lunes, 9 de agosto de 2010

CARBONADA EN ZAPALLO

Ayer , primer domingo de Agosto se festejó el día del niño en Argentina y nos juntamos en familia a festejarlo. Mis hijos son grandes pero siguen recibiendo regalos, supongo que lo seguiremos haciendo por muchos años más. Es difícil decidir cuando ya no son más niños. Creo que a todos los papás les debe pasar algo similar, siempre los vemos como "nuestros niños" , cambian los regalos , ya no son juguetes, pero no cambia la intención ni los sentimientos, así que todos reciben regalos por igual.Estamos en invierno y aún hace frío, así que un buen guiso ayuda a soportar las bajas temperaturas. Uno de los beneficios de elaborar este tipo de platos es que cuando tenemos varios comensales es más sencillo para servir. Existen varios guisos típicos en nuestro país, como el locro, el guiso de lentejas, la cazuela de humita, y éste que se llama carbonada. Un dato curioso es que este plato tan típico nuestro tiene su origen en Bélgica , allí se conoce como carbonnade y se elabora con cerveza. Al incluirlo en nuestros platos típicos recibió la incorporación de choclo (maíz) y calabaza. Algo que también se modificó en este plato es en su manera de servirlo , y en nuestro caso se lleva a la mesa en una calabaza , tipo kabuttia , asada.
Si se pueden organizar lo mejor es hacerlo un día antes porque todo toma mejor sabor y se torna más espeso , o cual mejora la textura de este guiso.


Ingredientes
1 1/2 carne de ternera , puede ser paleta
4 cebollas medianas
aceite
4 tomates medianos
2 kg de papas
1 zapallo anco mediano
3 o 4 batatas
laurel
orégano
sal gruesa
caldo de verduras
2 choclos desgranados (maíz fresco)
1 zapallo kabuttia (el más grande que encontremos)

Poner a saltar la cebolla en aceite y cuando se haya ablandado incorporar la carne cortada en cubitos pequeños. Dejar en la olla hasta que se selle bien y luego incorporar el caldo de verduras junto con el laurel y el orégano. Dejar hervir bastante tiempo , yo lo dejé una hora, y después incorporar el resto de las verduras cortados en cubos grandes. No los tenemos que cortar muy pequeños porque sino después se desarman en la cocción. Rectificar con la sal si es necesario.
Aparte , cortarle la tapa al zapallo y retirarle las semillas de su interior. Cubrir las paredes con aceite o manteca y agregarle una taza de leche. Llevar a un horno medio hasta que se ablande un poco pero no mucho porque sino después se nos desmorona a la hora de usarlo.
Ponemos el guiso en el interior del zapallo usándolo como fuente para servir y rascando un poco de la pulpa junto con el guiso.


Les cuento que eramos tantos que el zapallo quedó solo como decoración porque no era tan grande como para poder poner todo el guiso allí dentro.
Las fotos son la decoración que puse en la mesa, los pompones están hechos de voile que lo corte en tiras rasgádolo asi quedaba bien pirinchudo.

19 comentarios:

  1. El dia del niño, no lo habíamos oido nunca, no sabia que se celebrara. Que día mas hermoso, no?
    Ustedes lo han festejado divinamente, un guiso estupendo para entrar en calor (aquí hace mucho bochorno y calor) o sea que la copiamos pero para dentro de unos meses. Miles de besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. En Chile tambien se celebra, mi sobrino estaba felíz, aqui que yo sepa eso no se conoce.
    Tu receta es una delicia, una sólo vez he preparado algo dentro de la calabaza y es que me cuesta un mundo hacer sopas y guisos jamas hago.
    Para los dias nevados que vendrán la puedo hacer, seguro que esta deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos recuerdos!!!....comi algo parecido en Bariloche y me encanto, pero jamas supe como hacerlo!!...ahora me diste la receta.....gracias....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy rica y con una presentación muy bella... Qué hermosa fiesta la que tuvieron!Esas tradiciones deben conservarse siempre...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Ah mira, en Paraguay se festeja el 16 de agosto el día del niño :)

    Que hermosa la presentación de la sopa, la voy a guardar para cuando sea el invierno de aquí.
    besitos, Erika
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Aquí no se celbra esta fiesta, pero me parece muy bonita.
    El asado presentado en la calabaza estará riquisimo, me parece una receta deliciosa para tomar en los frios días de invierno.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razon, mi hijos tienen 35 y 30 años pero en mi mente no han crecido. La receta me guardo para tiempos mas fríos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una presentación de lujo para un plato excelente. Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que hermosas fotos y ese plato esta muy bueno
    Creo que tienes razón los hijos crecen y ya no son niños a uno le cuesta hacerse esa idea
    Me encanta la carbonada
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Olga,

    gracias por tu visita,me ha encantado de pasaras para visitarme,
    y tenerte en mi blog.
    Esta receta es fenomenal,yo tampoco conocía el día del niño pero me parece genial.
    Un besito,nos vemos en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Aquí no se celebra pero esta muy bien...la receta estupenda.
    besos gupa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la carbonada Erika!
    La preparo en octubre-noviembre cuando aqui estamos en plena estaciòn de zapallos y calabazas.Por ahora disfrutamos del calorcito del verano que tanto nos hace falta para enfrentar el proximo invierno. Un beso. Sil
    PD: como siempre tus fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  13. Que bonito eso del día de niño, me ha gustado.
    La presentación del plato es súper llamativa, me encanta y seguro q estaba delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que lindos recuerdos tengo del Día del niño,recuerdo que nos íbamos a La Plata a la Ciudad de los niños.....que tiempos mas lindos......qque receta nena un manjar

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el aspecto que tiene este plato. Ahora tenemos aquí mucho calor, pero este otoño seguro que emulo tu carbonada.

    Por cierto, qué linda tu decoración.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Menudo guiso, especial para un día frío y de fiesta. Todos habrán quedado encantados.
    Gran presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. que rico y recomfortante se ve, besitos

    ResponderEliminar
  18. Que dia mas lluvioso
    Te doy las gracias por tu informacion sobre el bistec
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin