viernes, 28 de enero de 2011

BOCADITOS DE HOJALDRE CON DULCE DE MEMBRILLO


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.
Esto de vivir en dos hemisferios distintos nos trae este tipo de cosas a los que vivimos en el sur. Las propuestas invernales de Whole Kitchen en pleno verano y con sensación térmica de 43º hacen que el desafío sea un poco mayor. Pero nada nos apachucha y aquí estamos! Estas masas con tanta manteca necesitan estar lejos del calor para que no se despanzurre en el camino o sea que hay que hacer todo ligerito o ayudar, como hice yo y enfriar un poco la mesada con algunos geles congelados que hacen que el amasado sea más amigable.
Hace un tiempo utilicé el hojaldre casero para hacer unos pastelitos pero era en otoño!
Les cuento que comencé con una idea y terminé con otra. La cuestión es que les muestro unos arrolladitos mini de dulce de membrillo. Son ideales para la hora del té o para comer con el mate.


MASA DE HOJALDRE


Ingredientes:

200 ml. de agua fría.
14 gs de sal fina (1 cdta.)
500 gs de manteca (mantequilla)
150 gs de harina aglutinada
250 gs de harina 0000 (de repostería)
dulce de membrillos

Poner la sal fina y el agua en un bowl. Derretir 75 gs de manteca y esperar que entibie un poco , no la queremos muy caliente. Colocar las dos harinas en un bowl y colocar en el centro el agua y la manteca derretida. Mezclar bien hasta que quede una masa uniforme pero sin excedernos en el amasado. Formar un bollo y llevarlo a la heladera unas 2 horas.
Colocar el resto de la manteca cortada en daditos en una bolsa de nylon y "amasarla" hasta que tome la misma consistencia que la masa. Formar un cuadrado chato y llevarlo envuelto en film a la heladera.
Retirar y enharinar levemente la superficie de trabajo y extender la masa con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos. Extender la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y poner la manteca chata en el centro. Plegar la masa en tres, como para formar un sobre rectangular, ahí ya dimos a la masa la primera “vuelta”. Dejarla reposar 2 horas en la nevera.
Girar la masa 45º, extenderla en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, plegarlo en tres como la primera vez, esta es la 2ª vuelta. Dejar reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceder del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.
En cada vuelta, marcar con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en la heladera hasta usarla.
Si la van a freezar envolverla bien en papel film y al momento de usarla bajarla primero a la heladera y luego recién la sacamos para trabajarla.

Existen unos cuantos videos explicativos de como se elabora el hojaldre, los cuales son muy útiles.
 
Estirar la masa en forma de rectángulo , cortar tiras de 8 cm y luego triángulos de 4 cm de base. Esto lo debemos hacer con un cuchillo bien filoso para no arrastrar la masa yque las capas se separen bien.
Formar los rollitos de la misma manera que las medialunas o croissants teniendo la precaución de dejar la punta final en la parte de abajo del arrolladito para que no se levante y se desenrolle en la cocción. Obviamente que en el interior le colocamos un mini cuadradito de dulce de membrillo antes de enrollar. Lo ideal es que no se asome mucho para que no se nos escape con el calor.
Uno de los puntos claves para un buen hojaldre es que la masa debe ingresar bien fría a un horno bien caliente de unos 230º o sea que lo ideal es armar las placas y llevarlas a la heladera. Retirarlas de la heladera e inmediatamente meter en el horno.
Una vez que vemos que las hojas del hojaldre se abrieron, bajar el horno para que se cocinen en su interior.

41 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buf, pues sí que tiene mérito hacer hojaldre con esa temperatura! Pues tus dulces tienen una pinta deliciosa, con ese membrillito sobresaliendo...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué buena pinta tienen estos bocadillos! Te han quedado preciosos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probar el hojaldre con membrillo! Gran combinación. Bss

    ResponderEliminar
  5. Se nota que ya habías preparado esta masa con anterioridad; te quedaron muy buenos los cañoncitos, jejeje. Hasta el momento nunca hice una masa de hojaldre, es que lleva tanto trabajo que no sé si lograré obtener el resultado esperado... me da mucha paja! jajaja
    Con Whole Kitchen y el HEMC me pasa lo mismo... a veces los platos propuestos están ligados a una estación en particular y no da prepararlos. Vos por lo menos te animás, pero yo no. No me gusta mucho cocinar con ingredientes que están fuera de estación, tienen otro sabor, salen más caro y además el cuerpo ni los necesita... Además, comer ñoquis con 43 de térmica no es muy satisfactorio, ¿no?
    Propongo que sumemos un nuevo evento a los ya existentes y estén más ligados a la cocina latinoamericana, jejeje
    ¡Saludos y buen finde, Eri!

    ResponderEliminar
  6. Hola Erika! La verdad es que sí, tiene mucho mérito hacer el hojaldre con semejante calor, por acá en España es bastante más sencillo, ya que las bajas temperaturas nos ayudan bastante.
    Los bocaditos te han quedado buenísimos!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que bien se notan las capas! apoyo a mandarina para que hagais eventos con la temperatura de vuestro hemisferio. :-) buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Madre mía... pues te ha salido perfecto, se ven todas las láminas....ha de estar riquísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Tienen un aspecto muy delicado y especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tenéis el doble de mérito, con esos calores nunca se me hubiera ocurrido hacer hojaldre, pero a ti te ha quedado sensacional y con ese membrillo saliendo están de vicio!!!
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Yo lo hago también en verano y se del problema...pero con esas temperaturas tienes la gloria ganada!
    Te ha salido fantástico.

    ResponderEliminar
  12. Bueno oy se puso todo el mundo de acuerdo con el hojaldre a cual mas rico , con dulce demembrillo ideal.

    ResponderEliminar
  13. Me parece impresionante lo bien que te ha quedado, y encima con el calor y con ese precioso relleno de membrillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía el mérito que tiene preparar un hojaldre en verano! y vuestro verano porque en el mío se puede a excepción de una semana o dos de "ola" de calor... y encima quedó perfecto. Creo que es el primero que veo con esa perfección en cada "hoja"... no los he ocntado pero ¿en serio son mil? ... a madre! qué chiste tan horrible,
    Besos tronquita

    ResponderEliminar
  15. Como me gusta tu receta y que rica combinación un buen hojaldre con un dulce de membrillo, ambos caseros, que más se puede pedir.
    Besitos y buen fin de semaan,

    Suny

    ResponderEliminar
  16. anda justo hice yo 1 kg el otro dia y he congelado la mitad porque me agobiaba tanto dulce de membrillo....hojaldre no voy a hacer más en mi vida que vaya rollo tanto amasar...pero si lo compraré y me parece buena opcion para darle salida al dulce...GENIAL!!!
    me gusta tu blog así que me quedo
    Saludetes del Gato
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Unos bocaditos deliciosos. Ideales en cualquier momento. Me ha encantado la receta y la presenatción.
    Me quedo por aquí
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  18. Erika : qué ricos te quedaron , un hojaldre perfecto, y este reto sí que es difícil con esas temperaturas :)
    felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  19. Erika, te han quedan preciosos y seguro que muy ricos!!! Es verdad que las temperaturas de un lado y otro suelen dar temas raros para unos u otros :(
    Pero te admiro porque intenté hacer masa de hojaldre aquí con 38º el pasado verano y fue un desastre total, eso que el tema de la masa de hojaldre lo tenemos dominado en casa desde años pero con la humedad y el calor no hubo manera...
    En todo caso, una receta muy rica y con membrillo, que me encanta.
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Riquisimos!!!... con unos buenos matecitos ni te cuento!!!.... yo aqui en tucuman tambien pase por lo mismo con el tema del calor!!!... Hojaldre = derecho al invierno!... besos, me encanto el blog, te sigo!

    ResponderEliminar
  21. Mija, te pasaste haciendo este hojaldre con esas temperaturas, yo ni en pleno invierno me tiro con eso!
    Te quedaron de película, me encantaría uno ahora, tengo el tecito pelado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el hojaldre....pero con dulce de membrillo me has conquistado....siempre lo como en pasteles con crema pastelera o dulce de leche.....pero membrillo....han de estar divinos!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  23. Realmente tiene merito hacer hojaldre a esa temperatura, y muchoooooo.

    Te quedaron estupendos, además el membrillo es de mis debilidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Erika, estoy desaparecida,ocupadísma, pero vi que tu publicación tenía el ingrediente mágico y ensoñador preferido por mí.
    MEMBRILLOS, ay si nada más de escribirlo me hace salivarlos, qué lindos y bravo por las capas del hojaldre, nada como lo casero.
    Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Elaborar hojaldre casero es muy complicado, y con temperaturas altas es casi imposible... pero a ti te ha quedado genial :)
    Con el membrillo me parecen unos bocaditos celestiales!

    ResponderEliminar
  26. Pues me uno al comentario general de "¡vaya mérito hacer hojaldre en verano!" y además te ha quedado perfecto, con todas sus capitas, ¡qué maravilla!
    Y con dulce casero, no hay nada mejor.

    ResponderEliminar
  27. ¡Cómo te ha quedado el hojaldre! Qué maravilla, qué de capas... y ese relleno, no podía ser mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ummmm,
    que delicia de pastelitos, me encanta el hojaldre.
    Se ven deliciosamente ricos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Erika, me parece que el hojaldre te ha quedado realmente fantástico. Se aprecian todas esas feuilletes!!!! Preciosas!. Y el relleno de membrillo me ha impactado.
    Por cierto, no has probado el cabrito?. En serio?. No hay ahí?.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  30. El hojaldre te ha quedado espectacular. Los bocaditos también, pero yo cambiaría el relleno por una mermelada o incluso una crema de queso, un paté, un poco de chistorra... (es que el membrillo y yo no acabamos de llevarnos bien, ja, ja.)

    ResponderEliminar
  31. De esos es imposible tomar solo uno, a qué sí?
    Realmente maravillosos!
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  32. Hola Erika no he hecho nunca hojaldre, pero me llevo tu receta y lo voy hacer cuando tengo un rato(grande.Ganas no me faltan. Ya te contare. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla con este relleno, para mí, tan original que nunca he probado!

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia esos bocaditos!!! Me gustan sólo de verlos...La combinación de hojaldre y membrillo me enloquece!!! A mi tampoco me para el calor!!!! Pero tengo que reconocer que sos muy valiente!!!! Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado soberbios,es que me encantan Erika.

    Un besote

    ResponderEliminar
  36. A mi tu receta de hojaldre es la que más me ha gustado, personalmente, te doy el premio!!!!
    Ya tienes una seguidora más.

    http://julietacocinaypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. hola! qué es "harina aglutinada"? aquí en Argentina no conocemos ese término! GRacias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:
      Te comento que yo soy de Argentina y la harina por la que preguntás se consigue sin problemas en la dietética. Es una harina especial a la que le agregaron un poco de gluten.
      Cariños y gracias por pasar!

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin