lunes, 25 de octubre de 2010

TARTA DE ESPÁRRAGOS


Estamos en etapa de transición entre el frío y el calor.Por acá hay un viento loco y se imaginan la alegría que le da a la Ventolera. Me encantaría que el clima se quedara estacionado en este momento. Lejos quedaron los días en los que estando en la escuela secundaria nos íbamos en el recreo al patio descubierto a tomar sol. Nos levantamos el jumper lo más alto que podíamos por sobre las rodillas, lo suficientemente aceptable para que las monjas no nos dijeran nada y nos quedábamos como lagartos adorando al sol. Ahora le escapo al sol, obviamente que se que un poco es necesario para fijar ciertas vitaminas pero solo algunos momentos y ya me quiero ir a la sombrita.
Esta tarta tiene un sabor muy suave y es ideal para comer los espárragos de una manera distinta. Si tienen un molde rectangular el efecto visual es mucho más lindo porque los ponen en fila y queda muy prolijo. En este caso yo tenía unas cuantas claras que me sobraban por eso no use el huevo entero y el relleno quedo tirando a blanco pero con huevos enteros va bien también.
La masa es la briseé que ya publiqué hace un tiempo pero con el agregado de una pizca de ajo en polvo.


Masa
250 gs harina 0000 (de repostería)

120 gs manteca(mantequilla)

4 cucharadas agua helada

1/2 cucharadita ajo en polvo

1/2 cucharada sal fina


Relleno

1 atado de espárragos

150 gs crema(nata)

4 claras (o 2 huevos enteros)
1 cebolla mediana

aceite

sal
pimienta


Mezclar la harina junto con la sal y el ajo en polvo , con la manteca cortada en trocitos haciendo una arenado. Esto lo podemos hacer con un cornet , con un cuchillo o con la procesadora. Ir agregándole el agua helada de a poco hasta formar un bollo. Reservar al menos una hora en la heladera.
Cocinar a blanco los espárragos. Esto significa que los cocinamos hasta que estén al dente. Cortarlos del tamaño que querramos y el resto bien picadito mezclarlo con el relleno de huevo. Mezclar todos los ingredientes restantes y reservar.
Forrar un molde con la masa y llevar al horno a cocinar otra vez a blanco , jaja. Esto es hasta que la superficie cambie de color pero que la masa no esté cocida por dentro. Si queremos para que no pierda la forma le podemos poner un papel aluminio y porotos por encima para que hagan peso. Retirar y rellenar. Colocar por encima los espárragos y llevar a un horno medio hasta que coagule el relleno.

31 comentarios:

  1. Qué buena! mira, me voy a levantar a buscar mi receta que ahora me intriga saber si las hacemos igual... ahora vengo

    ResponderEliminar
  2. Aquí la tengo! es casi igual, gramo arriba gramo abajo pero como buen libro alemán le echa verde (albahaca) y un poco de parmesano (este cocinero casi todas sus recetas o son tipo italiano o tipo asiático:)

    Ahora, el punto de ajo lo anoto a lápiz en mi libro que me ha gustado... disfruta de ese maravilloso viento que tan bien te queda,
    Bssssssss

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente tentadora. Con un contraste de sabores y colores riquísimo y precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!....y que buena idea echarle a la masa ajo en polvo....super tentadora!!....te pasaste!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... me encantan las tartas de espárragos! Yo la hago con bacon y cebolla confitada, pero el detalle de añadir ajo molido a la masa me parece genial, me lo anoto para la próxima!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. buenísima tarta! tiene una pinta impecable. Los espárragos son muy bonitos para jugar con las estéticas simétricas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Qué linda tarta y se vé muy rica :)
    gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. Hace rato tengo ganas de hacerme una tartita con esparragos, pero todavia no me anime...a ver si esta semana la hago.

    Un beso grande!

    :D

    ResponderEliminar
  9. Que buena la tarta, ligera y refinada!, muy de mi gusto!!!
    Disfruta de los lindos días, aunque sea escondiendote del sol!!
    Besos y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena tu tarta, Erika. A mí me encantan los espárragos, es una de las verduras a las que más unida estoy, porque en mi casa siempre se han cultivado. (Y yo también le rehuyo al sol, pero a la vez me encanta).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una señora tarta,elegante y exquisita....sábes que yo no recuerdo de haber visto a los espárragos en Argentina?....sólo en lata y palmitos,me gustan muchísimo.

    CAriños y buena semana paisana ;))

    ResponderEliminar
  12. Sí que es verdad que queda mucho más bonito en un molde rectangular. Tiene una pinta deliciosa Erika. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los pasteles salados tipo quiche y este con el molde ondulado y rectacgular te ha quedado precioso, además de muy rico!

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, me pasaba lo mismo con el sol jeje y ahora ni verlo! vivo a 6 km del mar y en las epocas de baño ni me acerco.... me parece deliciosa esta tarta... no hace mucho estuve recogiendo esparragos silvestres (que junto con recoger caracoles es una de mis aficiones campestres) y tengo en la nevera guardados... posiblemente haga una tarta que se me ha antojado. Veo los biscoti de algarroba, nunca pense en hacerlos con ella...sabes cuantos veranos me he pasado de mi vida recogiendo las algarrobas para luego venderlas y sacar dinero para los libros del cole??? jajaj y hubo un tiempo que las chupabamos , la vaina e ibamos todo el dia con la algarroba en la boca a modo de puro, jejej me ha traido esta entrada y la de los biscotis muchos recuerdos buenos, te lo agradezco. besos y cariños.

    ResponderEliminar
  15. La tarta es de las que te ponen delante y es imposible resistirse,lo de poner ajo en la masa me gusta.
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. deliciosa y refinada, bien por el toque de ajo en la masa, me encanto, besitos

    ResponderEliminar
  17. Que rico Erika!! aqui en casa me comen super bien los espárragos, y esta manera de hacerlo está buenísima.
    Me gusta para la ena.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta tarta.La había visto en algún blog, auqnue con alguna diferencia. Te ha quedado preciosa.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Que lindo recuerdos Erika, te imagino felíz con el viento sobre tu cara, fijate que yo el viento lo extraño montones, aqui no existe, nunca hay, es algo que añoro, así como abrir la ventana por las noches y sentir a los perros ladrar a lo lejos, el sonido de las ranas croando, uuuuffff, cuantas cosas que en un país perfecto no tienen cavida pero que nos dan muchas veces el sentido de la vida...uuuhhh, divarié de lo lindo pero tomo té y no vino jajjaja.
    Esta receta es de lujo, pertenece a Michael Roux?, ese molde alargado me fascina, lo necesito.
    Los espárragos son estacionarios, aqui sólo para otoño se ven y en conserva no tienen nada que ver.
    Te mando un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  20. Preciosa tu tarta...Como acomodaste los espárragos, una belleza!!! A mí me gusta el viento cuando hace calorcito!!! Gracias por compartir tus recuerdos...Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanto la tarta.
    Creo que voy a utilizar el relleno y voy a hacer con esta Masa para tarta ligth, espero esta receta les sea util para cualquier tarta que deseen hacer.

    Además te invito a que visites el blog:
    recetas de cocina faciles y si te gusta puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  22. Mai:
    Buenísimo, entonces si la hiciste sale muy rica, viste? Para la próxima le agrego parmesano.
    Silvia:
    Cuando empezás querés una porción tras otra
    Marcela:
    Lo tenía dando vueltas por ahí y para la masa le iba bien
    Sara:
    Para la próxima le agrego panceta también!
    Mandarina:
    Es verdad la estética queda buena porque se puede jugar con las líneas. Creo que queda mejor en este formato que redonda, pero sobre gustos..
    Pily:
    Gracias, y probala!
    El explorador:
    Es taaan sencilla que seguro que la hacés en un periquete

    ResponderEliminar
  23. Juana:
    Si, siempre me detengo aunque sea un minuto a disfrutar del día, en la clle , en mi jardín, en donde esté. Me hace bien.
    María:
    Ya hace unos años que no me quedo concientemente bajo el sol. Solo un tiempito , si es buena hora y después ya me empiezo a incomodar y busco la sombra
    Silvia:
    Que raro, mira que desde chica que lo venden en la verdulería, atados en forma de ramo. Allá hay , no?
    Lydia:
    Si, y a mí este molde en particular es uno de los que más me gusta
    Gema:
    Quiche.. es una palabra que por acá no se usa. Si le decís a alguien que de ocmer hay quiche se te queda mirando sin saber de que hablás
    Lola:
    Me encanta todo lo que me contás. Lo de los espárragos silvestres me parece toda una novedad. Saben igual que los que se venden, o son más fuertes?
    Nunca se me hubiera ocurrido que la vaina se podía comer o lamer así directamente, que bueno. Me imagino su sabor, entre dulce y avainillado.
    Espe:
    Gracias por pasar
    Nuria:
    Voló en un santiamén!
    Ana María:
    Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  24. Pity:
    Tenés razón, no se me hubiera ocurrido esa palabra, pero sí, parece refinada y con nada de esfuerzo
    Gaby:
    Si les gustan los espárrgos esta tarta les va a encantar
    Lechyza:
    Yo vi versiones de esta tarta pero con masa de hojaldre que también le debe ir bien
    Kako:
    No puedo creer eso de que no se escuchan los pájaros. Cuando estuve por allá era pleno invierno, tenés razón, no tengo recuerdo de haberlos escuchado. Aquí es tan común que te acostumbrás tanto que a veces ni los escuchás. Ahora en primavera están más contentos que nunca.
    No tengo ningún libro de Roux, pero me fijé por ahí en la red y no vi ninguna tarta de espárragos hecha por él. (?)
    Cuando pases otra vez por aquí vamos y compramos un molde juntas
    Caro:
    Jaja, a mí me gusta hasta cuando hace frío!
    Cata:
    Con masa light! mucho mejor. Voy a pasar a conocer tu blog

    ResponderEliminar
  25. Erika, el libro que yo tengo de Roux tiene una tarta de espáragos fantástica como la tuya.
    Los pájaros si se escuchan aqui, lo que no se siente nunca es ladrar a un perro (van a la escuela y se lo enseñan) y las ranas no croan ni hay grillos, faltan cosas pero tambien hay algunas que por sudamérica serían necesarias, cosas de la vida!!

    ResponderEliminar
  26. además de haber quedado muy bonita, seguro que estaba deliciosa... me anoto la receta!!
    besotes

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa combinación. Los espárragos me encanta, y con este pastel tiene que estar para empezar y no parar. ¡¡Rico, rico!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Me encantaria hacerla, tiene un aspecto muuuuy bueno...pero no sé que es la crema que usas para el relleno...es nata??
    Muchas gracias
    LUDA

    ResponderEliminar
  29. Luda:
    La nata en Argentina se la llama crema. Normalmente pongo las dos versiones pero en esta se me pasó. Ahora lo edito.
    Gracias por preguntar y que te salga muy rico!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin