martes, 23 de agosto de 2011

TARTA DE MANZANAS



Amanda, mi tía abuela, tiene 102 años. Sí, así como leen , no me equivoqué con las teclas. Vive sola en su casa y la ayuda un poco el encargado del edificio. Se imaginan la de cosas que debe de haber vivido con tantos años! La de anécdotas que me contó!. De vez en cuando invento alguna excusa para visitarla. Ella dice que no puede recibir visitas porque no las puede atender como es debido. Como es debido significa que haya una empleada sirviendo en la mesa y dispuesta a colaborar en todo lo necesario. O sea como se estilaba antiguamente, estar parada al lado de la mesa llenando los vasos con bebida cuando haga falta. trayendo las masas y demás dulces, y atendiendo a todos los comensales. No hay manera que entienda que eso no es necesario , entonces paso de prepo y le doy un beso así nomas sin permiso. La última vez me contó sobre mis tatarabuelos los que vinieron de España, de Castilla la vieja. El que sepa algo de este lugar me encantaría saber, ya que con ese nombre no existe más. Me mostró una foto que supongo yo  que es del 1800 en donde están los dos posando, como se solía hacer en esos tiempos. No se imaginan el parecido con algunos de los que vivimos ahora. Acá les dejo la foto para que los vean.


La última vez que fui le prometí que la próxima le llevaba un poco de tarta de manzanas y ella me dijo que solo la aceptaba si la había hecho yo con mis manos. Que si no , no se la llevara jajaja. Tiene un carácter!
Acá les dejo una versión de tarta de manzanas de Martha Stewart de la revista Holiday sweets


Ingredientes


Masa brisee
250 gs harina 0000 (de repostería)
100 gs manteca (mantequilla)
1 cucharada de azúcar
pizca de sal
agua fría

Relleno
1 kg manzanas verdes
2 cucharadas jugo de limón
ralladura de un limón
3/4 taza de azúcar rubia
1/4 taza azúcar
1 cucharadita de canela
pizca de sal
un poquito de nuez moscada(no mucha porque es invasiva)
50gs manteca fría (mantequilla)
1 yema
1 cucharada crema (nata)
azúcar para espolvorear

En un bowl colocar la harina junto con la sal y el azúcar. En el centro colocar la manteca fría en cubitos. Agregar el agua fría e ir incorporando todo hasta formar una masa firme. No se debe amasar solo integrar muy bien todo. Llevar envuelta en un film a la heladera por media hora.
Encender el horno. Pelar y cortar las manzanas en tajadas finas. Agregarle el azúcar rubia y la blanca, el limón, la canela, la sal y la nuez moscada. Mezclar bien todos los ingredientes.
Estirar la masa bien finita , cubrir la tartera y con la masa restante cortar corazoncitos o las figuras que tengamos de moldecito, preferentemente con borde ondulado, así queda más lindo. Colocar las manzanas sobre la masa dejando en el medio mayor cantidad. Como si fuera una montañita. Poner entre medio de las manzanas la manteca cortada en trocitos y cubrir toda la manzana con los corazoncitos. Acá hay que tomarse el trabajo de ponerlos todos prolijitos así queda bien vistoso. Mezclar la crema con la yema y pincelar toda la  masa . Espolvorear con azúcar y llevar a un horno medio por una hora o más (tarda bastante) ya que la manzana se tiene que cocinar. Vamos a ver que se baja un poco el centro y después se empieza a dorar la masa. Poner una bandeja por debajo por las dudas para que no se nos ensucie el horno con el jugo de la fruta que se pueda escapar.

37 comentarios:

  1. hermosa historia! es lindo cuando los mayores de la familia se ponen a contar esas historias tan llenas de anecdotas y recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Erika, hace unos años cambiaron los nombres y de las comunidades y regiones que comprendían, pero te dejo un enlace a la wikipedia sobre Castilla la Vieja. http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_la_Vieja
    Yo vivo en Palencia, que hoy en día está en la comunidad de CAstilla y León pero que antaño pertenecía a Castilla la Vieja. Si sabes algo más concreto de la zona de donde salieron o de donde eran originarios sería más sencillo buscar.
    Los padres de mi abuela materna se conocieron en Argentina, eran españoles los dos, él era de Zamora y regentaba en Buenos Aires un colmado y ella era gallega, pero mi abuela nació ya en España cuando decidieron volver acá. He podido conocer a familia argentina, descendientes de un hermano de mi bisabuelo que emigró con él a principios del SXX (no sé el año pero le preguntaré a mi abuela que lleva buena cuenta de todas estas cosas). Si te puedo ayudar a buscar en algo estaré encantada.
    Besos.

    Pd ¡La tarta se ve estupenda!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante historia Erika... cómo aprendemos de étas personas verdad? qué bien que vas y la visitas , para ella es muy imporante la etiqueta pero mejor sin etiqueta y con ella no? aprendiendo y platicando :)
    Linda tarta...
    Un beso
    PILY

    ResponderEliminar
  4. Ah me encantó la foto, un verdadero tesoro

    ResponderEliminar
  5. ¡que grosa tu abuela, nena! ¡102! Brindo porque seas tan longeva como ella. Mi viejo es leonés, es decir que conozco bastante la zona (Castilla y León). Hermosa la foto de tus tatarabuelos.

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosa tarta de manzana, debe ser deliciosa. me encantan los pasteles de frutas...Preciosa la historia de esta gran señora...me ha hecho gracia que no quiera recibir visitas si no las puede atender como ella considera que es lo correcto...

    ResponderEliminar
  7. me gustó mucho la historia, y la tarta se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Dios siga bendiciendo a tu abuela. 102 es una gran bendición!! Que lindo que le pudieras llevar una tarta hecha por ti. Me encanto el detalle de corazones. Gracias por compartir esta historia y receta con nosotros.

    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Lo que me parece más increíble es que esté tan lúcida, impresionante, cuando comencé a leer, pensé que eran recuerdos de tu tía, pero no que estaba viva!.
    Bien merecida que tiene esta tarta y de seguro le encantará, se ve deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tu tía abuela sí que sabe. Vaya tarta tan rica le has preparado! Y la historia es casi de película... hasta la foto es bien bonita!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. pues te iba a contar lo de que cambiaron los nombres con las Autonomías, pero veo que ya te lo contaron.
    Impresionante lo de tu abuela, ¡102 años!
    Me encantan tus historias :)

    ResponderEliminar
  12. Guau, 102 años! Ella sí que ha visto cosas... ya te han contado lo de Castilla la Vieja... así se llamaba aún cuando yo era pequeña, no hace tanto, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenisima !!!!!Que maravilla tu tia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayy, yo también quiero 102. Tendré que hacer como ella y comer solo tortas de manzanas que hayas preparado con tus manos:-)

    Por cierto, no sabía que Marhya era de Palencia, un lugar del que guardo muy buenos recuerdos:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que entrada más bonita Erika!!! que suerte tu tía-abuela, es una suerte llegar a estos años, y como dice Kako, tan lucida!!!! felicidades. Me quedo con un trocito de tarta que me parece que me llega el olor hasta aquí!!! voy a ver si te encuentro algo de Castilla... ;) besitos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Marhya por el link, me sirvió un montón. Les cuento que Amanda es una persona super lúcida, y tiene más memoria que yo, cuando hablo con ella no deja de asombrarme con todo lo que se acuerda.
    Es una señora como "las de antes" , cumple a rajatabla todas las costumbres de etiqueta. Les cuento una anécdota. Hace un tiempo llego a visitarla y le digo "¡Ay ! ¡Pero que churra (bonita) que estás! ¿Te maquillaste porque yo venía?" Y me responde : "Yo siempre me maquillo aunque no venga nadie." Así es ella y siempre fue igual.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, 102 años!! La de historia que habrá visto, vivido... impresionante.

    La tarta de hojaldre y fruta siempre gusta, a mi por lo menos! Te ha quedado preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hermosa!!....cuidala y rescata la historia de la familia....que despues que se van a uno le salen preguntas y no hay quien las conteste....te lo digo por experiencia...deliciosa la tarta!!....pero con la historia de tu familia....a uno se le olvida la receta!!....te cuento qe Google funciona....una bloguera se comunico conmigo porquer leyo mi entrada y ese mismo dia hizo denuncia de sus fotos...ayer lunes quitaron los enlaces de la otra pagina......por eso deje el enlace....ojala no lo usaramos....pero uno nunca sabe......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Que tarta mas rica! Ya se ve que esta hecha con el corazón! ;-)
    Pon en el google Castilla-León, que es como se llama ahora la comunidad autónoma. Antes era Castilla la vieja. Es la zona centro-norte de España.

    ResponderEliminar
  20. Qué personaje tu tía abuela! Seguro que lo pasas bomba con ella.
    La tarta de manzanas es una de mis preferidas... acá en casa hago de diferentes tipos y vuelan, jaja! Estoy esperando al otoño para que empiece la época de las ricas manzanas. Desde luego ésta receta se ve riquísima y además te felicito por la presentación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. la de manzana es una de mis preferidas,pero asi no la hice nunca

    ResponderEliminar
  22. Erika que linda historia y lo mejor es que ella sigue ahi para contarlo ,con esa lucidez y ese saber estar.
    Desde luego tu tarta se ve deliciosa pero con la historia maravillosa de tu tia casi nos pasa desapercibida.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Hola, Erika. Soy Silvia, desde Córdoba. Tal como al resto, me encantó la historia de tu tía de 102 años. ¡Un privilegio! Cuánto más conserva modos de épocas ya pasadas. Es como un pedacito de la Bs. As. de Roca viva !!!!
    En cuanto a la tarta de manzanas, la probaré cualquier día de estos. Las tartas de manzanas y las tortas de ricota son mi debilidad: unas porque me recuerdan el otoño, las otras porque el sabor de la ricota me lleva a la casa de mi Nona Magdalena durante mi infancia.
    De paso, tengo una tarta de manzanas que se hace con trozos de fruta en la propia masa, hasta ahora no encontré quien se le resista y es MUY fácil de hacer.
    Cariños !!!!
    Silvia (CBA)

    ResponderEliminar
  24. Erika que historias mas lindaas y entrañables nos cuentas siempre, la foto es muy bonita y la tarta seguro qeu le encantó.
    besitoss guapaaaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado saber un poquito sobre tu tía abuela. Tiene que contarte muchísimas cosas interesantes! Entonces tienes algo de sangre española? Jeje. Deliciosa la tarta ;) Besos guapa!

    ResponderEliminar
  26. que bueno!!! yo hace unas semanas sometí a una tía mía a un tercer grado para confeccionar mi árbol genealógico. Yo poco te puedo ayudar, ya que soy de Aragón y no de Castilla, pero ya veo que hay gente que te está interrogando ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. vaya , que alegria que tu abuela con esa edad tenga esa lucidez. Me ha gustado tu relato de hoy y la tarta. Bss

    ResponderEliminar
  28. Es fantástico que este tan bien...la tarta se ve impresionante.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Un trocito antes de que se acabe... yo quiero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Muy bonita la tarta para esos 102 años que bien!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  31. La abuela es sabia y sabe lo que quiere sin equivocarse. Muy buena elección esta tarta de manzanas. Además te quedó preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. QUé impresionante foto de los tatarabuelos, y el gusto de tener a alguién mayor como tu tía y que esté lo suficientemente lúcida como para exigirte una tarta hecha por tí. Qué maravilla.
    Tiene un nombre hermoso tu tía, igual que el de mi hija mayor.
    Dime una cosa en cuanto a la tarta, ¿te alcanza esa cantidad de pasta para cubrirlas de esa manera? Tendrá que ser muy delgadita la base, a mí me pasa que me encanta la masita, la dejo un poco más gruesa de lo normal y me termina faltando para la cubierta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Marcela:
    Ojalá el enlace no lo tuviera que usar nunca nadie, no?
    Silvia:
    Si supieras las cosas que cuenta son como sacadas del libro de historia que usamos en el colegio, es increíble que lo haya vivido. Pasame la receta de la torta de manzanas a sí pruebo!
    Lydia:
    Como muchos argentinos o casi la mayoría tenemos raíces en otros países. Y de España tengo a los abuelos de mi abuelo materno que eran de allí.
    Paula :
    Me encantó eso de someter jaja es que uno les quier sacar el jugo sobre nuestros ancestros
    Carmen:
    La masa alcanza bien porque como decís vos, se estira super finita. No queda para nada masoso pero si te gusta más gruesa yo diría que prepares un poco más y le pongas media cucharadita de polvo de hornear para que no te quede como roca.
    Gracias a todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  34. Umm, Erika, qué tarta más bonita que te ha quedado. El detalle de esas hojitas coronando la tarta quedan muy vistosas. Y siendo tarta de manzana, seguro que ha de estar buena. El puntillo de la nuez moscada debe hacerla especial.

    ¡Y esa tía abuela con 102 años! Y que esté en su sano juicio es lo más extraordinario. Disfrúta de ella mientras puedas, que ya se ve te gusta compartir y tú con ella.

    Aunque ya he visto que Marhya te ha ofrecido información sobre Castilla La Vieja, lo que ocurrió con esta comunidad es que cambió su nombre a Castilla y León cuando en 1983 se adhirió a una de las reformas de la Constitución de 1978, que fue cuando se dio carta blanca a la reordenación de las provincias españolas en comunidades. Cuando yo era una cría, tuvimos que aprender todas las provincias del territorio español, y entre ellas se distinguía a Castilla la Vieja, hoy Castilla y León como te he comentado, y Castilla la Nueva, hoy en día Castilla La Mancha.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Ya veo que te lo han explicado muy bien... te dejo este enlace con un mapa http://1.bp.blogspot.com/_5_gW-3PhIhs/TM6a-lYfCCI/AAAAAAAAAQY/jiiXeHrKN9A/s1600/Comarcas+de+Castilla+la+Vieja.PNG
    y un beso a tu abuela!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin