lunes, 25 de febrero de 2013

TORTA HELADA DE FRUTILLAS Y GRANIZADO


Ya se nos pasa otro verano. Todo continúa, y se podría decir que para nosotros es cuando comienza el año. Los chicos empiezan nuevamente sus clases, y el trabajo comienza a tomar su ritmo normal. Me gusta la rutina, me ordena, me agrada que sea así. Disfruto mucho de eso que llamamos costumbres. Y una de esas es hacer que el Domingo sea un día especial. 


Cuando era chica, los Domingos íbamos a la casa de mi abuelo. Almorzábamos todos juntos y los hombres miraban las carreras de fórmula uno por la tele. La esposa de mi abuelo preparaba siempre alguna entrada, y después ,el plato principal. Nadie se ocupaba mucho de los postres, lástima que yo era muy chica para encargarme. Pero eso no significaba que no les gustara lo dulce. Mi abuelo era un fanático de el zapallo en almíbar, los duraznos con crema y el postre vigilante(queso y dulce). Algo que siempre hacía a la hora de sentarme a la mesa, era sacudir el cuchillo. Había uno que en el interior del mango tenía algo suelto y hacía que sonara. Y al que le tocaba el que hacía ruido, ¡iba a tener suerte en lo que deseara!
En mi casa no hay cuchillos que hagan ruido pero sí me transforme en pastelera y los postres los hago yo para alegría de todos. 


Hace mucho que tenía ganas de hacer una torta helada. Le daba vueltas y no se me ocurría como. Que mejor oportunidad que engalanar nuestro almuerzo de Domingo con un postre delicioso.El invento salió exquisito. Y todos piden nuevas versiones , ¡y yo también! Así que a pesar de que de a poco el calor se va yendo,le daremos más oportunidades a otros sabores.

Helado de frutillas a la crema
250 gr frutillas (fresas)
100 gr azúcar
350cc leche
1 cucharada de maicena
100 gr azúcar
1 clara
150 gr crema (nata)

Lavar, y cortar las frutillas, colocarlas en una ollita y llevarlas al fuego junto con el azúcar. Revolver de vez en cuando y apagar cuando vemos que las frutillas se han ablandado y perdieron su forma. Las licuamos y dejamos que hiervan un poco más. En otra ollita, colocamos la leche junto con la maicena y el azúcar. Llevamos al fuego hasta que comienza a espesar. Retiramos y mezclamos junto con las frutillas. Dejamos enfriar y llevamos a la heladera. Batimos la crema a medio punto y la incorporamos a la mezcla de frutillas fría. Batimos la clara a nieve y la agregamos a nuestra mezcla, de manera envolvente. Llevar al congelador hasta que comience a tener cuerpo, pero no que endurezca.

Helado de granizado
350 cc leche
1 cucharada de maicena
100 gr azúcar
1 clara
150 gr crema (nata)
150 gr chocolate para taza

Mezclar la leche junto con el azúcar y la maicena. Llevar al fuego medio hasta que espese. Cocinar por unos minutos. Retirar y dejar enfriar. Batir la crema a medio punto e incorporar a la mezcla de leche. Batir la clara a nieve e incorporarla de manera envolvente. Picar el chocolate con una cuchilla de manera despareja y agregar a nuestra mezcla.

Ganache
150 gr crema (nata)
150 gr chocolate

Llevar  la crema a calentar sin que llegue a hervir. Incorporar el chocolate picado bien chiquito. Esperar unos minutos a que se derrita y mezclar bien.

Ensamblado
Cortar un pionono del tamaño de un molde desmontable que tengamos. Colocar una aro de acetato que nos va  ayudar a poder desmoldar luego nuestra torta. Colocar el helado de frutillas a medio hacer y llevar al freezer. Esperar que esté bien duro e incorporar el helado de granizado. Colocar por encima un nuevo disco de pionono. Llevar al freezer hasta que endurezca. Esto lleva por lo menos 4 horas. Retirar del molde y bañar con una ganache de chocolate aun caliente.

10 comentarios:

  1. Que pena que se acabe el verano, pero nosotros lo estamos deseando! (últimamente hace un frío). Estoy deacuerdo contigo, mantener tradiciones no es sinónimo de aburrimiento... siempre hay cosas buenas que tendríamos que mantener. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo recordar aquéllas comidas de domingo en casa de los abuelos. En casa de mis abuelos siempre había helado de corte. Nunca he hecho tarta helada. Me llevo tu receta, me parece un postre delicioso para el verano. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Ya es la segunda tarta de este estilo que veo hoy...me estais tentando mucho!! Tiene una pinta de muerte!

    ResponderEliminar
  4. Suena super rico, con los calores de tu tierra esto no viene mal a nadie.
    Un beso, ya desde el frio suizo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita te ha salido!!! Y menuda pinta que tiene!!!

    Me quedo con la receta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Erika! pues me hubiera gustado muchísimo pasar uno de esos domingos con tu familia, y haber tenido que zarandear el cuchillo en busca de buena suerte... hace un par de días me cuñada me ha contado que Diana, la pequeñaja de la casa que tiene un año más que Lucas, ha salido cocinillas. Pero que a diferencia del resto de cocinillas de la familia a ella le encanta la repostería. Que hace unos muffins deliciosos y que ya se atreve con tartas... menuda orgía repostera íbamos a montar entre las cuatro: C. D. tú y yo:-)

    Besos! por cierto, que no digo nada. La tarta helada se ve de ensueño.. de domingo,

    ResponderEliminar
  7. Wow Erika! como siempre de quitarse el sombrero...que cosa más deliciosa...gracias por compartir con nosotros.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que rectas mas buenas, esta torta tiene que estar para tocar el cielo, me quedo , me encanta todo, un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita, esta torta tuvo un éxito rotundo, te invito a que la prepares y me cuentes.
      Cariños

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin