jueves, 3 de diciembre de 2009

GALLETITAS MERENGADAS


Estas galletitas son muy conocida en mi país y a los chicos les encantan porque son gomosas, se estiran y tienen sabor a infancia.
Cuando era chica mi papá siempre nos llevaba a la plaza Lezica a patinar al monumento creo que el de San Martín. No piensen que eramos unos transgresores, todos patinaban en el monumento. La plaza quedaba a unas cuadras de mi casa. Llevabamos los patines en la mano y cuando llegabamos ahí, nos los poníamos, y a patinar y caerse una y mil veces. Los míos eran esos de rueditas naranja, que se ajustaban según la medida del pie, y después se ataban con unas correas a las zapatillas. La idea era dar vueltas y más vueltas todo el tiempo hasta cansarte. Todos los que allí estaban hacían lo mismo, o sea que si te cansabas tenías que salir pronto, porque sino la marea humana patinadora te llevaba en su ola a girar sin parar, toda una actividad de riesgo jaja.
Esta es la foto del monumento , aunque ahora no es más "patinódromo", porque lo cercaron. Aca pueden ver las columnas alrededor de las cuales girabamos, el piso era super lisito, ideal!
Nota:
Hace un año me prestaron unos patines y con cierto temor y bajo la mirada de mis hijos me los puse y para mi sorpresa y la de todos, salí patinando! Esas cosas nunca se olvidan.

GALLETITAS
Ingredientes
200 gs manteca (mantequilla)
250gs azúcar queda mejor si es impalpable
1 huevo
500 gs harina 0000
2 cucharaditas esencia de vainilla
chorrito de leche opcional

Mezclamos el azúcar con la manteca blanda hasta formar una crema. Le agregamos el huevo y luego la harina tamizada. Si es necesario porque la masa queda muy seca le agregamos un chorrito de leche. Mezclamos bien todos los ingredientes sin amasar y llevamos la masa a la heladera por una hora. Prendemos el horno. Estiramos entre dos films o dos papeles manteca y la volvemos a llevar media hora más al frío . Cortamos en círculos y llevamos al horno hasta que estén tirando a sequitas pero no tostadas porque las queremos claritas. Cuando las sacamos del horno se terminan de endurecer o sea que no hay que esperar a que estén duras dentro del horno porque se nos van a broncear.

RELLENO DE MARSHMALLOW
80 gs azúcar
4 gs glucosa
30 cc agua
10 gs gelatina
30 cc agua
12 gs clara de huevo
pizca de cremór tártaro
5 gs azúcar
colorante
esencia de vainilla
Algunas de las medidas son insignificantes pero las adapté porque sino vamos a tener cantidades siderales de marshmallow.
Poner en una cacerolita el azúcar, la glucosa y el agua hasta que llegue a 126ºC. Mientras tanto hidratar la gelatina con los 30 cc de agua.
Batir las claras a nieve en un bowl, agregarle el cremor táraro para estabilizarlas y cuando haya espumado colocarle el azúcar.
Cuando el almíbar haya llegado a su punto volcar la gelatina hidratada con cuidado porque hace espuma, perfumar con la esencia y ponerle el colorante. Volcar sobre las claras a nieve batiendo con el batidor primero en baja velocidad y después alta. Colocar la espuma en una manga con pico liso, rellenar las tapitas de las galletitas como si fueran un alfajor. Este paso hay que hacerlo enseguida porque la gelatina cuaja enseguida. Una vez solidificado pasar los bordes por coco rallado.
El color típico es rosa, pero para la fiesta de comunión de mi ahijada se las hice de color amarillo.

28 comentarios:

  1. Fan tas ti co!!! Nunca me pondria a hacer esta preparacion seguro me quedaria toda chorreada , o que no se le pueda clavar el diente :) :-D <:)
    Quisiera saber lo de la masa madre ,Sil me dejo intrigada , pero veo que vos tenes en tu heladera , si podes enviame alguna idea de como se prepara, porque comprarla...? , aca no creo que la consiga.
    Un gran beso gran

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado magníiiiiiiificas. Si yo supiera que me iban a salir la mitad de bien que las tuyas, me ponía a prepararlas ya, pero las veo demasiado perfectas y me da miedo ponerme. Ya veremos si me decido que por falta de ganas no va a ser. Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectas, el relleno parece delicoso. No me extraña que a los niños les guste tanto. Ideales para llevar a una comunión de regalo ;)

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta Erika! me gusta mucho leerte y hoy me hiciste recordar de mis patines de infancia! botas blancas con ruedas rojas jajaj..
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Que ricas Erika!! yo no tengo glucosa... se puede sustituir por otra cosa??

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Érika: me encantan las galletitas pero creo que no serían lo mísmo sin el preámbulo tan bonito de la historia de los patines. Es un placer tenrte de amiga. Lola

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta exquisita!!! Y desde luego la presentación con historia es preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Ay ay ayaiii ii Erika, qué suerte tienes de no haberte olvidado o puede que yo patiné poco de pequeña, no se, pero mi primera navidad aquí, me fui con una amiga a la plaza del ayuntamiento que ponen todos los años una pequeña pista de hielo... Qué horror! y qué vergüenza! y encima en medio de la plaza a hora punta! cachis! al menos los transeúntes se lo pasaron bomba!

    Estas galletitas se ven deliciosas además de bien bonitas!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy... esto lo tengooo q hacer!!!! me encantaron!!!!

    ResponderEliminar
  10. hoy doble envidia!!! las galletas de lujo.. y que sepas patinar!! ainss, yo siempre he tenido unos superpies.. y no había talla para niña.. veremos si no se los pido a papa noel.. nunca es tarde no??
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Fantástica receta. Las galletitas, con el añadido de lujo del relleno, tiene que ser un momento mágico su degustación.
    Me has recordado mi primer (y último intento) con la experiencia en los patines, pues siendo muy chiquitina, una de mis primas, me aseguró que poniéndome en una pendiente, el aprendizaje de patinar, era inmediato. La caída fué descomunal, y ahí comencé a perder mi inocencia y no creer todo lo que me aseguraran :-(
    Bonito relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Zulma:
    Fijate en el listado de preparaciones básicas que ahí está explicado como se hace, no la podés comprar porque nadie la vende. Cualquier duda consultame. Si venis a Bs As te puedo dar de la mía.
    Ma Dolores:
    No es difícil que queden prolijas porque el relleno se mantiene firme, intentálo!
    Gemma:
    Si! Lo que hacen todos es tomar una galletita y sacarle la tapita y comer primero el relleno jaja
    Gaby:
    Ah! Pero el que tenía botas era todo un profesional! Lo mío era más callejero
    Laura:
    La glucosa sirve para que no se cristalice el azúcar pero la preparación la podés hacer igual que va a funcionar bien.
    Lola:
    Para mi también es un gusto tenerte de amiga
    Pikerita:
    Sí, son ricas con gusto a niñez
    Mai:
    Es que patinar sobre hielo es otra cosa. Igual cuando te caés duele lo mismo. Yo si me caigo y nadie me conoce me da lo mismo , y si estoy con amigos y me caigo, me mato de risa!JAJA!
    Rocío:
    Ya sabía yo que te iban a gustar
    Fargopatt:
    Aprení de chiquita y ahí es cuando le perdés el miedo. Yo tenía patines que se adaptaban a cualquier medida, lástima que no tuvieras esos porque te hubieran servido lo más bien.
    Nieves:
    Nunca es tarde! Eso sí, llevate casco y unas buenas rodilleras porque sino te pelás toda!

    Cariños a todas

    ResponderEliminar
  13. Erika, cuando era chica comprábamos siempre estas galletas, en chile eran las pantera rosa y me encantaba despegarlas y comerme sólo el relleno.
    Había visto una receta parecida, aún no las he preparado porque no tengo glucosa, pero quiero conseguirlo porque estas galletas me transportan a mi infancia y me fascinan.
    Dime, mas o menos a cuantos grados las pusiste?, para tener una idea.
    Te quedaron como mis panteras rosas ;-).
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A todo esto, nunca aprendí a usar patines de ruedas, en cambio en hielo me peinaba. Ahora quiero ir a una laguna que se congeló, sólo espero que me funcione como a ti...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola princesa! Tus galletitas son una moneria muy bonita y deliciosa, nos encantan como te han quedado, de verdad que maravilla!

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas y originales!!! No las conocía, pero me quedo con la receta... Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Las miro y no hago más que pensar en las hijas de mis amigas, que creo que podrían flipar con ellas.
    Te quedaron dignas de princesitas.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  18. Qué lindas se ven!! son de pastelería, han quedado preciosas, si mi hija las ve, me las pide seguro!. Al leer tu entrada me han venido flashes de mi infancia, yo también tenía unos patines ajustables y la de tortazos que me dí, jaja, pero que bien me lo pasaba, ahora te digo que seguro que lo pruebo ahora y tengo que ir al dentista de cabeza para ponerme dientes nuevos,jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estupenda receta Erika,que¡¡¡¡¡ ricas y originales!!! no las conocía, me quedo con la receta... un beso y feliz puente

    ResponderEliminar
  20. ¡Que galletas más bonitas en rosa! Que pena que cerraran el "patidodromo". Prefiero un monumento un pelín más gastado lleno de niños que algo vallado ¿veradd?
    Tengo que probar esas galletas, me has intrigado con lo de gomosas y que se estiran...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Kako:
    Yo sobre hielo patiné pocas veces en las pistas que se arman para eso y es muy divertido también!
    Decime a los grados de que te referís las galles o el relleno?
    Rojos:
    Si, son coquetas, como plumosas
    Lucía:
    Por aqui son requete conocidas y a los chicos les encantan
    Ma Luisa:
    A las nenas si es rosa les fascina!Elvira:
    No creas que son tan terribles para comer son gomosas tirando a espumosas, probálas.
    Uf la de rodillas peladas que tuve hasta que aprendí!
    Julycar:
    Probálas y me contás
    Marilú:
    Totalmente de acuerdo con vos. Yo soy de las que usan todo. Si se rompe o se gasta bien usado está. Las cosas están hechas para disfrutarlas. No creo que el mármol se gaste tan pronto o que no pueda ser reemplazado. Pero ahora cercaron todo en la ciudad, las plazas , los monumentos, la gente..

    ResponderEliminar
  22. Que lindos recuerdos, me encantó esta entrada y las galletas rellenas impecables!, un besito.

    ResponderEliminar
  23. Oh Erika cuando vi tus galletitas en el blog roll que tengo en mi blog, se iluminaron los ojos! Cuanta nostalgia!! Yo aprendi a patinar con los mismos patines que vos, pero en el Club Union de Santa Fè. Me llevaba mi abuela. Despues probè sobre hielo en Bariloche y me encantò. Ahora para estas epocas en todas las ciudades montan en el centro pistas de hielo en el centro todo lleno de luces y arreglos navideños. Ya lo he hecho varias veces, y me siento un niña otra vez! Ahora la que patina en casa es mi hija, vieras los patines, psicodelicos y aerodinamicos con tres ruedas intercambiambles... en fin que como todo se evolucionan, los nuestros quedaron como dinosaurios! Jaja!! Probarè hacerlas y te prometo te cuento como me ha ido. Esta noche: panchos, como dice mi hija y los panes con tu receta! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  24. Una cosa sé que no voy a hacer nunca : patinar,siempre he sido muy patosa para esas cosas,aunque me hubiera encantado aprender! Pero lo de preparar las galletas si hay muchas posibilidades de que las haga porque me parecen fantásticas...
    besos,

    ResponderEliminar
  25. que pinta, se ven deliciosas, tienen que estar divinas,te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno, estas galletitas!!! Yo también iba a ese parque!!! Es el parque Rivadavia no? Recuerdo que muchos patinaban, lo que me gustaba era subir a la base del monumento y sentarme entre las 4 patas del cabllo, pero creo que ya no se puede... tendré que saltar la reja. Te copio esta receta, porque como te imaginarás no se consiguen merengadas por aquí. Salu2!

    ResponderEliminar
  27. hola! me encantan estas galletas y quiero hacerselas a mi hermana (fan total de ellas)me puedes explicar lo de los 12 gr. de clara? es que una sola clara serian ya unos 30 gr....o te refieres a claras en polvo?....gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sería media clara. Desde ya que podés duplicar la receta, pero ests proporciones son para no hacer tanta cantidad. La verdad es que quedan muy ricas y si hacés el doble podés regalar y quedarte con algunas para vos!
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin