martes, 1 de diciembre de 2009

TORTA DE COMUNIÓN

El fin de semana pasado me pidieron si podía hacer una torta de comunión para 80 personas. Realmente el tema del modelado y las pastas decorativas no es lo mío, pero no le podía decir que no. Lo mejor de todo es que me dio total libertad para hacer lo que quisiera así que hice algo bastante sencillo. En realidad con esta base la que se da idea puede modelar un montón de accesorios más para engalanarla un poco más.
Lo que les dejo aquí es la receta del bizcochuelo que era bastante grande y esta receta funciona bien , porque debe ser bastante firme pero tampoco llegar a categoría roca porque dejamos a todos los comensales sin dientes. Supuestamente estas masa no se humedecen porque sino la pasta que la recubre se puede llegar a humedecer también. Pero yo me arriesgué y le eché un poco de leche fresca para que quede más rico.
Yo tomé la primera comunión hace unos cuantos años , en un día de lluvia. Y de lo que más me acuerdo es que me sentía una princesa en mi vestido y eso que no era suntuoso, supongo que a todas las nenas les pasa lo mismo. Aunque supuestamente no es la razón de estar vestidos así. No se si en todos los países es igual , aunque ahora para que las madres no las emperifollen a sus hijas en tules y volados muchas iglesias optaron por una túnica igual para toadas las niñas, lo cual no me parece nada mal si se quiere preservar el espíritu de la ceremonia. Cuestión que esta torta era para un varón así que tenía que ser un poco masculina y esto es lo que me salió.

Ingredientes

4 yemas
4 cucharadas de agua
100 gs azúcar
un pizca de sal
4 claras
50 gs azúcar
150 gs harina
50 gs maizena
1 cucharadita polvo leudante
esencia de vainilla


Poner las yemas en un bowl junto con el agua y batir un buen rato con batidora eléctrica hasta que se forme una espuma importante. Agregar los 100 gs de azúcar y la sal y batir 6 minutos más . Batir las claras a nieve y cuando empiecen a a espumar agregarle 50 gs de azúcar. Después unir ambos batidos y agregar sobre estos los ingredientes secos tamizados Mezclar todo de manera envolvente con sumo cuidado y agregarle la esencia de vainilla. Volcar sobre el molde enmantecado y enharinado. Llevar a horno medio hasta que cuando pinchemos el cuchillo salga seco. Ojo! No abrir el horno durante los primeros 30 minutos porque se baja la torta y nos queda apelmasada.
Dejar entibiar y quitar del molde. Para cortar el bizcochuelo y rellenarlo debemos esperar que enfríe totalmente. Yo lo rellené con dulce de leche y merenguitos triturados.
Para la cobertura usé la pasta para cubrir tortas Ballina con sabor vainilla. La verdad que es fantástica, se estira sin problemas. Se cubre el bizcochuelo con una capa fina de dulce de leche y la pasta se pega facilmente. Para levantarla de la mesada la enroscamos en el palote.
Toda la decoración la realicé con glacé real, el mismo que se usa para decorar galletitas. Y la capilla está hecha con patillaje y unida entre si con glacé real.
Esta receta la tomé del libro de la Hna Bernarda "100 recetas dulces". Para mi molde rectangular de 36 cm x 26 cm x 6 cm usé una vez y media esta receta.

21 comentarios:

  1. Caramba, Erika, en serio que esto no es lo tuyo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika, tu tarta es sencillamente IMPRESIONANTE. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy sin palabra Erika! Esto es una obra de arte! Y supongo que además atendiendo a las grullas! Madre mía! Mira que cada vez me quedo más sorprendida con tus habilidades, los bastoncillos de caramelo me parecieron lo más.... pero esto... es tan bonito! preciso!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Wow Erika!! te pasaste!! que trabajo, que arte!..
    Tengo unos libros que enseñan estas cosas pero la verdad es taanto trabajo que nunca me animé, jaja..Te felicito está preciosoooo!!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué bonita !
    A mí me dicen que haga algo para 80personas y salgo corriendo....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Miriam:
    Cuando mis hijos eran chiquitos les hacía este tipo de tortas pero ahora por suerte piden otras cosas
    Ben, Curra , Fargopatt, Ma Dolores, Mai, Gaby, Silvia:
    Gracias por sus palabras
    Ma José:
    La idea de publicar la torta era que si alguien necesita un bizcochuelo grandote esta receta es fantástica para hacerla en grandes dimensiones. Queda re-prolijito y fácil para decorar.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Pues si llega a ser lo tuyo te veo fichada por el mejor pastelero de tu país,jaja, preciosa,es toda una obra de arte. La receta la tengo anotada,menudas manos tienes, la reacción de los invitados seguro que fue para grabarla en vídeo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Impresionante...menuda tarta ...... me as dejado boquiabierta...jejeje.... esta es de 10...besos y feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Jaja, por suerte no es lo tuyo nena, te ha quedado de confitería, hermosa!
    Yo con algo así si que no me animo, me daría pavor, que linda la dejaste y la receta me parece fabulosa para guardarla.

    Mi comunión fué distinta, en Chile no se usa el vestirse de blanco, sólo el velo con coronita y el uniforme escolar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Erika, te has lucido, el resultado es genial !!!
    Enhorabuena !
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Plas, plas y plas.
    Espectacular y genial!!!
    Menos mal que no es lo tuyo, si lo llega a ser le haces una catedral.
    Me voy con un buen sabor de boca y una bella imagen.
    Lo que debieron disfrutar los niños con esa tarta...
    Biquiños y hasta a volta Erika.

    ResponderEliminar
  12. ES-PEC-TA-CU-LAR!
    ¿y dices que no se te da bien...? Si hubiese sido para mi comunión no la hubiese ni catado, de lo bonita que es...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Siempre que veo este tipo de trabajos me quedo embelesada. Son auténticas obras de arte, llenas de buen gusto y creatividad. La que hoy nos presentas, supongo que habrá sido una auténtica sorpresa y alegría para el niño, y el "tema" de lo más adecuado. Te felicito porque está de exposición.

    Un besín.

    P.D.: La gula es el sucedáneo de la angula (pescado) que aquí en España es muy tracicional para las Navidades, pero que alcanza unos precios astronómicos, de modo que nos conformamos con el sucedáneo y nos hacemos la ilusión de tomar un bocado tan preciado :-)

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla Erika! Bueno, me parece que a estas alturas debieras reflexionar que esto... es lo tuyo realemente!! Cuanta gente pudieras hacer feliz! Porque se nota que le pones amor ademàs de prolijidad y dedicaciòn! Sos barbara para los dulces y eso es un don! Mientras tanto yo, me apresto a hacer tus pebetes mañana a mi hija que es una "mangiona" de estos panes y me pongo en campaña justo con tu receta! un bacio desde Italia pero con sabor argentino! Sil

    ResponderEliminar
  15. Elvira:
    Lo mejor de todo fue la carita del agasajado. Lo primero que preguntó fue : Se puede comer todo?
    Julycar:
    Gracias por tus palabras
    Kako:
    Como que no te animás! Depués de lo que hicieron con Elvira esto es bastante sencillo solo lleva tiempo, nada más.
    Palmira, Marisa y Maragda:
    Gracias, quedo linda pero tampoco es para tanto halago es solo sentarse y tener paciencia
    Nieves:
    Gracias por la explicación. Por aquí solo hay gula de la otra jaja
    Sil:
    Soy muy dulcera, panera y masera (suena raro) yo iría directo al postre siempre.
    Ojala que te salgan exquisitos , cualquier duda preguntá.
    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  16. Bendita creación querida Erika, és una maravilla!! menuda tarta, que manos tienes!! Muchos cariños para ti!

    ResponderEliminar
  17. hola la torta es hermosa me podrias decir como hiciste los dibujitos con el glace en blanco,agradeceria tu rta ya q es mi primera torta d comunion gracias sandra.

    ResponderEliminar
  18. Sandra:
    Están hechos con glacé real en un cornet. Si querés mandame un mail que te explico más detalladamente.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin