martes, 19 de mayo de 2009

MASA MADRE

Después de algunos días de no haber posteado nada, me siento a escribir. Navegando por ahí me encontré con el blog de un español, que me pareció espectacular. Su nombre es Iban , sí con b larga no me equivoqué. De ahí bajé una extensa explicación de como se hace la masa madre. Por primera vez en mi vida me topé con alguien que la explica y por cierto de manera muy sencilla. Desde ya que me intriga y no me aguanté las ganas así que voy a explicar el paso a paso como lo hizo él . Espero poder tener buenos resultados.
La idea es solo usar harina , agua y paciencia ( o sea que nada de levaduras ni harinas con leudante químico) Por lo que cuenta en la antigüedad el pan se hacía de esta manera. Para mi es como mágico aunque tenga una explicación química. Durante el proceso de formación de la masa madre vamos a ver como se van formando las bacterias aptas para consumo humano que se encuentran en el agua y en la harina. Se usan preferentemente harinas que no hayan sufrido varios procesos de refinamiento , justamente par que conserve al máximo todas sus propiedades.
PRIMER DÍA
Colocar en un frasco de vidrio (Tiene que ser de vidrio solo para saciar nuestra curiosidad de ver como va el proceso) cantidades iguales de agua a temperatura natural y harina integral o de centeno. El agua es mejor que sea de la canilla , y dejarla reposar un par de horas para que se le evapore el cloro o sea que la ponemos a temperatura ambiente. Mezclamos y eso es todo para el primer día. El frasco lo dejamos en un lugar que no haga mucho calor ni mucho frío. Lo ideal son entre 15º y 20º.
SEGUNDO DÍA
Tal cual dijo Ibán en su explicación al segundo día la única diferencia es que sobre la harina húmeda se deposito un líquido amarronado y el olor es igual a la harina. O sea casi ningún cambio.
El segundo día lo que hay que hacer es quitar la mitad de la masa del frasco y colocar en partes iguales otra vez harina y agua hasta la mitad del frasco. Supuestamente las bacterias ya empezaron su trabajo aunque a simple vista no se ve nada. Hay que tener paciencia, ya vamos a ver algún cambio. El frasco volver a dejarlo en el mismo lugar templado y dejarlo destapado.

TERCER DÍA
Hoy para mi sorpresa todo marcha como debe ser! Que alegría! La masa subió dos centímetros como era lo esperable y se llenó de burbujas. Hoy al igual que ayer hay que retirar la mitad y desecharla (cosa que no hice sino que guardé en otro frasco la mitad que saqué) Después hay que volver a incorporar en partes iguales harina y agua teniendo los mismos cuidados que hasta ahora o sea que esté desclorada y a temperatura ambiente. Desde ya que realizé la misma operación en los dos frascos. Y ahora a seguir esperando...

El cuarto y quinto día todo siguió igual. La masa creció de la misma manera o sea del frasco nunca se quiso escapar. Entonces antes que se echara todo el proceso a perder y con el también mis ilusiones, me decidí y la usé . El pan levó muy bien ,eso si, le tuve que dar más tiempo que cuando uso levadura prensada. Salió con una corteza oscura y dura y un interior esponjoso. Su sabor era levemente ácido. No le saqué una foto porque no quedo digno de ser fotografiado ya que a pesar de que le hice unos cortes igual reventó un poco la masa en la parte de abajo. Seguramente que la experiencia la voy a volver a realizar un día de estos y espero que mi masa se reciba de pan así le puedo sacar una foto.

3 comentarios:

  1. Erika, estaba viendo tus panes y busqué cómo preparabas la masa madre. Ya me di cuenta que es la misma de Iban. Y claro que está rete bien explicada. Sólo que ya me la acabé y estoy haciendo ahora otra.
    Voy a probar con la de Lola que le pone zumo de manzana, eso me parece sumamente atractivo.


    Tus panes se ven maravillosos
    Te envió un saludo

    ResponderEliminar
  2. Viste Carmen? es super sencilla. La mía sigue durmiendo la siesta en la heladera y de vez en cuando la despierto a la fuerza. Funciona bárbaro. Es verdad, está bueno probar con distintas recetas para comparar resultados. Después paso para ver como te quedo la tuya
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Es toda una experiencia, en casa nos hemos descubierto una verdadera pasión para el pan casero y ahora lo preparo a ojo, casi sin pensármelo, sólo mirando como está mi masita madre y añadiendo los ingredientes de la despensa ;o)
    Gracias por compartirla,
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin