lunes, 7 de noviembre de 2011

LEICAJ - PAN DE MIEL


 Este budín lo hice ya hace unos días con motivo del año nuevo judío, Rosh Hashaná. Tenía muchas ganas de probarlo, estaba segura que me iba a gustar. Básicamente es un pan dulce de miel y especias, con una miga húmeda y deliciosa. En realidad la receta la tomé de distintos lugares , pero me guié mas que nada de la receta de Majuluta. Tiene una mano especial para todas las masas y una manera de contar las cosas muy amena y cautivadora.
Averiguando por ahí me enteré que el Leicaj es un bizcochuelo como el que conocemos de toda la vida, sencillo , huevos azúcar, aceite y harina, y que éste en especial con miel, es el que se consume para la fiesta de año nuevo. En este caso se lo llama Leicaj de miel y en alemán vendría a ser el Honigkuchen.


Si tengo que hablar de su sabor lo que lo hizo aún más tentador fue el sabor que le dieron las especias que me regaló Mai, y que ya las voy dosificando porque me queda poco; y las estiiiiro para que me duren un poco más. Si no las consiguen , les de jo los ingredientes de la pócima mágica, jengibre, nuez moscada, coriandro , hinojo, canela, clavo de olor, pimienta, anís estrellado , pimienta de Jamaica y cardamomo. Si no quieren meterse en el lío de hacer está pócima de manera casera, usen las especias para repostería, aunque el resultado no es el mismo. En otras versiones de este pan, algunos le agregan nueces en el interior, cacao o también manzana rallada, que es otra buena opción también. El resultado es óptimo y muy sencillo de hacer.


Ingredientes


240 g harina 0000
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato de sodio 
dos pizcas de sal
2 cucharaditas canela
1/2 cucharadita para Lebkuchen
120 g huevo
80 g aceite de girasol
140 g miel
75 g azúcar blanca
75 g azúcar moreno
95 ml  café fuerte
50 ml jugo naranja 
2 cucharadas de Oporto

Procediemiento

Se tamizan los ingredientes secos. la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y las especias. Se hace un huequito en el centro y se agregan los demás ingredientes, todo tiene que estar a temperatura ambient. Se mezcla bien todo hasta formar una pasta uniforme. Y se vuelca en un molde enmantecado y enharinado, que puede ser de budín. Llevar a un horno de 180°C más o menos 50 minutos, o hasta que pinchemos y el palillo salga seco.

31 comentarios:

  1. No lo conocía. Desde luego tiene un aspecto estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar impresionante, Erika, con esa pinta y esos ingredientes, suena divino. Y lo bien que debe oler la cocina al hornearlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. los panes especiados,o los bizcochos, hay que ver que saborcito tienen

    ResponderEliminar
  4. Vaya olor más rico y que delicioso sabor debe tener este pan, fantástico!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La mezclade la miel con las especias es perfecta. Me encantan!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Delicioso este pan, se ve super tierno y su aroma debe ser auténticamente irresistible!! un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué aromas tan navideños tiene ya este pancito! Mmmm...

    ResponderEliminar
  8. La combinación de la miel y las especies es fantástica! y con un poquito de Oporto ni te digo!!!! apuntado. Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Debe estar buenisimo Erika! Hace rato le tengo ganas a èsta receta. A mi me gustan mucho las masas que llevan miel. Aqui encuentro uno que llaman Pan de Especias aunque a veces me resulta un poco empalagoso. Te mando un beso grande. Sil ( como siempre tus fotos tientannnn...)

    ResponderEliminar
  10. Con esta mezcla de especies e ingredientes seguro que sale un pan muy aromático y sabroso. Me encanta el toque que le dará el café ;)

    ResponderEliminar
  11. Que rico, los panes de especias me chiflan!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso!!, lo haré con mis adaptaciones sobre el tema azúcar. El honigkuchen que yo hago es diferente, me encantó tu receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. uy, me encanta este budín! pero hasta ahora no lo he preparado, aunque tengo guardada la receta de la abuela de una amiga, ¡toda una tradición! :)

    ResponderEliminar
  14. Los polvos para lebkuchen son los mismos que para speculatius? los tengo por casa.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  15. Con esa mezcla de especias y sabores, tiene que estar para chuparse los dedos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que tener un sabor especial y delicioso a la fuerza, con esos ingredientes, qué maravilla de cake.

    ResponderEliminar
  17. Isabel:
    Podés usar las especias de las Spekulatius que te va a quedar exquisito. Después me contás.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico pan Erika, me gusta mucho lo que lleva y el sabor debe ser extraordinario.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Es muy rico! me hicieron llegar una porcion en la epoca del año nuevo, y estaba riquisimo! y no es tan meloso como uno se imagina q va a ser... vamos por el cafe! ya debo unos cuantos... tendriamos q hacer una "quedada" bloguera argentina! yo conozco a tres o cuatro q se prenden!

    ResponderEliminar
  20. se parece mucho al pain d'épices francés, ¿no? la verdad es que esos bizcochos especiados son siempre riquísimos :)

    ResponderEliminar
  21. Que rico Erika...el Lebkuchen són las especias no???, a ver si lo hago adaptándolo un poco...por cierto Kako a ver si pones tu versión que cuantas mas mejor....
    Erika la harina que usas es integral???
    un besazo

    ResponderEliminar
  22. Tengo un botecito para speculoos que me envió una maravillosa bloguera y creo que me servirán para este cake. Que pinta!! a mi los cakes húmedos me enamoran.

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  23. Pues pinta bien y desde luego que aroma tienes que tener en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen bizcocho , habrá que probar eso de las especias , ahora que estoy aprendiendo algo ya vere si me animo.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Erika! Soy Silvia, desde Córdoba. Te cuento que soy fanática del leicaj !!! De hecho, se puede guardar hasta un año por esa cuestión de que se come en el Año Nuevo Judío. La receta que conozco lleva trocitos de manzana en la miga, así que queda más parecido a una torta galesa, que por esa cosa del guardado también es una de mis masas estrellas.
    ¡Paso la Comunión de Guadi! No llegué a las galletas, pero los cuadrados de limón fueron un éxito y todo el mundo pide la receta. GRACIAS.
    Cariños,
    Silvia (CBA)

    ResponderEliminar
  26. Mmm... sí que se vé rico, a mí me encantan los panqués especiados!! y ésa pócima , la quierooooooo!! ;D
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Con estos ingredientes, el resultado tenía que ser divino ;o) El miel le da una textura húmeda increíble, me llevo esta receta para una merienda otoñal.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Erika! pues si se acaban es hora de poner otro sobrecito en marcha y de paso te mando una nueva especia que he descubierto... uno cree que lo sabe todo en la vida y nada más lejos:-) El bizcocho tiene una pinta bestial... otra receta más de mis gurús argentinos;-P genial,
    Besos

    ResponderEliminar
  29. una mezcla que debe de estar estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  30. tengo una receta mucho más sencilla y sale exquisito, lo hacía mi viejita y no dejábamos nada, Ingredientes: se usa una taza para la medida,3 tazas de harina leudante una taza de aceite, una taza de cafe bien negro, una taza de miel, una taza de azucar, 2 pizcas de sal 3 huevos, un puñado de nueces, se mezcla todo, en una cacerola, se revuelve con una cuchara de madera, hace falta ayuda xq se hace pesado y una vez q salgan globitos se vuelca a un molde enmantecado y enharinado y se cocina mas o menos 50 minutos. Es muy rico para desayunar como pan con manteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por la receta, será cuestión de probar tu versión también. Obvio que le agregaría las especias. Seguro que es exquisita!

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin