martes, 18 de octubre de 2011

CUADRADOS DE LIMÓN - LEMON BARS


Existen un montón de posibilidades a la hora de pensar en como armar una mesa dulce. Lo mejor es pensar en como va a ser la reunión, si será de tarde, o una cena o almuerzo. Cambia mucho a la hora de decidir en lo que vamos a ofrecer. Si en la fiesta los invitados estarán parados lo ideal es servir bocados que tengan un formato pequeño para o tener que usar vajilla. En cambio si el dulce irá como postre , lo mejor es que pensemos en tortas y postres que se pueden servir en porciones para comer con tenedor o cuchara sentados en la mesa. Desde ya que estos bocados son ideales para comer con la mano en un cumpleaños informal.


Si queremos poner el toque cítrico en nuestra mesa, estos cuadrados de limón son ideales. Lo mejor es hacerlo unas horas antes para que tomen cuerpo. Y si los vamos a dejar de un día para el otro , les recomiendo no cortarlos ya que se resecan los bordes en el contacto con el aire. 
La receta es de la pastelería Tartine y su receta está publicada en el libro que lleva el mismo nombre y cuyos autores son Elizabeth Prueitt y Chad Robertson. Yo la tuve que adaptar a mi molde, por eso cambié las cantidades. Son realmente deliciosos e ideales para los amantes de los cítricos.

Ingredientes:

Para la masa:
140 gs harina 0000 (floja)
100 gs manteca (mantequilla)
40 azúcar impalpable (glas)
pizca de sal

Para el relleno:
300 gs azúcar
4 huevos
150 cc jugo de limón
ralladura de un limón
45 gs harina 0000 (floja)
pizca de sal

Azúcar impalpable (glas)

Encender el horno y enmantecar un molde( yo usé uno de 23 cm por 23 cm) Si no es desmontable, lo mejor es forrar con un papel manteca que exceda los bordes para ayudarnos a retirar la preparación una vez que esté horneada. Mezclar la manteca a temperatura ambiente con el azúcar hasta formar una crema y luego incorporar la harina con la pizca de sal. Unir sin amasar y dejar reposar al menos media hora. Forrar el molde elevando un poco la masa en los bordes para que el relleno no se nos cuele por debajo de la masa cuando lo cocinemos. Colocar por encima un papel de aluminio con bolitas de cerámica (yo uso porotos de soja que ya tengo destinados para este fin) Llevar a un horno a 180ºC hasta que esté blanqueado, retirar las bolitas, y cocinar hasta que esté levemente dorada la superficie. Mientras tanto Mezclamos el jugo de limón y la ralladura junto con el azúcar y luego le incorporamos los huevos de a uno. Por último le agregamos la harina junto con la sal. Volcamos sobre la masa caliente y volvemos a llevar al horno hasta que el relleno no se mueva más como un flan. No tenemos que dejar que se cocine por demás porque sino nos quedarían duros. Retirar, dejar enfriar y esperar unas horas para cortarlo en cuadrados. Servir espolvoreados con azúcar impalpable.
 

36 comentarios:

  1. Erika: conozco una mujer norteamericana que le encanta cocinar siempre postres en barra como este. Incluso tiene sus cortadores especiales para que todos salgan del mismo tamaño. Esta receta está estupenda, yo soy amante de esos sabores cítricos.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  2. He visto estos lemon bars en revistas americanas y siempre me hannllamad la atención. Los tuyos se ven muy ricos y t han quedado perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las recetas con limón que tengo pendientes desde que se las vi a Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías...

    Me encantan!!...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me llevo la receta,con tu permiso, porque soy una amante del limón, como buena Murciana...que pinta, mmnnn,besos

    ResponderEliminar
  5. Son unos bocados deliciosos,aún para las amantes del chocolate.Si la opción es de postre, después de un buen almuerzo o cena,sin dudas,prefiero estos lemons como postre,los cítricos siempre son un buen broche final.
    Se ven muy apetecibles.

    Un besote compañera.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos han de estar...el relleno genial.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. :O tengo el libro de Tartine, es estupendo, y desde luego que estas lemon bars siempre me han llamado la atención, pero nunca las he hecho! Te han quedado estupendas.

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he probado, pero los cítricos me gustan mucho en pastelería.
    Se ven preciosos con la capita blanca de azúcar.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Llevo años teniendo ganas de preparar este tipo de receta (porque he visto miles de versiones parecidas pero distintas;O)) y nunca me he lanzado.
    ahora que llega la temporada de los limones buenos me voy a tener que animar. Gracias por tu receta,
    Un beso
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. El limón me gusta mucho, y estos cuadrados seguro que están realmente buenos!!! Personalmente, los mesas de dulces con bocaditos las encuenro un acierto!!! ;) besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos, Erika. Una vez hice pero no me quedaron tan lindos. Siempre que armo una mesa dulce hago todo en bocaditos y mini. es más trabajoso, pero el resultado final ademas de ser esteticamente mas bonito, te dá la posibilidad de comer solo un bocadito :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Se ven perfectos, los dulces de limón me encantan y creo que éste me encantará. Me lo anoto, con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienen un aspecto bárbaro, con tu permiso me llevo la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Super refrescante!
    Yo las hago pero en tarta y queda delicioso, así que es una buena idea la de hacer porciones individuales como tu aconsejas. Tomo nota!

    Besinos

    ResponderEliminar
  15. muy buena la explicación, Eri. yo siempre me olvido de ese tipo de cosas como avisar que no hay que cortarlos porque se pueden secar... siempre estás en todos los detalles. :)

    ResponderEliminar
  16. yo hago hace años unos q son practicamente iguales! estan buenisimos para tener siempre a mano! te sacan de mas de un apuro.
    las fotos estan preciosas!

    ResponderEliminar
  17. Saber elegir el dulce apropiado para cada ocasión es muy importante, no es lo mismo preparar un postre para después de comer que algo para picar o desayunar...
    Estos pastelitos me parecen absolutamente delciiosos, refrescantes como me gustan a mi!

    ResponderEliminar
  18. Lo explicas TODO tan bien y tan detallado!
    No soy muy amante del limón pero con lima tienen que ser igual de deliciosos verdad?
    anotados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que le tengo ganas a esta receta hace tiempo y nunca me pongo a ella.
    Tus explicaciones no pueden ser más concisas y tus resultados más tentadores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Erika!
    Ya estoy de vuelta, recién llegada. Hemos pasado de 30º grados en Almeria a 0 en Leoben... me va a dar algo! en cuanto ponga un poco de orden y deshaga las maletas, te cuento,
    Besos

    PD: la receta maravillosaaa, me chiflan:-)
    +Besos

    ResponderEliminar
  21. tiene una pinta estupenda. Me gustan los cítricos en los postres. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado tentadores cien por cien, tan jugosos y con sabor cítrico, me han encantado.

    ResponderEliminar
  23. Qué pinta tienen estos cuadraditos!!! La verdad es que se comen solo de verlos con ese color amarillo y el toque de azúcar impalpable...Buenísimos!!! Besos...

    ResponderEliminar
  24. Siempre he querido probar las lemons bars! Estoy segura de que me gustarán, porque todo lo que sea sabor limón.... Se ven deliciosos Erika! Bss

    ResponderEliminar
  25. Qué cosa tan rica!!! me encantan los postres con cítricos y estos bocaditos son extraordinarios!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  26. De limón que rico! parece que nos pusimos de acuerdo con las barritas jaja..
    Me encanta esta receta la tengo que hacer..
    besos

    ResponderEliminar
  27. Que ricos! Nunca había provado recetas de postres con limón peró desde que descubrí el lemon curd... creo que estos bocados deben estar deliciosos. Ui, eso de hacertar en los postres a veces puede ser muy complicado, los gustos són variadísimos, te lo digo por experiencia, aunque si todo el mundo fuera como yo... no problem! me encanta probarlo todo, y pocas veces he dicho eso no!
    Un fuerte abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué buenos! Seguro que son deliciosos. Me lo apunto para una merienda.

    besos

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la receta. Como es la Comunión de mi hija trataré de hacerla porque me parece que el amarillo va a estar muy a tono con el evento. ¿Recordás cuánto tiempo las dejaste en el horno con el relleno? No me animo a confiar solamente en mi mirada "hasta que no se mueva como faln". Ja-ja!! Cariños.
    Silvia, desde Córdoba (RA)

    ResponderEliminar
  30. Silvia:
    Calculá que más o menos te lleva una media hora , pero eso depende mucho de tu horno y el molde que uses. Te vas a dar cuenta que está listo porque la superficie ya no brilla y al moverlo bruscamente no se tiene que mover. No sirve lo de pincharlo porque tiene que quedar húmedo por dentro. Ah! Y el azúcar impalpable ponésela a último momento porque sino se humedece y no queda igual en la presentación.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Erika! Gracias por tu respuesta, gracias por tu mail, gracias por tanta generosidad culinaria y gastronómica.
    Cariño y te escribo en un par de día para contarte cómo me fue.
    La página de la que te hablé es gallinablanca.es. Hay entradas en blog y miles, miles de recetas !! Cariños,
    Silvia, desde CBA (RA)

    ResponderEliminar
  32. Que recetas más ricas tienes, te añado en mis favoritos! :-)

    ResponderEliminar
  33. I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

    ResponderEliminar
  34. Riquísima receta! Hace un tiempo la anote en mi agendita de recetas y esta tarde pude hacerla, tiene un sabor espectacular tanto la masa como el relleno, voy a probar con otros cítricos también. Saludos y éxitos con el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Qué bueno que la hayas probado. A mi también me encantó, el sabor a limón es intenso y delicioso. Después contame como te fue con otras versiones cítricas. Saludos

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin