jueves, 8 de octubre de 2009

GALLETITAS DE ALGARROBA SIN GLUTEN

Tratando de mezclar un poco y un poco hice estas galletitas de algarroba. Cuidarse de vez en cuando no viene nada mal, aunque no soy fanática porque mi voluntad para la dieta sana es intermitente. Anteriormente ya había utilizado esta harina,y quería hacer alguna otra receta con ella. Les cuento que la la algarroba se usa como sustituto del chocolate desde la época del antiguo Egipto. Es una vaina similar a la vainilla ,de la cual se extraen sus semillas y se las muelen formando esta harina. Una de las características más importantes es su gran cantidad de calcio (más que la leche) y su gran aporte de hierro entre otras cualidades. Protege la mucosa intestinal, es bactericida y reduce el colesterol. Se la usa como sustituto del cacao aunque su sabor es mucho más suave y dulce. Al que no se anima a probar, simplemente cambien en la receta la algarroba por cacao.
Quise hacer una versión sin gluten para todos aquellos que no lo toleran y también para los que quieren disminuir un poco la ingesta diaria de gluten.
GALLETITAS DE ALGARROBA CON HARINA DE TRIGO
Ingredientes
1 huevo
50 gs manteca (mantequilla)
1 cucharada esencia vainilla
50 gs azúcar integral
125 gs harina 0000
1 cucharadita polvo leudante
80 gs harina algarroba

Batir el huevo hasta que espume y luego incorporar la manteca bien blanda y el azúcar. Una vez que integramos todo le agregamos la esencia. En un bowl aparte mezclamos todos los secos y después lo incorporamos tamizándolo sobre la mezcla de huevo. Formamos un bollo y lo ponemos en un film. Lo llevamos a la heladera por media hora como hacemos siempre con las masas para que todos los ingredientes se amiguen. Cuando lo sacamos la masa se torna maleable y no se pega en las manos, entonces podemos tomar pequeñas porciones, hacer bolitas y achatarlas sobre la placa. Yo usé la plancha de siliconas de la cual estoy enamoradísima porque no se pega nada de nada y no tenemos que agregar ni harina ni manteca. La mejor inversión que hice para mi stock de elementos de la cocina. Lo horneamos en un horno precalentado a temperatura baja y nos damos cuenta si están porque al tacto no tienen que estar mullidas sino muy apenitas blanditas. Cuando enfrían se secan un poco más y quedan crujientes.
GALLETITAS DE ALGARROBA SIN GLUTEN
Ingredientes
1 huevo
60 cc aceite de maíz
1 cucharada esencia vainilla
50 gs azúcar integral
75 gs harina arroz
40gs harina amaranto
40 gs maizena
1 cucharadita polvo leudante
80 gs harina algarroba

Batir el huevo hasta que espume y luego incorporar el aceite y el azúcar. Una vez que integramos todo le agregamos la esencia. En un bowl aparte mezclamos todos los secos y después lo incorporamos tamizándolo sobre la mezcla de huevo. Formamos un bollo y lo ponemos en un film. Lo llevamos a la heladera por media hora como hacemos siempre con las masas para que todos los ingredientes se amiguen. Cuando lo sacamos la masa se torna maleable y no se pega en las manos, entonces podemos tomar pequeñas porciones, hacer bolitas y achatarlas sobre la placa. Al igual que las otras las coloqué sobre una plancha de siliconas. Lo horneamos en un horno precalentado a temperatura baja y nos damos cuenta si están porque al tacto no tienen que estar mullidas sino muy apenitas blanditas. Cuando enfrían se secan un poco más y quedan crujientes. A diferencia de las otras con gluten estas quedaron más arenosas,pero el mismo sabor.

16 comentarios:

  1. Te pasaste Erika, estoy cabeceandome de como hacer recetas sin glúten y tu me das con todo. No conozco la algarroba, pero me parece muy interesante de encontrar. No sufro de esa enfermedad pero nunca se sabe y lo considero importante a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no te imaginás el alivio que le da a tus intestinos la harina de algarroba!!! hace mucho que la consumo y realmente todo mi aparato degestivo está más sano

      Eliminar
  2. que pinta! desconocia las propiedades de esta harina, sería cuestion de probarla!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué monas! Yo sí conozco la harina de algarroba y sus virtudes, desde hace no mucho. Tengo unos paquetitos que no acabo de encontrar momento de utilizar... quizá estas galletitas oscuras para el próximo Halloween... igual las hago!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros no conocemos esta harina, pero después de leerte se nos antojan unas galletas como las tuyas. Un beso querida mía. Muac.

    ResponderEliminar
  5. jope, jope... qué curiso! no conozco la algarroba y me dejas "a cuadros" de tanta admiración.

    Enhorabuena por tus recetas y este post tan interesante... a ver si a mi me da cualquier día de estos "la ventolera" de hacer estas galletas tan guapetonas...

    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Kako:
    No hace falta padecer celiaquía para consumir menos gluten. En realidad las harinas hacen trabajar mucho al hígado, y yo soy de las que no le da descanso al pobre . Así que equilibrar un poco la dieta no viene nada mal. Y aparte es rico.
    Ivana:
    Por acá se consigue en las dietéticas. Tiene un sabor dulce y no sabe como el cacao.
    Miriam:
    Si! Para Halloween te van a quedar buenísimas!
    Rojos:
    Vieron todas las cosas que existen por ahí y ni sabíamos?
    Maite:
    Si no conseguís algarroba hacelas con cacao en polvo pero duplica el azúcar porque sino te quedan muy amargas.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado esta harina pero seguro que debe estar rica. Tus galletas se ven deliciosas!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Sabés donde se consiguen galletas de algarroba en la Argentina?

    ResponderEliminar
  9. En las dietéticas seguro que encontrás, y sino ponete a hacerlas que son super fáciles; y mucho más ricas si son caseras.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de comprarla y no sabía en que receta usarla.
    gracias por pensar en los celíacos y por tus recetitas.
    voy a seguir mirando tu blog que me parece muy interesante.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Jo mateixa:
    Me alegra que te sirva la propuesta. De vez en cuando preparo cosas sin gluten par probar cosas distintas. Realmente es un desafío el tem de las masas. Ardua y tediosa tarea tienen los celíacos en tratar de elaborar productos de repostería sin gluten.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. hoy probe unas pepas de algarroba y enloqueci!!!! solo es cuestion de probar y podes comer sano. Tenmgo una duda, Sabes cuantas calorias tiene cada 100 grs.? gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: La verdad es que no tengo idea porque depende con que están hechas y la cantidad de grasas que usaron para su elaboración. Si eran industriales el paquete posee una etiqueta con la información nutricional y debería decir que es lo que contienen, y cuantas calorías tiene por porción.

    ResponderEliminar
  14. CAMBIEN EL TITULO!!! SIN GLUTEN ES SIN HARINA!!!! NI TRIGO NI AVENA NI CEBADA NI CENTENO!

    ResponderEliminar
  15. hola! como crees que quedara si en vez de utilizar harina de arroz , la reemplazo por harina de mandioca ? =D saludos, gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin