martes, 21 de agosto de 2012

HELADO CHARLOTTE


Y sigo con los pedidos, tratando de cumplir con todos. Con esta publicación le respondo a Kako sobre lo que es el postre Charlotte en Argentina. Ya desde chica que cuando salíamos a comer afuera con mi familia, la elección del postre siempre fue helado. Normalmente era alguno que incluyera chocolate tipo bombón suizo o alguno del estilo. Y sino pedía charlotte! Supongo yo que es una adaptación del conocido postre charlotte de vainillas pero este va con helado! La salsa charlotte tiene la particularidad que no se endurece con el frío del helado. Si quisiéramos usar la opción de una ganache, se nos endurecería con el contacto del helado y no cumpliría su función de salsa.


Tengo también un pedido de receta de helado de vainilla, para Federico, un lector asiduo del blog, va esta receta! Si queremos podemos usar esta receta para servirlo en forma de bocha. Eso sí para lograr que quede bien cremoso, lo ponemos en la máquina de hacer helado o sino lo revolvemos cada media hora para que no se cristalice en el freezer.


HELADO DE VAINILLA
Ingredientes
200 gs azúcar
600 cc leche
1 cucharada de maicena
3 yemas
esencia de vainilla
1 clara
250 gs crema (nata)

Procedimiento
Colocar el azúcar, la leche,la maicena y las yemas en una ollita y llevar a una hornalla revolviendo hasta que espese. Batir la clara a nieve, o sea hasta que esté bien firme y la crema hasta que esté espesa pero que no llegue al punto chantilly. Una vez que haya enfriado un poco nuestra preparación de yemas, le agregamos la esencia de vainilla, luego la crema y por último con movimientos envolventes la clara. Reservamos.

SALSA CHARLOTTE
Ingredientes
80 gs cacao amargo
100 gs azúcar
1 cucharada de maicena
100 cc agua
100 cc leche
1 cucharada de manteca (mantequilla)

Procedimiento
Colocar todos los ingredientes menos la manteca en una ollita, mezclar y llevar al fuego bajo, revolviendo hasta que espese. Retirar del fuego, dejar que enfríe y agregar la manteca. Reservar hasta el momento de servir. Si estuvo en la heladera le damos unos segundos en high con el microondas , ya que esta salsa se sirve tibia.

ARMADO FINAL
1 pionono
helado de vainilla
salsa charlotte
praliné de maní
bombón de ganache de chocolate para decorar

Forrar un molde rectangular, como para budín con un film plástico. Luego colocar el pionono, sin necesidad de forrar las puntas. Volcar la preparación del helado de vainilla y cerrar por encima con el pionono. Llevar al freezer por lo menos cuatro horas, hasta que solidifique.  Cortar porciones y bañar con la salsa charlotte tibia.

Quiero agradecer a Majo por mencionarme en la última publicación de la revista Cosmopolitan!! Recomienda a sus lectores mi blog para dejarse tentar con mis recetas dulces

14 comentarios:

  1. ¡¡Qué receta tan sofisticada!!
    Increíblemente, no conocía este postre. Cariños !
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Ay Erika! que helado más estupendo! ando perdida en mis mundos y por eso no sabes nada de mí. Ya no sé si he sido yo quién te ha invocado o has sido tú quién mandaste las señales pero ayer me dije "de mañana no pasa que mandes un saludo a Eri" .. y ahahá! chachán! la bruji publico un postre fresquito, cremoso y chocolateado... quién da más!

    Muchos besos!

    PD: esa luz de las fotos me chifla. Fijo que fotografiaste a la mañana antes de empezar a trajinar o al final de la tarde antes de terminar el día... en tus raticos tranquilos, verdad? Me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que helado tan rico. Me apunto la recetita. Besillos y buen veranito

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta de helado, tiene una pinta genial no me extraña que te gustara tanto de pequeña!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. uy, cuando yo pedía charlotte me traían dos bochas de helado, una sobre la otra, con unas obleas a modo de bonete, una cereza de naríz, y no recuerdo qué hacía de ojitos, y la salsa bañaba el helado. supuestamente era un payaso, jaja

    ResponderEliminar
  6. Uy Erika, èsto cae bien de perillas ahora que arde Troya por aqui, "caldo torrido" dicen los tanos y los del tiempo que està pasando "Lucifer". Pero con calor o con frio yo a èste postre no renuncio porque me encanta! El pionono me toca hacerlo , acà no es como en Argentina que lo encontras listo en el super jaja!! Una delicia ya para los ojos sin dudas!! Un beso. Sil.
    Pd: que lindo eso que te hayan recomendado en nada menos que Cosmo!!! Que satifacciòn eh?

    ResponderEliminar
  7. HOLA ERIKA! DE NIÑA ESTE TAMBIÉN ERA MI POSTRE FAVORITO CUANDO SALÍA A COMER FUERA. ME ENCANTA Y LA VERDAD, NUNCA LO HE VUELTO A PEDIR Y EN ESTA ZONA DE CHILE NO EXISTE, YO VIVÍA EN LA PATAGONIA CHILENA, DONDE LAS COSTUMBRES SON MUY ARGENTINAS, INCLUÍDA LA CULTURA CULINARIA, SUPONGO QUE DE ALLÍ ME PARECÍA TAN NORMAL LO DEL LA CHARLOTTE Y CLARO, LUEGO QUE EMIGRÉ MÁS AL NORTE NO LA ENCONTRÉ MÁS EN ESTA VERSIÓN, SINO EN AQUELLA CON LAS VAINILLITAS Y EL RELLENO ADENTRO. UN GRAN BESO DESDE ESTE OTRO LADO DE LA CORDILLERA

    ResponderEliminar
  8. Un lujazo de postre Erika, se ve exquisito, madre mía!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Erika,

    Te queremos presentar la página Todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

    ¡También estamos en Facebook!

    Un saludo,
    Renato
    Todareceta.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Erika!! una delicia y conla salsa de chocolate wow!!
    Espero tu receta mexicana eh?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia, esto se ve exquisito, de hecho todas tus recetas lo son, gracias por tomarte tu tiempo y hacer éstas maravillas...

    ResponderEliminar
  12. Erika, publicaré una de tus recetas es que me encantan, todas son deliciosas, ésta la he preparado ya tres veces, soy tu seguidora desde mucho antes de crear mi blog, gracias...

    ResponderEliminar
  13. Que helado por favor...
    Tienta nada más verlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía esta versión de la charlotte y me parece estupendo con la receta del helado y la idea de la salsa de chocolate que se queda líquida que también sirve para otros helados.
    Estupenda receta,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin