miércoles, 4 de mayo de 2011

POLVORONES

Es llamativo como el universo acomoda las cosas de la mejor manera. No es la primera vez que me pasa y esta sensación siempre me acompaña. Hace un par de semanas le dabamos nuestro "hasta luego" a Valentín, nuestro gato especial. Y hace unos días apareció como por arte de magia un gatito blanco y negro , muerto de hambre, esquelético y obviamente sin dueño. Caty, que es la amante de los gatos, salió corriendo a comprar alimento para gatos bebes y nos lo presentó a la familia como"Aristóteles". En fin, un nombre bastante importante para una pulga tan chiquita, pero con el tiempo se sabrá ganar su nombre. Por ahora es bastante arisco, un poco salvaje. Pero lo que sobra en esta casa es paciencia y de a poco lo iremos domesticando.

Ayer hubo 1ºC de sensación térmica o sea, hizo frío. Excusa ideal para prender el horno y hacer unas ricas galletitas. Hace un tiempo que intento lograr el sabor de los polvorones que comía cuando era chica. Esta no es la receta exacta pero son ricos igual. Son hipercalóricos , así que solo se puede comer uno o dos, a lo sumo. Mi marido dice que los que el conoce son más alto y más pequeños, similares a los que vi en algunos blog de mis amigas españolas, pero los que yo conocía tienen esta forma que hice , aunque un poco más granulados en su textrura y con la sensación que se desgranan al comerlos.



Ingredientes
200 gs harina 0000 (de repostería)
150 gs manteca (mantequilla)
75 gs azúcar
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita esencia de vainilla

Colocar la harina en un bowl y hacer un hueco en el centro en donde colocamos el resto de los ingredientes. Con un cornet o un cuchillo sin filo ir cortando la manteca e ir incorporándola a todos los ingredientes. Una vez que logramos el arenado bien fino, formar una bola sin amasar, y llevar a la heladera al menos media hora. Tomar pequeñas porciones y achatarlas dándole forma redonda y dejando que los bordes queden irregulares. Llevar a un horno caliente hasta que se cocinen pero sin dorarse. Más o menos son entre 15 y 20 minutos. Dejar enfriar antes de comer.
La receta es de Doña Petrona.

Aprovecho y les dejo una foto de una torta que me encargaron para un cumple de 40 años. Con las galletitas de souvenir haciendo juego. Me pidieron que hiciera lo que quisiera, pero que tuviera flores; le gustó mucho la torta a la cumpleañera y se quedó muy contenta.

30 comentarios:

  1. Enhorabuena por la incorporación a la familia, a veces las cosas se dan así, seguro que es una alegría.
    Los polvorones se ven estupendos.
    Cuídate del frío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ... el tiempo no se detiene... Me encanta el nombre de Aristóteles para el gato. Estos polvorones me fascinan, cuando los hago (que los hago poco), porque es empezar y no parar hasta acabar, ¡vuelan!. ¿rica receta!. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la torta, y más cuando te encargan una libre a tu imaginacion salen mejores!la próxima una foto de Aris así lo conocemos...☺

    ResponderEliminar
  4. Una tarta precioso la del cumpleaños. Muy bonita la decoración.
    Te han quedado estupendos, vaya frío, no me extraña que te apetezca hacer este tipo de dulces tan vinculados por aquí a las Navidades.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de torta!! Puedo encargarte una cuando cumpla 50? ;) Y has cambiado la foto de la cabecera? Me encanta...

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo prender el horno cuando hace frío, por acá no llegó a 1°, está claro, pero igual estabamos todos quejándonos del frío como buenos porteños!! Sin duda los polvorones son muy rico...Pero esa torta es un espectáculo!!! Te felicito...Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Esperaba tambien foto del gatito.. :) Unas galletas muy ricas, parecen unas pastas navideñas que hago yo. La tarta te ha quedado preciosa, con sus galletitas a juego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Erika, me encantó el header de tu blog, es precioso!, ya comienzo a extrañar el frío, disfruta del invierno, a ti como a mí te gusta.
    Los polvorones me suenan pero creo que por los blog españoles, nunca los he comido por las calorías, porque empiezas con una y no paras, a mi me pasa por lo menos, pero deben estar deliciosos viendo como afuera el frío es grande y te las comes con un tecito.
    Felicidades por Aristóteles, seguro les traerá mucho cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron unas galletas muy sabrosas.... a mí siempre me chiflaron los polvorones...si estas galletas saben así,me volverían loca ;)

    Pero que tarta!! te quedo espectacular!!! es hermosa con ganas!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos los polvorones! Lástima que cómo dices sean tan hipercaóricos. Es verdad que en España son más pequeños y gorditos pero a mi los tuyos me parecen igual de ricos!

    La tarta espectacular, de verdad que te ha quedado preciosa y als galletitas a juego una monada!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular la torta....te felicito!!....los polvorones me gustan mucho....pero quedan para cuando vuelva el invierno....disfruta el horno que aca ni lo enciendo ahora!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. uau ¡vaya tarta! ¡preciosa!
    Aunque si tengo que elegir me quedo con los polvorones, sencillos, como a mi me gustan las cosas :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Tanto frio hace ya alli?.Erika son extraordinarios ¡que buenos!.
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. Que ricos esos polvorenes, aquí nos los comemos en Navidad. La tarta de flores preciosa, que chulada!!!! Erika eres una artista.

    Besos y cuidate del frio!

    ResponderEliminar
  15. Bbbbbrrrrr... qué frio!! Ahora en Barcelona estamos a un temperatura ideal, aunque la loca primavera nos trae tormentas inesperadas en dias soleados!!
    Qué gracia ver una receta de polvorones fuera de Navidad, pero siempre apetecen si lucen tan deliciosos como este!!
    Besos!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  16. La tarta y las galletas a juego te han quedado divinas, que bonita elección la tuya, los polvorones aqui si son diferentes pero seguro qeu los tuyos estaban geniales y muy buenos.
    Otro día la foto del gatito.
    besitoss guapaaaaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  17. ¡Que cosas tiene la vida! seguro que Aristóteles se adapta estupendamente.

    Los polvorones buenísimos seguro, pero la tarta me ha dejado muerta, ¡Qué preciosidad!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. hola guapa! cuantas cosas hoy! la cabecera me encanta! una foto preciosa. El gatito seguro que no podñia encontrar mejor família!!!! tu receta fantástica, como siempre, y la tarta de encargo???? una preciosidad!!!! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. En casa me parece que soy la única que come polvorones...pocos pero en invierno me doy el gustazo...
    la tarta espectacular, la foto del blog preciosa y lo de aristóteles lo que dices poco a poco ...
    un besazo

    ResponderEliminar
  20. La tarta es fantástica, ya me gustaría ;O)
    Los polvorones se ven fantásticos, increíble, yo horneé unos este fin de semana pero son muy distintos a los tuyos.
    Pronto probaré tu receta también!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Erika, cambiaste la cabecera de tu blog... !! está linda , los colores me gustan :)
    Esto polvorones se vén riquísimos... así como dices, se deben deshacer en la boca.
    La tarta que te encargaron wow!! y super wow!! hermosa , super femenina, justo para los 40´s. Me encantó, dime cómo haces el decorado?

    ResponderEliminar
  22. muy ricos los polvorones, y la tarta preciosa, que suerte tiene Aristoteles, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por dejar sus comentarios.
    Por lo de la foto de el gatito , no es tarea sencilla ya que si me acerco mucho se escapa. Ya le puse el apodo para esos momentos "Ariscóteles" , espero no tener que adoptarlo y seguir llamándolo Aristóteles.
    No sabía que era alog típico para Navidad, comer polvorones. Para nosotros es una galletita más que no tiene tiempo adjudicado. Aunque a decir verdad es tan calórica que el invierno es la mejor época.
    Por lo de la torta decorada , es relativamente sencillo. Uso fondant extendido, que aquí se consigue de la marca Ballina y las flores las preparo un día antes y sólo me queda pegarlas con glcaé real. Sólo hay que tener tiempo y ser cuidadoso al armarla, nada más.
    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Erika.
    Me encantó el encabezado de tu blog, quedó muy lindo.
    la receta exquisita pero la torta de encargo...preciosa.
    un gran abrazo
    edith
    La Brujita de jengibre

    ResponderEliminar
  25. Que ricos!!! yo los hice dias atras...nostalgia de infancia... la torta se ve estupenda!!!! que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  26. Erika estos polvorones tienen una pinta muy rica, ese toque casero los hace entrañables, y aunque sean hipercalóricos de vez en cuando hay que permitirse estos caprichos, no crees??

    Por cierto, la cabecera nueva del blog me parece preciosa, ya sabes que me encanta el invierno ...

    Ahh y no me quiero olvidar, menuda tarta has preparado¡¡ que manos tienes, es una verdadera obra de arte, preciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Estupendos, aquí son más gorditos, pero se ven deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Erika, que lindas galletitas.Pero la tarta se ve preciosa, que bonita¡¡¡¡menudas manos tienes¡¡¡¡Imagino que quedarian encantados con ella, no es para menos.
    Aristoteles ya es uno mas en la familia, a mi personalmente me gustan mas los perros, jjj.
    La cabecera del Blog preciosa. Me encanta.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  29. Un gusto ver tu nuevo formato del blog, y con ella los polvorones, tus galletas y la tarta.

    Un beso Erika

    ResponderEliminar
  30. llevan bicarbonato de amonio.,... no en gran cantidad porq asi resulta malo, ni puedes comer los polvorones cuando aun estan calientes, justamente para que no te haga mal, ni olerlo mientras lo preparas! cuidado!
    PERO RESULTAN MUY RICOS Y SE DESMIGAN AL COMERLOS!
    DATE UNA VUELTITA POR LA COCINA DE YANEL, ES UN BLOG RECIENTE, AUN EN CONSTRUCCION, PERO ENCONTRARAS ESTA RECETA CON LAS CANTIDADES JUSTAS! ES LA QUE NOS ENSENIAN CUANDO ESTUDIAMOS LA CARRERA DE CHEF! besitos!!! http://lacocinadeyanel.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin