domingo, 21 de junio de 2009

POSTRE CHAJA

Postre chajá, Torta chajá o simplemente Chajá. Este es un postre que tiene su origen en nuestro vecino país de Uruguay. Contando un poco de historia su origen se remonta al año 1947 en la ciudad de Paysandú. Cierto día, su creador, Orlando Catellano, dueño de una confitería le da de probar el postre a un paisano y este exclamó que el postre se parecía a un chajá, ave típica de la región con abundante plumaje y cuerpo liviano. Fue de ahí que tomó su nombre y así se convirtió en un icono de la repostería uruguaya.
Con motivo de la celebración del día del padre quise agasajar a mi papá con uno de sus postres favoritos. El nació en la región vecina al Uruguay del lado argentino y me comentó que es un postre que se come mucho en Santa Fe y Entre Ríos. Es bastante empalagoso pero para el que le gusta la crema le viene fenomenal.

Ingredientes:

Para el bizcochuelo:

3 huevos
4 cucharadas harina
4 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de polvo de hornear
esencia de vainilla

Para el merengue:

3 claras
300 gs azúcar
gotas de limón
pizca de sal
Para el armado:
1/2 kg dulce de leche repostero
1/2 lata de duraznos en almíbar
500 gs crema de leche
5 cucharadas de azúcar



Para el bizcochuelo:

Se baten las claras junto con el azúcar hasta que estén firmes. Luego se incorpora de a una las yemas y la esencia de vainilla. Luego con cuidado y con movimientos envolventes se le agrega la harina y el polvo de leudar tamizados. Se coloca en un molde enmantecado y enharinado y se cocina en un horno medio hasta que esté cocido.

Para el merengue:

Se baten las claras, primero hasta que espumen y después se le incorpora el azúcar, la pizca de sal y las gotas de limón. Una vez que están bien firmes se colocan en una manga y se forman dos discos sobre papel manteca. Se lleva a un horno muy pero muy mínimo. Y si no tenemos el mínimo que necesitamos se abre un poco la tapa del horno. una vez que esté cocido lo retiramos. Tener cuidado que no se broncee demasiado porque lo necesitamos blanco.

Para el armado:

Batir la crema junto con el azúcar hasta formar una crema firme.
Cortar el bizcochuelo al medio y colocar una de las tapas en la base humedeciendola con el almíbar de los duraznos. Después poner trozos de durazno en almibar y crema chantilly. Luego poner un disco de merengue y sobre este el otro disco de bizcochuelo. Otra vez colocamos duraznos y sobre estos abundante crema chantilly la cual también vamos a usar para cubrir los bordes. La torta debe estar totalmente cubierta por crema. Tomamos ahora el disco de merengue restante y lo cortamos groseramente y lo vamos pegando a la crema hasta cubrirla en su totalidad.

9 comentarios:

  1. Erika, te lo copio enseguida!!!!, no sabes como nos gusta esta torta, cada vez que vamos a Uruguay es el postre que con seguridad tomamos, nos encanta. No conocía la historia de su nombre, ha sido super interesante leerte y la torta te quedó de cine.
    Gracias por esta receta, besos!

    ResponderEliminar
  2. Curioso nombre, gracias por la historia. Tiene que estar delicioso, tiene un aspecto riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y más rico aún cuando adentro tiene duraznos, q así fue la receta original, si habrá sido genial Don Orlando q han transcurridos años, décadas, siglos y aún sigue recibiendo premios!!! Soy sanducera!!! y buen provecho a todos los q prueban el "de la medallita"... y a los q los hacen...

      Eliminar
  3. Kako:
    Que bueno que te guste tanto espero que lo pruebes y después contame
    Silvia:
    Si supongo que debe de estar bien puesto aunque no conozca al ave en persona debe de ser plumoso y esponjoso como el postre :D

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me hace acordar a mamá y sus sorpresas para papá!! Espero llegar a probarlo! Después te cuento.

    ResponderEliminar
  5. No se que me ha gustado mas si el postre o la historia, no soy muy de merengues pero me ha encantado leerla.

    ResponderEliminar
  6. Astrid:
    Siii para él fue una sorpresa. No se lo esperaba y le encantó
    Raquel:
    Sabés? yo no soy muy de merengues y cremas tampoco. Pero esta torta era para mi papá que le encanta ese estilo de tortas y no es común encontrarla en Bs As y menos que menos casera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Erika, te felicito por tu blog, esta excelente tanto el detalle que das de las recetas como las recetas en si y las fotos.
    Soy uruguaya y conozco muy bien esta receta y te tengo que corregir el autentico chaja no lleva dulce de leche si lleva crema y duraznos en su interior pero no dulce de leche.
    Saludos, Monica

    ResponderEliminar
  8. Mónica:
    Gracias por la información. No se si será la versión entrerriana la que lleva dulce de leche o es el goloso de mi papá al que le gusta y me pidió que se lo ponga.
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin