jueves, 1 de octubre de 2009

TORTA MOUSSE DE FRUTILLAS

Me encantan los cumpleaños y las reuniones con amigos. Aunque después termino de cama, la paso muy bien antes y durante la fiesta. Todo empieza con los preparativos y ahí es donde termino enredandome yo misma, porque ni bien termino de hacer algo se me ocurre otra cosa que bien podría acompañar a lo ya hecho, en fin , no tengo cura. Como les comenté antes la seguidilla de cumpleaños ya terminó. Como dato curioso les cuento que mi papá, mi hermana y yo cumplimos el mismo día y no somos gemelas. A eso ya nos acostumbramos, es una gran fiesta familiar. Ahora de grandes festejamos juntos , antes mi mamá tenía que hacer tres fiestas ¡pobre! y no tenía escapatoria porque si nos juntaba eramos miles.Comimos unas cuantas cosas ricas, y esta es una de las tortas que había. En realidad esta vez la presenté directamente en pequeñas porciones porque había unas cuantas tortas dando vueltas y me pareció que esta forma de presentar era más sencilla para servirse. Para la foto le agregué por encima azúcar coloreada, que es muy sencilla de hacer y tomé la idea del blog de Morgana. Lo que si les digo que en este caso solo sirvió para la foto por dos razones. Primero porque se empieza a humedecer enseguida y se transforma en un agua rojiza y segundo porque le agrega dulzor y no está bueno porque la mousse es muy suave. Para la base hice la masa de tarta que ya publiqué , eso si hay que estirarla bieeeen finita porque duplica su tamaño y si no tenemos esto en cuenta nos queda muy masosa.
La receta de la mousse la tomé de Osvaldo Gross aunque modifique pequeños detalles como que el puré de frutas no lo hice en crudo sino que lo calenté como si fuera una mermelada y el sabor se intensificó. Lo bueno de esta preparación es que se puede freezar y dura dos meses. Para consumir primero la bajamos a la heladera y después servimos.
Ingredientes
200gs azúcar
70 cc agua
3 claras
10 gs gelatina sin sabor
50 cc agua
unas gotas de limón
300gs puré de frutillas
2 cucharadas de azúcar
300 gs crema (nata)


Batir la crema a medio punto y llevar a la heladera. Después en una cacerolita colocar las frutillas cortadas junto con dos cucharadas de azúcar hasta que hierva , licuar y continuar unos minutos más en el fuego. Colocar los 200 gs de azúcar menos dos cucharadas junto con los 70 cc de agua en una cacerola a fuego medio hasta que llegue a hacerse un almibar. Esto es a unos 120ºC. Mientras esto se hace ponemos las claras en un bowl , las empezamos a batir, y cuando ya espumaron un poco le agregamos las dos cucharadas de azúcar que habíamos reservado. Seguimos batiendo hasta que se empiece a poner firme y le agregamos el almíbar en forma de hilo. Lo batimos hasta que se formen picos rígidos y la temperatura descienda. Hidratar la gelatina con los 50 cc de agua y llevar a baño María hasta fundir. Tomamos un tercio del puré y lo echamos sobre el merengue , mezclamos bien. Volcamos la gelatina sobre el puré de frutillas restante y mezclar. A partir de ahora no hay que esperar mucho tiempo ( o sea no colgarse) porque la gelatina empieza a coagular. Mezclar el resto del puré con el merengue y por último incorporar la crema que ya teníamos batida a la preparación.
Para el armado lo que hice fue hornear la masa en una placa a la cual le coloqué papel manteca que exceda los bordes. Un vez fría la masa volcamos la mousse y llevamos a la heladera por lo menos 3 horas. Con cuidado tomamos de los bordes del papel y tiramos hacia arriba para sacarlo del molde. Desde ya que esto es mucho más fácil si usamos un molde desmontable. Pero como molde cuadrado desmontable no tengo, lo hice de esta manera.

16 comentarios:

  1. ¡Qué rico y que textura más deliciosa!
    Me imagino que la fiesta con los tres cumpleaños será un gran acontecimiento, ¡qué casualidad! :)

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron estupendos Erika, con una pinta muy esponjosa.
    Probaré las masitas de roquefort, me ha parecido una ideal genial para aperitivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita presentación! Tienen una pinta estupenda. Y a mí me pasa lo mismo que a ti, también soy de las que se lían y lían cuando tienen que preparar una fiesta... Qué vicio tenemos! :-)

    ResponderEliminar
  4. Se ve precioso Erika, me gusta la textura. Quizas se podría reemplazar la azúcar de la cobertura con coco pintado de rosado, así no se humedecería y se podría tener sobre la mesa con tranquilidad.

    Realmente te gustan las fiestas familiares, eh?, yo me moriría!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Genial, Erika, y me encanta ese toque rosa aunque sea efímero... Y qué buena observación la de Kako, es verdad, con coco pintado seguro que resiste bien. ¡Cuánto se aprende en los blogs!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. que bonita y que rica! parece superesponjosa y ligera, me encanta como te ha quedado, muy rica, te felicito!

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, los tres el mismo día....Ya me imagino esas celebraciones, buenos alimentos e inmejorable compañía.
    las fotos son muy lindas y seguro que estaba delicoso.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  8. Las fiestas de cumpleaños son hermosas ,pero si ...hay que trabajar. Tambien podiamos comprar todo hecho , pero como nos gusta la cocina, nos enredamos haciendo todo.
    Esta tarta mousse te la copio , puestodavia tengo en el freezer frutillas congeladas ,me gusto mucho tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Erika, qué buena pinta y qué bonita la presentación!
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Maite:
    Gracias por tus palabras
    Gemma:
    Si es extraño es casi como una festividad en conjunto. Igual a esta a altura te imaginás que ya nos acostumbramos
    Marta:
    Dale! Después me contás
    Miriam:
    Bueno , entonces ya somos dos!
    Kako:
    Muy buena la idea para la decoración , gracias ya lo voy a poner en otra preparacón.
    Me encantan las reuniones, las disfruto un montón!
    María:
    Si está buenísimo el intercambio
    Pity:
    Al paladar es una mezcla entre esponjosa y cremosa. Muy suave
    Ma José:
    Sí, y todos los años nos pasa lo mismo!jaja
    Zulma:
    Nunca fui de comprar mucho los snacks solo un poco para las reuniones de los chicos. Copia con ganas nomás!
    Ajonjoli:
    No se si te pasa que sacás miles de fotos y después no te podés decidir sobre cual poner.

    Buen fin de semana a todas

    ResponderEliminar
  11. ¿los tres el mismo dia? que punteria!! guauu!!
    y este dulce tiene una pinta queeeeeee
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Fantástica la tarta, es curioso lo de haber nacido los tres el mismo día. La torta mousse alucinante, me parece ideal y sugerente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Erika:
    Qué buena esta receta. Un besazo y me alegro te hayan gustado los cupcakes. Mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Que bueno Erika! ya tengo recetas para un año por lo menos. Que contenta estoy de haberte conocido. Lola

    ResponderEliminar
  15. Qué apetitosa, jugosa y alegre se ve esta torta de frutillas, Erika!!! Otra receta tuya que en mi libretita anotada. Biquiños.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin