lunes, 19 de diciembre de 2011

CASITA DE JENGIBRE




Y una vez más, la tercera, abro una de las ventanitas del calendario de adviento de Noema aquí desde el hemisferio sur. Tenía bien claro lo que quería compartir con ustedes en este día, los sentimientos. Sí, así como suena , los sentimientos para estas fechas. Para mí la navidad es infancia con todas las letras. No hay recuerdos más lindos que la navidad cuando somos niños, todo es mágico, todo es ilusión. La casa se viste de fiesta y todos tenemos regalos. Como les decía a Nuria, también es época de estrenar soleros o algún par de sandalias, darnos un chapuzón en la pileta y recogernos el pelo para no tener calor. Fuegos artificiales y brindis, chocolates y nueces. Y así es como lo viví de niña y así es como quisiera que lo recuerden mis hijos y sobrinos. Con el tiempo y la decepción de saber que papá Noel nunca va a aparecer, ni tampoco los Reyes, vamos perdiendo un poco de toda esa magia y ya no lo vivimos como antes, corremos, cocinamos sin parar, y no nos detenemos a disfrutar con alma y cuerpo.


Es así que para esta Navidad decidí recordar esa ilusión que todos tenemos de niños, para mí el mundo mágico de los cuentos, y las casitas a lo Hansel y Gretel, ¡de las que se pueden comer hasta las ventanas! Disfrutemos de los pequeños detalles y dejemos que el resto fluya, seguro que todo tendrá otro color. ¡Feliz Navidad a todos!



MASA
Ingredientes
600 gs harina 0000 (floja)
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo de olor
100 gs azúcar rubia
60 gs azúcar negra
100 gs margarina (manteca vegetal)
100 gs manteca (mantequilla)
50 gs miel
2 huevos

Unir todos ingredientes secos. En un bowl mezclar los huevos junto con el azúcar rubia, el azúcar negra y la miel. Mezclar la manteca junto con la margarina, ambas a temperatura ambiente hasta formar una crema uniforme y luego mezclar con el batido de huevos. Incorporar los ingredientes secos y formar una masa uniforme sin amasar. Colocar en un film y llevar a la heladera por lo menos una hora.
Encender el horno a temperatura media, estirar la masa no muy finita,y cortar las piezas de la casita y todos sus accesorios.(las tejas, la carretilla y los maceteros las amasé más finitas) Cocinar sobre una plancha siliconada hasta que estén bien secos. Porque si o cocinamos poco, queda blando y al día siguiente corremos el riesgo que se nos desmorone todo. Para las ventanas, triturar caramelo duro y ponerlo en el hueco. El calor del horno se encarga de desparramarlo y hacer que parezca vidrio.


GLACE REAL
Ingredientes
clara de huevo
azúcar impalpable (glas)
colorantes

En un bowl se coloca una clara de huevo, se bate bien y cuando empieza a espumar se le va a agregando el azúcar impalpable en forma de lluvia. Dejamos el batidor de lado seguimos mezclando con una cuchara de madera. Le seguimos agregando azúcar hasta que se forma una crema . Si queremos dibujar con esta pasta el punto debe ser espeso. Para darnos cuenta hay que probar volcando una porción mínima y esta no se tiene que correr sino que se tiene que quedar en su lugar. Si queremos pintar la superficie de la galletita debe ser apenitas más diluida. Para eso si ya tenemos la pasta bien firme le echamos una o dos gotas de agua y mezclamos hasta lograr el punto deseado.

Para unir las piezas hacerlo con glacé teñido de color marrón así no se ve desprolijo, y para decorar lo hacemos con glacé de colores. Para las flores y las frutas usé fondant.


Como verán hice la versión del verano para mi casita. Es que por acá está lleno de flores y el sol brilla casi todos los días. Que mejor que una versión veraniega para festejar estas fiestas como lo hacemos cada año!

48 comentarios:

  1. sos una artista eri! esa casita esta excelente!

    ResponderEliminar
  2. Erika, te deseo una muy feliz Navidad para ti también...
    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, y espero que puedas traerle toda esa magia a tu familia.
    La casita es una monada, yo me comería cualquier pieza ;-) Nunca he hecho una casa de estas, tiene que se por un poquito laborioso, no? Pero el resultado bien vale la pena!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Erika, te quedó bien bonita tu casita veraniega, me encanta.Te deseo que pases unas felices fiestas y disfrutes de tu familia y amigos, un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece maravillosa esta casa de galletas en su versión veraniega... de verdad, te felicito!!.

    Muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad!!!!!!! Es divina! Me encanta, qué bonita te ha quedado, parece de cuento! Enhorabuena.

    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. El viernes hice una!! desde luego la tuya es chalet marbellí y la mía algo más chozita, pero ha sido súper diver!!
    Est semana os la enseño

    ResponderEliminar
  7. Pero Erika, ¡¡¡tus manos son mágicas!!!
    Me encanta esta versión veraniega de la casita de jengibre, nunca me he animado pero con la peque cada día más consciente de estas fechas, creo que el año próximo nos animaremos y ya sabemos donde encontrar la receta.
    Besitos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Erika estoy de acuerdo contigo...la casita es maravillosa y oye si pretendías contagiarnos con un poco de "alegría navideña" lo has conseguido.
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de casita... es muy bonita

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que monada los cajones de fruta!! Tienes razón, creo que sigo celebrando la Navidad por todo lo alto porque es una ocasión perfecta para volver a la infancia... felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado la casita con todos sus complementos, espero tener algo de tiempo y aunque mas sencilla hacer una para Laura.
    ¡Felices fiestas!

    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ooooooooh!!!!! desde luego los niños de tu familia tienen que estar encantados contigo!! es preciosa. Y sí, tienes razón, como las navidades de la infancia, ningunas.

    ResponderEliminar
  13. Que casita más linda!, si hasta tiene chimenea y las tejas muy reales.
    Si, los recuerdos de la infancia siempre reviven en estos días, bonitos momentos.
    Una entrada preciosa, que pases unas felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué artista! Es verdad que al final lo que quedan de estas fechas son los recuerdos y los sentimientos. Los regalos se olvidan, las comidas también, pero las sonrisas, los cantos, ese tío que siempre hace el gamberro, las horas cocinando con mi abuela.. eso es lo que no se olvida. ¡Por cierto! Me encanta que sea una casita florida, ¡que parece que Navidad sólo se celebra el el hemisferio norte y donde hace frío.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué preciosa casita! la mas bonita que vi nunca :)
    Me ha gustado recordar que no en todas partes la navidad significa frío, y chimeneas encendidas, abrigos y bufandas, como para mi :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tua palabras me han emocionado,yo viví mis navidades allí y de esa manera y comparto todos esos sentimientos...las cosas han cambiado mucho,y son tal cual como díces...deberiamos prestar más atención al alma.
    La casa es de cuento,es mágica,bellísima Eri!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. santa paciencia!!!pero vamos,q queda monisima

    ResponderEliminar
  18. Preciosa Erika!!! También me trae lindos recuerdos... y además por acá con tanto frío (que al fin llegó), no sabés cómo extraño esas Navidades con caloritoooo, en sandalias.... gracias por hacerme regresar a esas épocas tan lindas. Que pases una muy Feliz y Dulce Navidad junto a los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Espectacular! Te ha quedado preciosa, de pastelería profesional. Aquí no es típico estas casitas de gengibre, però me parecen tan monas que creo que adoptaré esta tradición tan bonita :)

    ResponderEliminar
  20. Es prediosa.
    Me han encantado el carro con flores y las cestas de frutas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre del amor hermoso, Erika, qué preciosidad!! Jo, yo creo que hasta me daría pena comerla, ¡es tan bonita! Me quedo alucinada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es sencillamente maravillosa, no le falta detalle, que bonita.
    Desde luego has hecho realidad tus sueños y los de todos nosotros!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me he caído de la silla ¡Espectacular!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Erika me dejas muerta con esta casita!!! es preciosísima!!!! me chifla!!!
    Un beso enormee y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. Qué razón tienes! Voy a intentar aplicarme el cuento y disfrutar un poco infantilmente estos días...por cierto, la casita preciosa!!

    ResponderEliminar
  26. La perfección! Admiro tu labor en esta casita de jengibre, me imagino la cara de los chicos al verla!
    Me voy feliz de haber descubierto tu blog!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Erika, es preciosa esta casita! enhorabuena. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Erika que trabajo tan divino, es precioso! nunca hice una casita asi, este año ya no me da tiempo, pero me vpy a proponer para el año que viene..
    besos

    ResponderEliminar
  29. Fantástica, Erika. Mil gracias por el trabajazo que te has dado y por compartir esos recuerdos. Oye, me están dando ganas de ir a celebrar las fiestas a la Argentina, ¿me alquilas una habitación en esa casa? :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, menudo trabajazo!!!! Pero ha valido la pena porque te ha quedado divina de la muerte.
    Felicidades por la entrada y por la casita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Guau, vaya trabajo! Ha quedado espectacular...
    Yo estoy contigo, nunca va a ser como cuando eres niño pero siempre hay algo bueno, el reencuentro... y sobre todo cuando hay nuevos niños, revivir con ellos todo de nuevo. Muy lindo.

    ResponderEliminar
  32. Que preciosidad! Me acuerda también a Hanzel y Gretel, es mi cuento preferido desde niñas.

    Un abrazo y que pases una feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  33. Te quedò hermosa Erika! Me gusta mucho tu versiòn florida. Aprovecho a desearte unas hermosas Navidades a vos y tu familia. Un abrazo grande. Sil.

    ResponderEliminar
  34. Qué obra más hermosa! Qué bonitos los detalles de las flores y frutas. Esta preciosura da lástima comerla! Grace

    ResponderEliminar
  35. Erika, Mas bonita que la de Hansel y Gretel! Que belleza-- Esos cajoncitos con calabazitas y frutas son una maravilla. Coincido con vos, los mejores recuerdos de navidad son los de la infancia. Te deseo una hermosa Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones!

    Abrazotes desde NZ <3

    ResponderEliminar
  36. Qué pasada! me encanta cómo te ha quedado y todos los detalles que tiene! es un gustazo para la vista venir a visitarte!

    besos

    ResponderEliminar
  37. Qué preciosidad de casa! De las más bonitas que he visto. No le falta detalle! Felices fiestas Erika :)

    ResponderEliminar
  38. Erika: siempre he admirado tus tartas, tus pasteles, todo lo que haces pero esta es la casita de jengibre más bonita que he visto hasta ahora. Es un trabajo hermoso, y lo que más admiro es que las galletas están perfectamente bien horneadas: parejitas de grosor y ninguna pasada de tueste. Un beso querida

    ResponderEliminar
  39. Erika pero que preciosidad de casa has hecho, es un dulce¡¡

    Un besote fuerte y Feliz Navidad¡¡

    ResponderEliminar
  40. Realmente bellísima, qué casita tan linda, delicada y dulce, con ella y con tus palabras me transportaste a mis navidades, llenas de primos, risas y ricas comidas.
    Te deseo muchas felicidades, un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  41. Verdaderas obras de arte...maravillosas casitas y que hermoso que compartas los sentimientos, que sin duda a la mayoría nos identifica la época con nuestras mejores experiencias de vida.

    ResponderEliminar
  42. me encanta cómo te ha quedado. La chimenea que has construido es genial ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  43. Es preciosaaaaa!!!! Me gusta muchísimo como te ha quedado, un besito guapa y felices dias de fiesta...smuaks!!!

    ResponderEliminar
  44. Me gusta tu casita, es original, no es igual a todos por eso me gusta :D
    Feliz navidad atrasadas!! feliz año 2012 antes de que se me vaya!!
    un beso muy grande !
    PILY

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Wow qué bonita! Probablemente la casita de jengibre más linda que vi hasta ahora :) Me encantan las tejas.
    Este año hago una sí o sí...

    ResponderEliminar
  47. Hola... buscando me entre esta casita... la mas linda por cierto...
    me encantan tus detalles... quisiera por favor que me ayudes con los moldes. Soy de Ecuador y te felicito por tu trabajo... es hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Te comento que no usé moldes, es todo a mano alzada.Bienvenida a mi cocina!

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin