sábado, 25 de febrero de 2012

HELADO DE SAMBAYÓN



Whole kitchen en su propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana; Sabayón.

Cuando leí la propuesta de las chicas de WK enseguida se vino a mi mente el recuerdo de mi mamá. Ella no está físicamente con nosotros, pero si en muchos detalles de todos los días. Recuerdo que cuando era chica y comprábamos helado para llevar a casa, la mayoría de las veces venía la mitad del pote con helado de samabayón. No se imaginan como protestábamos con mi hermana! Es que teníamos tantos reclamos que hacer a causa de esto. ¿Cómo vas a elegir medio pote de sabor samabayón, si te gusta a vos sola?! ( a mí papá también le gustaba, ejem) y lo pero de todo es que "contaminaba" al resto de los sabores! Pobre mamá , eramos crueles con nuestras pretensiones. Y como las cosas cambian y nosotros también, es el día de hoy que cuando lo pruebo , digo, la verdad que es exquisito. Pero ya pasaron mucho años, mi paladar cambió, y ahora los helados los hago yo. Si ella estuviera sonreiría recordándolo. Así que como hace poco hubiera sido su cumple de 63 años este helado va dedicado a Ella, mi mamá.



Les dejo una foto de la visita que recibimos hace unos días. Ella es Cleo, la perra de mi hermana. Es toda una dulzura a pesar de su gran porte. Y tiene una paz envidiable. Solo estuvo en casa 4 días y no saben lo bien que se adaptó enseguida. Fue todo un gusto haberla recibido!

HELADO DE SAMBAYÓN

6 yemas
10 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maicena
250 cc leche
8 cucharadas de Oporto
250 gs crema (nata)
1 clara



Mezclar las yemas con el azúcar, la maicena y la leche. Mezclar muy bien todo y llevar a la hornalla a fuego intermedio hasta que comience a espesarse. Hay que tener paciencia y no subir el fuego porque se nos puede quemar. Una vez que espesó , agregarle el Oporto. Batir la clara a nieve con una cucharada de azúcar, e incorporar a la preparación una vez que haya enfriado. Batir la crema a punto letra, o sea no llegar a punto chantilly y mezclar con la preparación. Llevar al freezer para que endurezca y servir con almendras troceadas.

Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a pasar a nuestro blog de Blanca Cotta para conocer los secretos del caramelo .

24 comentarios:

  1. Eri, Como estas? Yo por aqui volviendo de las vacas :) Que Rico! Si mi debilidad tambien es el helado.Y que linda dedicatoria para tu Mami, que bonitas palabras y recuerdos <3 Este helado tengo que hacerlo va en mi lista :)

    Abrazotes,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  2. Tu madre seguro que esta encantada con esta dedicatoria y este estupendo helado , mira que me gustan los helados pero este no recuerdo haberlo probado, es que el nombre no me suena nada nada......feliz fin de semana...besitos

    ResponderEliminar
  3. Esa perrita Cleo es una belleza, parece muy tranquilita, su carita transmite paz!!!
    Me ha gustado mucho el helado que propones con esa preciosa historia de recuerdos infantiles:):)

    ResponderEliminar
  4. Qué receta más original, me encanta!! muy guapa tu invitada ;)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Lucen exquisito el helado, cremoso delicioso...wow se me antoja! Cleo es preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué helado deliciosooo!, qué maravilloso recuerdo de tu mami. A mis hijos les encantaría un montón tener un perro como el de tu hermana. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. me pasa lo mismo que a vos!! cuando era chica no podía ni ver al sambayón, no me gustaba para nada, era más bien un gusto para ¨grandes¨(por lo del vino) pero ahora es unos de mis sabores preferidos!. El helado que has hecho se ve muy rico, seguro que a tu mamá le gustaría!
    besos!Pilar

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Yo no recuerdo haber oido nunca hablar de sabayon, ni siquiera en mi infancia como tu! Besos

    ResponderEliminar
  9. Con helado igual se siente tanto el sabor a licor?? Es que en la crema sabayon no me convenció el fuerte gusto del licor.
    Pero creoq ue quizá en helado me gustaría! tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  10. Este sabor de helado es también típico en Uruguay, una vez le probé un poquito al de Wil, es rico, pero yo no como ni lo uno ni lo otro :).
    Preciosos recuerdos cada vez que pruebas este helado, así es la vida, lo que no nos gustaba de chicos ahora nos encanta.
    Cleo es hermosa!, ay, yo la quiero tener de visita en mi casa!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Cleo es guapísima.
    El helado tiene que estar divino, nunca lo he probado pero viendo los ingredientes me hago una idea. Claro, ya me hago la idea que es un helado "para adultos", a mi me ha pasado con algunos sabores, de pequeña ni verlos y ahora me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo el de sambayón. De peque tampoco me gustaba y mi padre siempreeee compraba, jeje. Muy linda tu dedicatoria a tu mamá. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué original la versión en helado de la receta, parece delicioso!
    Cris

    ResponderEliminar
  14. Erika, sólo dos palabras: eres adorable. Sigue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el helado de Sabayón, el tuyo seguro está riquísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los helados caseros y este, con el sabor a oporto, me parece muy delicado y original. Me guardo la receta!

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea lo de hacerlo en helado!L este verano, me copiaré!!

    bolonbombon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola mi linda Erika..que post tan bonito!, tu siempre sabes tocar mi fibra sensible y hoy lo hiciste :)
    pobres papás y mamás..cuantas veces los recordamos y pensamos en tal o cual momento en el que no fuimos tan buenos como merecían...pero bueno, gracias a esos helados de tu madre ahora te gusta este helado y con el puedes homenajearla :)
    justo hoy vi una receta y pensé en hacerlo para este verano..tu me convenciste del todo!!!
    cariños mi linda!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, qué post tan tierno te ha salido, Erika!!! Qué pena que tu mami ya no esté con ustedes, pero como bien dices, la recuerdas a diario a través de muchos detalles. Así es la vida, por eso es importante disfrutar de la compañía de nuestros padres al máximo, es un regalo tenerlos cerca!!!
    Este helado no lo suelo comer a menudo, no sé bien por qué. A ver si me animo a prepararlo cuando se pase el frío.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Una entrada preciosa. Yo no tengo a mi padre físicamente pero se que me acompaña cada día.

    La perra es una preciosidad, lo que se les llega a querer a esto peludos.

    Y del helado que te digo, que si tuviera una cuchara a mano la metía en la pantalla.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. parece bastante fácil de hacer por como lo explicás, además es sin heladora (cosa que yo no tengo, jeje). siempre me quedó la duda, ¿sambayón o sabayón? veo que usás los dos nombres.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin