, hasta que se sequen. Las dejamos enfriar en una rejilla y las guardamos en un recipiente hermético para que duren más.

21 comentarios:

  1. No sé cual es la diferencia entre el biscotti y el cantucci, pero me encantan y yo los vine a conocer aquí, en Chile nunca vi este tipo de galletas.
    Deben estar deliciosas Erika, me prendo una!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea utilizar la harina de algarroba en unos biscotti... deliciosos.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tienen esos biscotis!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y integrales y con algarroba...vamos encima sanos sanos.
    Muy bien Erika!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda! Y además bastante sanotes. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que idea mas original la de utilizar la harina de algarroba para los biscotti, imagino el olorcito que tenían que desprender, me encanta como huele la algarroba.
    No te comento mas a menudo por falta de tiempo, pero te sigo de cerca desde hace mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En Cataluña a los biscotis les llamamos carquinyolis :)
    Me parece una variacion fantástica, con la harina de algarroba... seguro que queda un sabor muy suave y delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bien Erika y además muy sanos! Bss

    ResponderEliminar
  9. Erika, maravillosa receta!!, no sé si encontraré la harina de algaroba
    (a pesar de tener dos algarrobos en mi jardin!), perocon la opción del cacao tambien megusta!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. Voy a hacer esta receta, me parece buenísimo que uses diferentes harinas y semillas de sésamo. Además se ven sensacionales...Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Uy! Que rico se ven estos biscotti y yo aqui estoy justo desayunando mientras veo tus biscottis. Me encanto aparte super saludables!

    Erika, te quedaron Espectaculares!!!
    Abrazos desde New Zealand, Aldy ;D

    ResponderEliminar
  12. Cambiaría la opción de la harina de algarroba (la verdad que no sé dónde encontrarla) por lo del cacao y por lo demás... perfectos!!! Se ven tan crujientes!!!
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Erika me ha encantado tu versión¡¡, es más saludable y la harina de algarroba me seduce mucho, sin duda los probaré, no me quiero perder esta ricura.

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  14. tú sí que sabes darle personalidad a una receta, felicidades por como te ha quedado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la propuesta salada del Whole pero es que la dulce me gusta todavía más. Te quedaron unos biscottis de revista. Deliciosos y muy vistosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. jajajaja! eso, que el Nesquik es azúcar con una pizca de cacao y no es la idea :-D en la casa de mi madre tenemos un algarrobo en el jardín que está siempre plagado de vainas... para cuando vaya, me acordaré de tus biscotti:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay.... ¿Y por qué no conocía yo tu blog hasta ahora?? Con la pinta que tienen todas las recetas, que no sé con cuál quedarme! (me has matao' con los biscotti integrales!!).
    Pues nada, me uno como seguidora pero ya!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. qué ricos... se ven deliciosos.. y con cafelito.. a estas horas un lujazo!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Los tengo pendientes, desde hace... ¡ni se sabe! y siempre que los veo me propongo que no pase más tiempo. Al ver los tuyos, me llevo la receta porque con esa harina de algarroba tienen que estar deliciosos. Nunca probé este tipo de harina, porque aún no la encontré, pero precisamente la tengo encargada :-)
    Te quedaron geniales.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Los biscotti te han quedado perfectos. No probé nunca ese tipo de harina, pero si la encuentro haré algo con ella.
    La receta anterior de los knishes me ha encantando. Lo que pasa es que yo los recordaba de otra forma. Los tomaba cuando vivía en N.Y. y eran con patata, cuadrados y fritos. Con un rebozado de pan rallado. Nunca encontré la receta y me gustaría hacerlo.
    un biquiño

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin