jueves, 26 de noviembre de 2009

FIGURAS DE CARAMELO


Esta entrada está dedicada a Kako, fue ella quien me pidió la receta y aquí me pongo a escribirla. Cuando hice la torta de mousse la decoré con unos rulos de caramelo, y no puse la receta porque eran tantas cosas que llevaba que los iba a marear. Por eso ahora la publico. Aunque en este caso hice otras figuras , la técnica es la misma. Me pareció una buena idea hacer estos bastoncitos navideños ahora que se acercan las fiestas , así vamos probando unos días antes.
La verdad es que muy sencillo no es. Tampoco es imposible, lo más difícil es que hay que trabajar rápido. Al margen de eso me agarran ataques de perfeccionismo y le encuentro miles de detalles. O sea que llenaré la casa de figuras de caramelo jaja.
Para hacer cualquiera de estas figuras necesitamos sí o sí la plancha de siliconas que tiene una malla tramada en su interior, se llama Silpat. Después con lo que tenemos en casa es suficiente.


Ingredientes

250 gs azúcar
100 cc agua
1 cuharada jugo de limón
colorantes ( yo tengo en pasta)


Ponemos en una cacerolita el azúcar y el agua , lo ponemos en el fuego y cuando empieza a hervir le ponemos el colorante y el jugo de limón. Mezclamos bien y dejamos que la preparación llegue a 150ºC o sea un caramelo blando. Ahí es cuando lo volcamos en la plancha de siliconas y lo empezamos a "amasar" ojo! con la mano no porque está requete caliente. Abrimos y cerramos la plancha de siliconas como si fuera un libro. Vamos a ver que de a poco se empieza a despegar de la plancha y se va formando una masa. Ahí es donde yo ya lo agarro con las manos. La verdad es que está caliente , pero mis manos ya son como de amianto y a mi no me queman. Si no lo soportan usen guantes de pastelería o los de goma de lavar los platos. Estiren y plieguen la masa un rato . Corten en pequeñas porciones y formen un rollito finito.
Todo este proceso en esta ocasión yo lo hice con dos colores o sea que se repite hager la masa de caramelo en rojo y la otra en blanco , pero a la par, porque el caramelo cuando se enfría endurece y ya no podemos hacer más nada.
O sea que cuando tenemos las dos porciones de distintos colores hacemos un gusanito finito y enroscamos uno con el otro. Le damos forma de bastón , y lo dejamos enfriar sobre la mesada aceitada o enmantecada porque sino se pegan.
Un truco para mntenerlos calentitos y que no se nos endurezcan antes de tiempo es prender el horno en mínimo y dejar las porciones en espera ahí dentro.


Si quieren hacer cintas estiren el carmelo y solo va formando la cinta. Corten la punta con una tijera y denle forma de rulo.

22 comentarios:

  1. Que ricos , hay que ponerse , yo no me atrevía con el mazapán y los huesos de santo y ya ves ahora a repetir porque nos encantan hehehe .

    Menuda máquina , el resumen ya está listo y nosotros casi no llegamos , que envidia .
    Muchos bicos guapa

    ResponderEliminar
  2. Están super Erika!! te quedan perfectos!!... te soy sincera.. no me animo con esto!, mejor mandame unos , no?
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Eres una máquina y un hacha: el resumen magnífico y estos caramelos espectaculares.
    Un beso muy dulce!

    ResponderEliminar
  4. Que tarea tan difícil, realmente no me animo a realizarlos pero muchas felicidades por el esfuerzo de hacerlos. Te mando un beso. TU AIG.

    ResponderEliminar
  5. De verdad que me has dejado sorprendida. Te han quedado preciosos y seguro que muy buenos. Felicidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. yo ya no sé qué más me queda por ver!! eres una artista!! madremia qué no puedo cerrar la boca.. esto tengo que intentarlo yo si o si...
    mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. uf, me parece super difícil!!!!!
    por cierto, pedazo de resumen del HEMC, te quedó genial!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Puf! otra vez que me quito el sombrero ante la maestra! Esto son palabras mayores para mi! esto es artesanía. Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Es algo que siempre me ha parecido difícil por tomar al punto al caramelo a la hora de manejarlo y que no se endurezca antes de tiempo, pero después del consejillo del horno, puede que me atreva. Mil besos

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de receta, yo no sabia que esto se podia hacer en casa!!! me encanta. Me gustaria intentarlo, a ver si soy capaz...


    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Erika, antes que nada felicidades por el HEMC!! Es un lindo resumen que nos permite conocer mejor los distintos lugares de este mundo. Los bastones son una monada! Me imagino que como todo es una cuestiòn de paciencia y practica! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  12. A esto si que no me animo , creo que mandaria a toda mi familia al odontologo.
    Un trabajo impecable y como vos decis no muy facil ...Felicitaciones!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ideal, ideal para una fiesta con ninos, me lo apunto, felicidades, besitos

    ResponderEliminar
  14. Cociña poética:
    Todo es cuestion de práctica no?
    Gaby:
    Dale pero van a llegar pegajosos
    Maragda:
    Gracias por tus palabras. Y estos se hacen rápido porque sino se endurece por eso los publiqué enseguida
    Amigo invisible:
    Es solo cuestión de empezar a probar
    Ma Dolores:
    Capáz que un poco finitos para mi gusto
    Fargopatt:
    Probá primero con la mitad de los ingredientes , es poca inversión y poco tiempo que lleva hacerlo
    Nuria:
    Llevó tiempo pero fue entretenido
    Mai:
    No es para tanto che!
    Elvira:
    Fijate que el punto de caramelo no tiene que ser el duro sino el blando sino no o podés maniobrar
    Laura:
    Si! Y alos chicos les encanta!
    Sil:
    Gracias por tus palabras
    Y lo del caramelo es como vos decís, probar varias veces y tener paciencia
    Zulma:
    Pero que los chupen y listo!
    Pity:
    A los chicos les encanta pero hay que tener a mano trapitos húmedos porque se pegotean un poco. Sino lo que podés hacer es armar chupetine con palitos y problema resuelto

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  15. No sé yo si me atreveré.Las figuras son preciosas pero yo soy pelín patosa.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. te han quedado preciosos y se ven estupendos.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  17. Erika, gracias por la dedicatoria!, la verdad es una buen trabajazo es que haces, no sé si me resultará, pero se ve precioso, sobre todo la idea de los bastones para navidad.
    Lo de la plancha de silicona si que no doy como es, pero la idea se entiende.
    Felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  18. Que bonitos y que ilusión les tiene que hacer a los niños verlos hacer en casa! Complicadillos si que son,pero eres una artista te han quedado preciosos...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Ni me imaginaba que se pudieran hacer en casa cosas tan hermosas ... Todavia no sé si me atreveré a probarlo pero como idea de decoracion para las navidades me parece estupendo!!!!
    Y port cierto, precioso resumen para el HEMC#38. Es una verdadera enciclopedia de las recetas de pueblo. Me encanta y voy a ir probando unas cuantas!!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. hola yo he hecho
    lo unico q al otro dia estan como transpirado
    sabes por que me sucede eso??
    ojala me orientes
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Si vivís en una zona húmeda, lamentablemente siempre te va a pasar. Te cuento que el azúcar y el agua se llevan muy bien , entonces cuando están cerca se juntan irremediablemente. O sea que si querés hacer figuras de carmelo mejor hacelas el mismo día y que no vayan a la heladera, porque es una zona super húmeda. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que cosas más bonitas encuentro en este blog! acabo de caer aquí y me encanta todo lo que veo. Ya tienes una seguidora más...

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin