martes, 7 de agosto de 2012

ALFAJORES MARPLATENSES


Algunos de mis lectores me mandan mails pidiéndome recetas que quieren que publique. Son muchos los pedidos y de a poco voy a tratar de responder a todos ellos. Hace mucho tiempo que tengo esta receta en mi archivo, y la probé muchas veces, y siempre sale bien. Lo increíble es que la tomé prestada de una bloguera paraguaya, Gaby, que a su vez la tomó de otra bloguera, cosas de este mundo bloguero, de pasarnos y pasarnos las recetas para probar casi todo lo que podamos. 


Para los que no lo sepan , les comento que en nuestro país somos fanáticos de los alfajores. Tenemos de un montón de gustos, formas, tamaños y colores. Según wikipedia los argentinos comemos 6 millones de alfajores por día!! Casi me desmayo con el número, pero tengo que decir que en los supermercados una gran parte de las góndolas está destinada a estos bocaditos. Y yo personalmente de las golosinas que consumo estos son de mis predilectos a la hora de elegir algo dulce.
Yo tengo publicados los alfajorcitos de maicena y los rogelitos , que son como de una masa hojaldrada. Más adelante publicaré las otras versiones, ya que varias provincias se destacan por su alfajor "especial" Estos son los típicos de la ciudad balnearia de Mar del Plata. La única diferencia es que al ser muy oscuro el cacao que yo tengo, son levemente más negros en su interior. Si los quieren hacer iguales pónganles menos cantidad de cacao. Las dos marcas más conocidas son Havanna y Balcarce y desde ya que tienen otras variedades que vale la pena probar.
Me acuerdo que cuando era chica viajábamos mucho con mi hermana de "campamento" que no era tal porque íbamos a hoteles, y de souvenir siempre traíamos una caja de alfajores de la ciudad que habíamos visitado. Cada un o tienen una receta distintas y son todos ricos! O sea que lo típico era volver con la mochila al hombro y una bolsita con los "souvenirs".



Ingredientes
85 gr manteca (mantequilla)
65 gr azúcar
1 huevo
10 gr miel
170 harina 0000 (floja)
esencia de vainilla
20 gr cacao amargo en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
dulce de leche repostero
150 gr chocolate para taza o cobertura

Procedimiento
Mezclar la manteca que está a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregarle el huevo y la miel y la esencia. Luego incorporar los secos que mezclamos y tamizamos previamente. No amasar  solo integrar hasta formar una masa homogénea. Llevar a la heladera por lo menos una hora.
Encender el horno a 180º C (horno medio). Estirar la masa y cortar círculos. Colocarlos sobre un aplaca siliconada y llevar al horno por espacio de 5 minutos, nada más, esto es fundamental para que la masa salga bien. Van a estar blandos al tacto y se vana a dar cuenta porque al retirar del horno la masa ya perdió el brillo y se puso opaca. No los dejen más tiempo eh!?
Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche repostero, el otro , el común, no sirve porque se desparrama. En cambio el repostero al tener más cuerpo se queda en su sitio. Derretir el chocolate a baño María y cubrir los alfajorcitos ayudándonos con dos tenedores. Dejar secar sobre una rejilla.

42 comentarios:

  1. NUNCA FIZ MAS CADA VEZ QUE VEJO UMA RECEITA DE ALFAJORES FICOU BABANDO, DEVEM SER UMA DELICIA.
    ESTES COBERTOS COM CHOCOLATE FICARAM DIVINOS.
    BJ

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, ¿esta receta la sacaste del blog de Gaby? ¡que gracioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas! Sí, le tengo que avisar para que los venga a ver.

      Eliminar
  3. ¡¡Qué riiicccooo!!!!!!! Una de mis hermanas tiene en estos alfajores su barco insignia. Mi hija se los reclama cada año para servirlos en su cumpleaños. No fallan nunca.
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un cumple son geniales y para regalar en una linda cajita , también. Ahora tenés la receta acá , así que podés probar vos también.

      Eliminar
    2. ¿Me animaré a hacerlos??? Ja-ja!!
      Erika, hay algo para vos en mi blog. Con esas apalabras me lo dejaron a mí y de la misma manera te lo paso. Gracias !
      Cariños,
      Silvia

      Eliminar
    3. Gracias, ahora me doy una vueltita...

      Eliminar
  4. Hola Erika!
    ya sabes cuantísimo me pierden los alfajores de chocolate y cuánto han gustado a estos austriaquitos. Los hago menos de lo que me gustaría porque ya sabes que tengo que acloparme a los encargos que me mandan desde aquella tienda de Viena que una vez te consulté... en fin, que me entran unas ganas tremendas de hacer pedido:-)
    Besos. Se ven lindísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me gastaría todos mis ahorros haciendo pedidos de cosas dulces! Tenés que hacer publicidad de tus galletas y bocaditos , así tenés la excusa perfecta para tener que comprar dulce de leche y saborear el remanente jaja. Besooooos

      Eliminar
  5. Por fín pasando a mis blogs queridos con mis amigas!!!
    Me encantan los alfajores, yo he hecho los de dulce de leche con coco alrededor y muero por ellos :D verdad que son argentinos y no peruanos???
    Ya había visto ésta versión con Gaby, no la he hecho, está en mis pendientes!!!
    Erika , gracias por tu apoyo enla convocatoria... no te perdono si no participas ok? buenos sí te perdono, pero espero con gusto tu participación ok? si no, ya tienes una entrada mexicana :D aquí!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pily! Si lo tenés en pendientes, hacelos que no te vas a arrepentir, quedan fantásticos!
      Me pongo esta semana a buscar una receta para tu evento!
      Cariños

      Eliminar
  6. ¡Oh, qué bueno!!! Jo, esto es una tentación, y además de chocolate, ¡buenísimo! Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer de chocolate blanco también o cubiertos de azúcar impalpable, una delicia!

      Eliminar
  7. Ohhh qué ricossss!!! Y qué lindos recuerdos me traen!!! Gracias por la receta y la foto: se me hace agua la boca! Yo me traigo una caja cada vez que voy y por supuesto que cuando voy a Mardel me empacho de alfajores, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos los que traemos souvenirs gastronómicos de nuestros viajes. De cada pueblo seguro que encontrás algo típico y está buenísimo conocer de la cultura de cada uno por sus dulces ;-p

      Eliminar
  8. Los alfajores son de mis dulces favoritísimos, para mi como de toda la vida. Tengo una gran amiga peruana que dice que los alfajores son peruanos... A mi me gustan sean de donde sean. Estos de chocolate ¡SON UN VICIOOO!, qué cosa tan re-ricaaa. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los alfajores originariamente son de origen árabe y cruzaron la frontera de España en época de invasiones. Al principio eran dos tapas de masa rellenas de algún dulce y nada más. Fueron los españoles los que los trajeron a América y después cada pueblo hizo su propia versión. Seguramente que en Perú debe haber muy ricos alfajores también, y ellos deben tener sus propias recetas qu ehab´ra que probar!
      Y sí, son un vicio total!

      Eliminar
    2. hola con todo respeto no se si se pueda o deba decir q esto es de el o de aquel. como cuando crecí creyendo q el dulce de le leche era argentino y en cada pais de latinoamerica lo hacen con otros nombres. podre si quiero decir este el q mas me gusta o como derramos calificarlo. la pastelería argentina no necesita discutir con nadie si es la inventora de los alfajores o el dulce de leche. con orgullo puedo decir q estamos en los mas altos niveles de reposteria y q no envidiamos nada a nadie pero si muchos a nosotros. habra muchos d de leches pero chimbote hay uno solo por decir algo. y los q no saben q e es el chimbote de que pueden hablar? si pueden hablar de "caramel" jajajaja no quiero ser sarcástico pero es mi humilde opinion. ahora ire a mi punto. tu bog me encanta he aprendido un par de cositas. muchas otras me parecen super pero me da pereza o no me tienta hacerlas. pero sos unas de mis tres referencias argentinas. sos genial con tu pagina. vivo en toronto canada y por esas cosas de la migración me toco aprender otras cosas. la gastronomía fue siempre mi hobby y ahora trato de vivir de esto y definitivamente vengo a copiar ideas de recetas y adaptarlas y hacerlas en estos eléctricos hornos por el momento. gracias por todo y no se si tienes abierto algun lugar para consultas gracias Federico

      Eliminar
  9. Hola Erika! recién descubro tu blog!! Es fantástico!! me quedo!! y me como un alfajor.. puedo? un beso desde Villa María, Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cordobesa en mi cocina! Bienvenida! Y claro que sí, podés tomar lo que quieras. que todo está para compartir.
      Besos

      Eliminar
  10. Madre mia......no sabes como echo de menos los alfajores havana......te copiare la receta que se ven deliciosos!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce! Supongo que la distancia hace que uno añore más las comidas que antes eran cotidianas. Calculo que en Canadá podés conseguir dulce de leche,así que te recomiendo que los prepares y sino con otro dulce aunque ya serían de otro sabor.
      Cariños

      Eliminar
  11. mmmmm..... qué buena pinta Erika!!!! he probado los alfajores pocas veces, sólo cuando algún amigo visita Argentina, pero ¡me encantaron! Y es genial que cada ciudad tenga su especialidad. Espero que nunca llegue la nestlé y se ponga a homogeneizar el panorama!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , a mí me gusta mucho eso de probar los distintos tipos que tienen cada región. Y la Nestlé llegço , pero por suerte no homogeneizó los alfajores! jaja muy original
      Besos

      Eliminar
  12. Yo también hago los de Gaby, son deliciosos!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Kako! Salen perfectos, la receta está muy buena.
      Cariños

      Eliminar
  13. Llevo tiempo buscando una receta de alfajores que me guste especialmente y creo quela acabo de encontrar, así que ya está saliendo por la impresora. Gracias!

    Feliz verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacelos con total confianza que salen super bien!
      Juas! Estamos en invierno!!! Feliz verano para vos en el otro hemisferio
      Besos

      Eliminar
  14. Hoooola Erika!!!! te salen divinos, perfectos! gracias por enlazarme.
    Te busqué el link de Javiera, ella cambió de blog, porque el antiguo se le borró, pero ya lo voy a actualizar tambien en el mío:
    http://www.cursodepanaderia.com.ar/?s=alfajores+marplatenses
    Te mando un gran abrazo!!
    Gaby

    ResponderEliminar
  15. Te dejo de nuevo, creo copie mal
    http://www.cursodepanaderia.com.ar/?p=45

    ResponderEliminar
  16. Que bueno Gaby! No la conocía, veré un poco de su cocina... Gracias por el link!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Madre mía cómo me han entrado esos alfajores por los ojos. ¡Y yo que todavía no los he probado! En cuanto vuelva a mi cocina, me atreveré con la receta, mil gracias. Un recorrido por la Argentina de alfajor en alfajor, digo de ciudad en ciudad, es mi próxima meta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Cuando vengas por acá , chiflá! Y con ganas te voy a acompañar a un recorrido de lo más dulce. Probalos ! Vas a ver que son exquisitos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Que deliciosos Erika! Hice esta receta hace tiempo tomada igualmente prestada de Gaby jiji. Buenisima!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Que tentación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Que pinta por favor, me muero por el relleno de dulce de leche y al ver este de chocolate se que me va a gustar aún más!! Los haré seguro, me llevo tu receta y me quedo por aquí!! Te contaré!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. AAAAyyyyyyyyyyyyyyyyy Eriiiii que yo me perdi estoooo!!!!La virgen santíisma,pero que pecado...tengo que hacerlosTienen una pinta sublime nena sublime!!!

    ResponderEliminar
  23. para cuántos alfajores rinde la receta?

    ResponderEliminar
  24. Increible trabajo!!! felicitaciones. Somos marplatenses, que orgullo. Hemos enviado un mail, esperamos sea recibido. Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin