lunes, 20 de febrero de 2012

FLAN DE CHOCOLATE


Los fines de semana normalmente tengo pedidos de tortas decoradas para alguna fiesta. Se que a algunos no les gusta la pasta que lleva por encima. A mí  personalmente me empalaga y soy de las que prefiere otro tipo de tortas. Pero a mis hijos y a mucha gente les encanta. Tengo que reconocer que para decorar una torta de manera vistosa esta pasta es ideal. Y lo mejor de todo es que se puede comprar hecha y nos soluciona un problema.
Cuestión que ayer tenía que entregar una torta de aniversario de bodas divina! Ya llegando al final me pongo a decorarla con unos dibujitos en glace como me habían pedido. La guardo en la heladera y al cabo de unos minutos cuando la vuelvo a sacar veo que todos los dibujitos estaban chorreándose!!! Estos días tenemos tanta humedad que no solo nos duelen los huesos y las cicatrices de las cirugías pasadas sino que ahora se que nuestras tortas se pueden chorrear!!
Se imaginan el ataque de nervios que me dio. Ya no tenía tiempo de hacer muchos cambios así que tuve que idear una nueva decoración , camuflando el efecto de "llanto" que tenían todos los dibujos. 
Cuando llegaron mis clientes quedaron fascinados con su torta y yo les tuve que explicar por todo lo que había pasado. Se fueron re contentos de todas maneras , pero yo quedé atragantada , pensando en mi húmeda Buenos Aires. 


Por la noche fuimos a comer a lo de Julia, y como a mí me toca el postre sí o sí, se me ocurrió hacer este flan de chocolate , el cual tengo que decir que fue de un sabor intenso. El cacao amargo le queda espectacular, le da un aporte de fuerza en el sabor, lo cual se suaviza con la crema. Se imaginarán que lo armé cuando lo iba a servir porque en el traslado iba a llegar destrozado. Así que mis fotos no son las mejores porque era de noche y no tenía las mejores condiciones para las fotos, así que es solo para dejar en el histórico y mostrarles lo coqueto que queda este postre sin nada de esfuerzo.



CARAMELO
200 gs azúcar
100 cc agua

Colocar el agua en una ollita y espolvorear el azúcar. Llevar a fuego fuerte sin revolver hasta que comience a ponerse dorado oscuro. Bañar el molde que vamos a usar y dejar enfriar.


FLAN
1 l leche
70 gs cacao amargo en polvo
75 gs chocolate en barra
6 huevos
200 gs azúcar

Mezclar el cacao en polvo con un poco de leche caliente para que se disuelva bien. Derretir las barras de chocolate en 1 minutos en high en el microondas o a baño María. Calentar la leche restante junto con el azúcar , hasta que ésta se disuelva. Mezclar el cacao con el chocolate y agregar la leche restante. En un bowl mezclar los huevos sin batir y agregar luego la mezcla de chocolate colándola para que no quede ningún grumo en la preparación. Colocar en una fuente , agua caliente para llevar al horno a baño María. Volcar la preparación en el molde para flan que acaramelamos y colocar dentro de la fuente que contiene el agua. Llevar a un horno de medio a bajo hasta que movemos el molde y ya no se ve líquido. Retiramos, dejamos enfriar y llevamos a la heladera. Recién cuando está frío desmoldamos y si queremos decoramos con crema chantilly o dulce de leche repostero.

37 comentarios:

  1. Bueno bueno, veo que andamos medio sintonizadas con el tema de las tartas y los temibles accidentes. Me alegro mucho de que hubieras solucionado tan bien el problema de las figuritas derretidas y de que tus clientes se hayan ido así de contentos ;-) En cuanto al flan, prefiero el flan normal al de chocolate, pero sí que es un postre que impone, sobre todo con esa presentación ;-)
    Un besito y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. La pasta y la humedad no se llevan bien, suerte que a los clientes le gustara porque a mi me hubiera dado un ataque. con respecto al flan, me parece delicioso y el cacao amrgo le aportará un sabor ideal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. que disgusto ver que lloraba tu tarta! suerte que al final quedó divida!! flam de chocolate??? creo que no lo he comido nunca!!! besitos reibna y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Esta época es la peor para las tortas, lo sé porque mi hijo más grande cumple el 3 de marzo y ya en su primer festejo tuve que pasar por el derretimiento de un payasito que había moldeado con mis propias manos!!! La húmedad es terrible y ahora que los chicos empiezan las clases en unos días, combinada con el calor, el uniforme y la vuelta a los horarios, no me entusiasma para nada, jaja!!! El flan es super tentador, qué rico!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ese flan tiene una pinta espectacular. Me lo llevo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Ay! Erika imagino tu momento desesperante, debe ser terrible!! Admiro tus ganas y tu voluntad en seguir cocinando, te ha quedado espectacular este flancito que me encanta casero!!! y las imágenes cuentan que está perfecto!! Cariños y abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo muchas ganas de probarlo Erika, me llama mucho la atención, queda estupendo y parece fácil, ya lo voy a intentar!!!

    ResponderEliminar
  8. Que flan más rico, siento mucho el mal trago que pasaste, siempre pasa igual, cuando mejor quieres quedar, siempre hay algo que falla... Pero seguro que les encanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Suerte que pudiste solucionar la tragedia de ver "llorar" tu tarta.... Que buena presencia y que rico el flan de chocolate, ahí ahogaste tu pena, seguro!!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico! Lo voy a provar!
    Feliz resto del día!

    ResponderEliminar
  11. buenisimo este flan! te quedo precioso asi decorado!
    suerte q pudiste arreglar la torta! en los momentos de "tragedia" suelen aparecer las mejores soluciones!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Erika, al menos lo pudiste arreglar y quedaron contentos aunque ya imagino los nervios al verlo.
    El flan tiene un aspecto fantástico, a ver quién se resiste a semejante postre. Lo veo divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, menos mal! me alegro que quedaran contentos y mira, tú pudieras respirar tranquila. Qué angustia:-) El flan se ve fantástico. Y mira, este puede llorar todo lo que quiera que contra más llore más jugoso:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Erika! con este flan voy a triunfar, que maravilla, que hermosa receta, muchas gracias por compartir estas delicias
    besos

    ResponderEliminar
  15. A mi tampoco me gustan las tartas decoradas, la pasta resulta demasiado dulce y con poco sabor. Prefiero mil veces este flan de chocolate, que tiene un aspecto de estar jugosito y muy rico.

    ResponderEliminar
  16. El percance lo solventaste estupendamente, una torta magnífica!

    ResponderEliminar
  17. Que impresionante Erika, pero estando en la heladera se te derritió?, no lo entiendo. La pasta es lo que se le llama fondant?, eso que cubre las tortas y es de azúcar?, quedan preciosas pero yo soy de las que lo voy dejando al lado, jejej.
    Tu flan super lindo, a mi nunca me ha quedado uno decente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho un flan de nada que no sea leche y huevos. Me has dado el empujón definitivo, pensaba hacerlo de caramelo pero lo haré de choco!!

    ResponderEliminar
  19. Este flan es de otro mundo, una pasada. Me encantan los flanes, pero los de chocolate son a veces poco "chocolateados". ¡No parece que ese sea el problema en este caso! Me apunto tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas un buen cacao amargo , no te imaginás lo chocolatoso que queda!

      Eliminar
  20. Es que este tipo de tartas no van con el calor,yo lo tengo claro y no me animaría,lástima que no la fotografiaste para ver el resultado.
    El flan de choco,pintaba tremendo.Me pasa lo mismo,siempre llevo el postre a todos sitios,cuando en realidad lo que más hago es comida.

    MAñana comienzo a trabajar,ya te contaré que tal.

    Un besazo Eri ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor de lo mejor y que te puedas readaptar prontamente.
      Ni loca le saco fotos a algo que me quitó el sueño, prefiero olvidarlo!

      Eliminar
  21. Qué apuro lo de la tarta no?? Menos mal que al final lo resolviste. Tengo muchas ganas de hacer un flan de chocolate, se me ha antojado al ver el tuyo. Bss

    ResponderEliminar
  22. Biufff que nervios, suerte que todo salió bien...se ve muy. Rico...beeesos

    ResponderEliminar
  23. Un flan espectacular y seguro que delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Coquetísimo!! sabes adornar muy lindo!! me gusta!
    hay, pero qué horror eso de las figuritas llorando !! qé horror!! a mí me encanrgaron u pastel de Minnie Mouse de fondant para el sábado, tengo miedoooo!!! espero que salga bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla. Te quedó espectacular, y el sabor ¡¡con chocolate!! lo máximo. Delicioso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. ummmmm qué postre más rico! me encanta! es perfecto para esos días en los que necesitas chocolate!

    ResponderEliminar
  27. ¡Madre mía! ya se como les voy a meter el flan en casa.

    ¡Maravilloso!

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  28. Ufffff que dolor Erika , ahí si hay que tener ya un dominio para ser capaz de improvisar.El flan se ve divino y tiene que tener un sabor de escándalo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  29. Si es pasta de almendras , lo que cubre latorta , me como hasta los muñequitos!!!
    Quisiera ver la torta de aniversario ...como resolviste el problema??
    Por qué será que te toca llevar siempre el postre???
    BEsos

    ResponderEliminar
  30. Esto del flan de chocolate me hace recordar que tengo un trauma de los gordos con el tema de caramelo, cada vez que hago un flan no puedo lograr que al desmoldarlo el caramelo sea abundante y que no tenga ese color de hepatitis horroroso, y eso que le pongo un kilo de azúcar y lo dejo casi quemaar, un desastre dame un consejo por fi, besos ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo usé 200 gs de azúcar. Lo hice en una ollita y lo pasé a la flanera. Lo dejé endurecer y le volqué el flan así sin ningún recaudo de nada. Una de las maneras en las que el caramelo se desprende más fácil, es desmoldándolo una vez que estuvo algunas horas en la heladera, y no antes. De todas maneras siempre algo de caramelo queda pegado en el fondo del molde. Y sino porque se pelearían los chicos , si no es por romper el caramelo que quedó alli?!

      Eliminar
  31. Hola, Erika. Soy Silvia, desde Córdoba. ¡Qué bueno que pudiste salvar el resultado final de la torta! ¿La pasta que usás es la Ballina? Es como un clásico de las tortas infantiles, no?
    Muy bueno el flan de chocolate. Auqnue me suele suceder como a Ana María: al desmoldar me queda el caramelo adherido en la budinera y apenas un suspiro de él sobre el flan .... seguiré intentando.
    Espero que la tragedia de Once no te haya involucrado de alguna manera.
    Cariños y buen inicio de clases.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , espero que la respuesta a Ana María te sirve. Te dejo un enlace que seguro te va a servir
      http://blancacotta.blogspot.com/2012/02/receta-basica-de-almibar.html

      Yo viajo normalmente en otra línea, que anda igual o peor. De todas maneras, siempre me acompaña mi ángel de la guarda.

      Eliminar
    2. Hola, Erika ! Qué amable de tu parte responderme. Cuánto me alegro que no te haya tocado de cerca este desastre que tanto nos recuerda a otros tampoco previstos.
      Qué lindo lo del Ángel de la Guarda. Siempre les hablo de él a mis hijos. Recuerdo que cuando iba a nacer Octavio (mi 2° hijo) pretendía que naciera el 2/10 porque ese es el día del Ángel de la Guarda. Nació el 23/09, muy cerquita del día de la Virgen de la Merced,a fin de cuentas.
      Qué placer pasar por tu blog. Muy dulce, tanto como el helado, el post del Sambayón. Nunca hice helado, quizá ese post sea la excusa perfecta. Mi cariño de siempre, Silvia L. (desde Córdoba RA)

      Eliminar
  32. humm, qué rico flan de chocolate!!! Creo que me llevaré la receta, pero la haré sin azúcar ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin