sábado, 27 de junio de 2009

MANZANA ASADA CON CUBANITOS DE ALGARROBA

Bueno, esta vez le tocó el turno a las manzanas. Una fruta muy versátil y que siempre nos hace quedar bien. En este caso usé manzanas verdes aunque las ideales son las Rome a mi me gustan más éstas porque son más ácidas. Decidí también usar azúcar integral o de caña porque le agrega un plus de sabor. Este tipo de azúcar es la calidad más pura de todas ya que en esta no hubo ningún proceso de refinamiento o sea que el azúcar posee todas sus propiedades. Las ahuequé con una cucharita para hacer papas noisette les puse una cucharada de azúcar y una de canela molida.
Pero no podía presentar el postre así nomás así que cociné unos cubanitos y fajitas de algarroba. La algarrroba se usa como sustituto del chocolate y tiene un sabor agradable obviamente no sabe a chocolate pero está en camino. Como me salieron unas cuantas las guardé en un tupper para que duren más tiempo frescas y crocantes, aunque las "lauchas" pasan y arrasan con todo rápidamente :D.
Ingredientes
120 gs harina 0000
2 cucharadas harina algarroba
100 gs manteca
2 cucharadas azúcar
Mezclar los ingredientes secos y luego incorporar la manteca cortada en cubitos. Lo importante es no darle calor así que si cuesta un poco que se integren agregar agua fría de la heladera. Una vez que tenemos el bollo lo colocamos en una bolsita y lo llevamos al frío por lo menos una hora. Para amasar tomamos pequeñas porciones (el resto esperaba en la heladera) y amasamos lo más finito que podamos usando harina para que no se pegue ni en la mesada ni en el palote. Una versión que hice fueron fajitas planas y otra que es la que está en la foto del postre terminado son los cubanitos. Estos los realizé tomando las fajitas y enroscándolas como al bies en un palito para brochette. Como tiene la preparación tiene manteca no se pegaron y fue fácil sacarlos de los palitos. Inmediatamente los lleve a un horno caliente y las deje más o menos 10 minutos . Cuando las sacamos parecen tiernas pero se después cuando se enfrían se tornan crocantes. Un buen resultado y queda bonito en un postre como acompañamiento.

2 comentarios:

  1. Erika, con los de los cubanitos y la algarroba me dejaste pilla. No sé que cosas son!

    Concuerdo contigo, las manzanas quedan siempre bien y es un ingrediente muy versátil, ademas de tenerlo todo el año.
    Que rico postre, debe estar delicioso y me encanta el azúcar bruto, es muy natural.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Kako:
    Nosotro le llamamos cubanitos a una pasta crocanteen forma de tubito que normalmente se rellena con dulce de leche. Obviamente que esta masa que usé ni se le parece. La algarroba se vende en las dietéticas y tiene el mismo aspecto que el caco amargo capáz que un poco más oscuro. Seguramente que publicaré otra receta con algarroba y te contaré un poco más de sus cualidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin