martes, 19 de julio de 2011

ENSAIMADAS


Como ya les comenté en otras oportunidades , Argentina está habitada por hijos de inmigrantes europeos en su gran mayoría. Mucha de nuestra gastronomía es adaptación o recreación de recetas que heredamos de nuestros abuelos. Para los que no conocen nuestra pastelería y panadería les cuento que junto con el pan ,las panaderías venden un producto al que se lo llama factura. Las facturas son un grupo de masas leudadas con manteca o grasa y con diversos rellenos. La mayoría son copia de "bollitos" vieneses, pero también tenemos algunos que tienen otros orígenes. Ese es el caso de la ensaimada. Como ya sabrán , la ensaimada es de origen mallorquino. Dicen que llegó a Mallorca de la mano de los árabes y que su forma emula al turbante que ellos usan. Una de las ciudades que es muy conocida por su elaboración es San Pedro , la cual fue declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina. Dicen que vino de la mano
de Juan Puig, confitero en la milicia española quien llegó de Felanich en 1951 y se instaló en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Y desde allí para agasajar a los inmigrantes mallorquinos es que comenzó a elaborar las ensaimadas. Estas se hicieron muy populares y hoy en día lo común es consumirlas en formato individual junto con otras facturas.
Hay distintas versiones para elaborarlas , con manteca o con grasa y rellenas con crema pastelera, dulce de leche y con pasas de uva también. Yo les dejo mi versión bien básica , ustedes agrégenle lo que más les guste.

 
Ingredientes

Esponja
25 gs levadura fresca
1/2 cucharadita azúcar
1 cucharada harina 000 (de fuerza)
1/3 taza de leche tibia

Masa
300gs harina 000 (de fuerza)
100 gs azúcar
2 huevos
1/2 taza leche

Extras
120 gs manteca (mantequilla)
azúcar impalpable (glas)

Mezclar todos los ingredientes de la esponja en un bowl y dejar tapado en un lugar tibio hasta que espume. Colocar la harina en un bowl, hacer un hueco y colocar en el centro el azúcar, los huevos, la leche tibia y la esponja hecha globitos. Amasar bien hasta que se forme una masa lisa. Acuérdense lo que siempre les digo de amasar con ganas y por lo menos unos 10  minutos. Si la masa queda muy flojita y se pegotea agregar un poco de harina y si pasa al revéz agregarle un poquito de leche. Dejar levar en un bowl aceitado , tapando con un paño hasta que duplique su tamaño. Estirar la masa en forma de rectángulo. Si no alcanza la mesada hacerlo en dos partes. Untar con la mantequilla pomada o sea cremosa , toda la superficie. Cortar en tiras y enrollarlas. Encender el horno al máximo , o sea unos200ºC aproximadamente. Ponerlas paraditas en una placa enmantecada y enharinada, y dejar levar. Llevarlas al horno y una vez que estén doradas retirarlas y espolvorearlas en caliente con azúcar impalpable.

37 comentarios:

  1. sabés que sí? que hace poquito estuve en san pedro y vi los carteles que la declaraban como capital de la ensaimada? me quedé con ganas de comer alguna por cuestiones de tiempo, pero ya iré a probarlas a ver si hacen semejante mérito, je
    las tuyas están preciosas! saludos, eri!

    ResponderEliminar
  2. Pues las conocí aquí en España,en Argentina no había ni oído hablar de ellas,al igual que las magdalenas...son deliciosas,la versión de aquí aún no las hice,en casa gustan con dulce de leche.
    Esa masa de ve Bárbara.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. q rico! con este frio, una hornalla prendida, una pava calentita para el mate, y unas ricas ensaimadas! el dia ideal!

    ResponderEliminar
  4. La ensaimada me encanta!! Recuerdo de niña que nuestro profe de inglés se casó y fue de viaje de novios a Mallorca y a la vuelta nos trajo una ensaimada para cada uno; ésa fue la primera vez que las probé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ven muy bien! nunca las probé, ahora no hay excusa :)

    ResponderEliminar
  6. Pues te diré que te han quedado igualitas que las mallorquinas, ¡qué pinta tan buena!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que ricas se ven que te han salido estas ensaimadas! Hummm...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que te han quedado perfectas, ahora mismo me comía una de ellas, sin remordimiento, porque están espectaculares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Erika: aquí son muy típicas las ensaimadas, efectivamente, sobre todo dicen las de Mallorca (no las he probado). Seguro que éstas están riquísimas!!
    Aprovecho para decirte que cuando quieras te pases por mi blog, que te dejé un regalito... un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan! Y tengo muchísimo que no me como una. Qué gracia me ha hecho leer el nombre de Felanich en tu post...es el pueblo que me queda al lado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Se ven riquísimas! Gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar
  12. Ayyy, casi me da el infarto terrible. Es que al ver los rollitos leudando me acabo de acordar que guardé por ahí unos panes de esa forma, (sólo de esa forma) que compré desde el sábado y hasta ahora me lo recordé.
    Ya me los quiero comer los tuyos pero con crema pastelera para ponerme más oink, jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué ricasss! Desde hace tiempo quiero probar las ensaimadas, a ver cuándo me animo. Rellenas deben ser tremendo pecado jaja. Muy interesante lo que nos cuentas sobre estas masas en tu país.
    un beso,

    ResponderEliminar
  14. Siempre hemos queriso hacer ensaimadas, bueno más mi hermano que yo, pero es que es un bollo tan esponjoso y sublime al paladar, que siento una fuerte debilidad por él.

    Te han salido con un aspecto fabuloso.

    A nosotros nos gustan las clásicas rellenas de cabello de angel, son magistrales.

    Eirka, no me quería despedir sin darte las gracias por escribir en nuestro blog. Es un placer tenerte por allí, y tus comentarios son muy preciados y valorados.

    Un beso!.

    ResponderEliminar
  15. Erika te han quedado de lujo, me encantan las ensaimadas pero es complicado encontrarlas realmente buenas, las mejores las comí en mallorca, menorca...
    un besazo

    ResponderEliminar
  16. te han quedado genial! estan muy ricas, pero nunca las he cocinado, me parece una receta muy difícil!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado leer la historia y lo perfectas que te han quedado!!!! mira que me gustan y nunca he probado de hacerlas, ahora ya no hay excusa!!!saludos desde Mallorca!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues te han quedado divinas!
    Tan apetecibles..., que maravilla tener mil ocsas pendientes por hacer. Este mundo de la repostería es magnífico, verdad?

    Besinos

    ResponderEliminar
  19. vaya pinta que tiene.un buen desayuno desde luego

    ResponderEliminar
  20. No me atreví a hacerlas aún, pero viendo las tuyas me han entrado unas ganas locas.

    Ni a una mallorquina le quedan mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Woooowwwww Erika!!! te han quedado impresionantes. La verdad es cuando están bien hechas resultan extraordinarias.

    Besos preciosa,

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas! de chica era uno de mis bollos favoritos, junto con los torteles, unas roquitas de la misma masa de las ensaimadas con relleno de cabello de ángel (calabaza hilada)... hoy llevo un día de nostalgias culinarias del ocho... las ensaimadas, si el mounstro de mi pequeño me deja un ratico, las haré pronto:-)
    Besos

    PD: aún estoy con el mail donde lo dejé... qué desastre!

    ResponderEliminar
  23. Erika qué maravillosas! Si es no se diferencias de las de las pastelerías!
    A mí me encantan rellenas de crema y bien de azúcar glass encima :)

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las ensaimadas y estas tuyas tienen un aspecto maravilloso... Ya me imagino lo ricas que deben de estar! A ver si me lanzo y pruebo a hacerlas en casa,ya te contaré ...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus recetas pero esta las supera... se pueden hacer con manteca? no con mantequilla... lo intentaré porque me parece que el sabor será más el de allá!

    ResponderEliminar
  26. No sabia que ahi tambien tenian ensaimadas!estas te han quedado espectaculares,y rellenas deben ser lo mas.
    Ah !el gorgonzola es un queso italiano de sabor fuerte,me imagino que en Argentina que hay tanta herencia de ese pais lo encontraras en alguna tienda.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  27. Magníficas!!!
    Me quito el sombrero ante esta receta y el resultado de la misma. Eres mi reina de la ensaimada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. A esta receta le tengo muchisimo respeto, aún no me atrevo con ella, hay que reconocer que te han quedado de 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola con tu permiso me quedo por aqui,esta receta me ha dejado prendada,con los buenas que estan las ensaimadas y nunca habia caido en hacerlas-- y lo espectacular que te han quedado..mmmnnn besos

    ResponderEliminar
  30. Eri, Me encanto leer la introduccion de esta receta-La verdad no tenia ni idea de la historia detras de las ensaimadas. Una tentacion total!!! Me llevo la receta :)

    Te mando abrazos de Oso,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  31. Yo las probé en España, pero cuando supe que eran con manteca de cerdo casi me da algo. Nunca más las volví a comer, además sentí que el paladar se me quedaba grasoso, quizás con mantequilla queden más "livianas", jajaja.
    Se ven muy lindas y no sabía sobre la historia, verdaderamente parecen un turbante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. te han quedado geniales. Me anoto tu receta. Bss

    ResponderEliminar
  33. Al verlas pensé que eran mallorquinas.
    Me gusta cuando nos explicas el origen de la receta que compartes con nosotros ;o)
    Me voy a animar, que pronto estamos de vacaciones y nunca me he lanzado a preparar ensaimadas caseras. Ya te contaré!
    Cariños,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Estaba dando una vuelta y he encontrado tu blog, me encanta y que ensaimadas, madre mía. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. :) ja Montón de países latinoamericanos están llenos de hijos y nietos de los europeos que vinieron tiempo atrás a habitar estos lados, mi abuelo paterno venía de Francia, mi abuelo materno era vasco, mi tatarabuela materna hija de irlandeses. Claro que se heredan los gustos y las enseñanzas de los viejos, y la deliciosa cocina también. Felicitaciones por el blog, muy bueno e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, compartímos orígenes. Mis bisabuelos maternos eran irlandeses por parte de mi abuela, y vascos por parte de mi abuelo materno. Se heredan los gustos, las costumbres y muchas cosas más que ni nos damos cuenta! Gracias por pasar!Saludos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin