jueves, 22 de octubre de 2009

MANTECA GHEE CASERA

Con esta receta de manteca ghee o también llamada manteca clarificada, hago mi aporte al evento que está organizando Kako desde su blog En guete y que tiene por título “la despensa de los blogs”. Lamentablemente voy a decepcionarla con mi despensa de conservas ya que no soy de tener muchas conservas y menos que menos en la despensa. Normalmente hago dulces con las frutas de estación, los cuales al no tener mucha azúcar no durarían mucho en la despensa, es por eso que van a para a la heladera. Carmen del blog Saborearte entusiasma me dio una gran idea, que es conservarlas freezadas, aunque mi freezer es pequeño, algún lugar voy a encontrar para probar como resulta. Otra de las cosas que suceden es que también regalo algunas, entonces mi stock para fotografiar es bastante pobre. Esta manteca la conocí gracias a nuestra “médica de cabecera” Patricia C. una genia en todo sentido como persona y como terapeuta. Cuando ella descubrió que a lo que le tenía alergia mi hijo era a los lácteos me presentó este producto que él podía consumir sin ningún problema. Durante el proceso la proteína de la manteca decanta y se desecha es por eso que los que son intolerantes a la lactosa y a la caseína lo pueden consumir sin problemas. Además de eso es un antioxidante natural, favorece la digestión, lubrica las articulaciones y promueve la fundón hepática o sea fortalece al hígado. Estas son algunas de las características entre muchas otras más. En la India se lo considera como un alimento sagrado y se lo llama el oro líquido del ayurveda. Una vez que la manteca pasa por este proceso adquiere un sabor a avellanas y puede ser utilizado en reemplazo del aceite con la cualidad que soporta mucha más temperatura que éste. Una de las características más curiosas es que dura meses en óptimas condiciones sin necesidad de ser refrigerado.

No pongo los ingredientes porque no posee o sea solo es la manteca o mantequilla para los que viven en otros países. Para esta receta yo utilicé 400 gs de manteca. Se pone la manteca cortada en trozos en una cacerolita a fuego más que mínimo. Si no tenemos requete mínimo lo ponemos sobre un difusor. La manteca no tiene que llegar a hervir solo calentarse y fundirse. De a poco vamos a ir viendo como se forma una espuma sobre la superficie, que son las impurezas y las toxinas de este producto. Con ayuda de una cuchara la vamos retirando. Al cabo de media hora más o menos en el fondo del líquido que se formó veremos sedimento de color blancuzco, ésta es la proteína que decanta. La cual también desecharemos. Apagamos el fuego y colocamos el líquido en un frasco esterilizado, yo lo hice con un cucharón. Tenemos que tener cuidado de no llevar ninguna impureza a nuestro frasco, o sea lo que decantó no sirve , lo demos eliminar. Si queremos podemos filtrar la manteca en un paño o papel y así la pureza será óptima. Esta manteca como dije antes puede durar meses fuera de la heladera.
Konfituere_2
Nota: En la foto de las conservas se puede ver dulce de frutillas, zapallo en almibar, chucrut o sauerkraut y manteca ghee. Todo guardado en la heladera, mi despensa de conservas que conservo poco tiempo, porque desaparecen.

19 comentarios:

  1. Nunca habia imaginada que la manteca clarificada tenia todas eses propiedades.
    Es imcomparable el sabor de una buena manteca con pan fresco ,un manjar muy antiguo...
    Un placer visitar tus recetas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Erika, como le acabo de comentar a otra participante, este concurso me ha enseñado un montón de cosas, de hecho tengo ya en práctica muchos buenos datos.

    Esta manteca clarificada yo la había escuchado, pero como dice Zulma desconocía totalmente tantas propiedades que nos puede entregar. Creo que colocando un cedazo se haría mas fácil de poder filtrarla mejor. La voy a emplear, es que me gustó mucho eso de que fortalece el hígado.

    No hay despensas tristes ni pobres, cada cual con lo suyo, ademas que mejor señal de que la tengas vacía porque se lo consumen todo y el resto se regala, me parece que eso habla de lo buenas que deben estar, yo personalmente me sacaría ese zapallo en almíbar.

    Besos y mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Erika,
    Increíble!!!!
    Kako acaba de pasarme el enlace a tu blog. F A B U L O S O!!!
    Me encanta tu despensa. Las despensas, al igual que las casas, son todas diferentes ya que todas reflejan las necesidades, costumbres y gustos de cada familia...
    He quedado boquiabierta con la manteca ghee.
    Secundo a Kako en eso de que este evento nos ha dado la oportunidad de conocer más blogs y obtener tantos conocimientos...
    Sigo pensando en lo que siempre decía mi abuela: "no hay nada mejor en el mundo que compartir".
    Gracias por participar en nuestro evento... en el evento de todos los participantes... y gracias también por compartir.

    Un beso grande,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Pues no está nada mal tu despensa, te aseguro que la mía tiene aún menos cosas, tampoco soy mucho de hacer conservas..La mantequilla me suena de las recetas indias pero no sabía que se podía hacer en casa además parece muy saludable.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de la manteca clarificada, gracias por la información. En cuanto a la despensa deberías ver la mía, que sólo tiene un par de botes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno el ghee en la cocina india, me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenía ni idea! y tanto me ha encantado que ya tengo la mantequilla al fuego, en pleno proceso. Tengo una duda. Al enfriarse, se quedará el ghee líquido, sólido o medio medio?

    Y Erika, creo que a todas nos pasa lo mismo. Nos lo vamos o bien comiendo o regalando... jajajajaja. a mi me gusta mucho tu despensa: el congelador! qué buen invento hija! Yo también ando con él siempre a tope y hay cosas que me da más confianza guardarlas en frio que en conserva... son manías seguro!

    Ya te contare después como quedó!

    bsssssssss

    ResponderEliminar
  8. Zulma:
    Me gusta mucho aprender a que nos hace bien cada cosa que comemos. Entonces cuando nos excedemos con algo que nos hace mal no le podemos echar la culpa a nadie
    Kako:
    Si, con cedazo anda bien.
    En casa arrasan con todo, nosotros y los de afuera también. Los tengo bien malcriados.
    Idania:
    Bienvenida a mi blog. Garacias por tus palabras. Sabés? Una de las cosas en la vida que más disfruto es compartir. Me hace tanto bien, me gusta ver la felicidad del otro en su cara. Para mi son sensaciones inmejorables.
    Marta:
    Es que depende mucho de las costumbres gastronómicas que cada uno tiene. Eso si, verdura y fruta fresca siempre tengo un montón.
    Miriam:
    Esta bueno incorporar producotso sanos de otras culturas a nuestra dieta diaria.
    Mai:
    Como ya te conté el ghee apenas lo sacas del calor es translucido y brillante y cuando se enfría se vuelve amarillo huevo. Su textura es granulosa y su sabor es más itenso, delicioso. Me alegra que hayas probado. Si se acostumbran es mucho más sana que de la otra manera.
    Cariños y gracias a todas por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya está hecho y enfriado. Tiene un color precioso y aún no lo hemos probado ya que esta noche no acompañaba mucho con el menú... pero mañana tengo que probarlo.

    gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  10. hola guapa, quiero mandarte un email pero no lo encuentro en tu blog. me puedes contactar: laollasuiza(at)gmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Erika: Qué gusto me dió haberte dado al menos una idea.
    Fíjate que yo también hago mi ghee, es que soy una apasionada por la comida y la cultura india.

    Fíjate que yo la utilizo mucho para cocinar y realmente realza el sabor de las pastas portentosamente.

    Sólo que no la dejo en el fuego tan poco tiempo, a veces tarda más de una hora (no sé si sea la altitud del lugar o qué)Normalmente uso un kilo de mantequilla y la dejo así como tu explicas. Luego voy colando las impurezas con un colador y muevo de repente. Debe quedar un color ambar y verse el fondo de la cacerola. Al pasarla al frasco la cuelo con una manta de cielo, es decir un trapo muy fino y con la urdimbre muy cerrada.
    No lo esterilizo, como tu despensa se acaba prontito. Y además al ser sólo grasa dura bastante aunque lo esté usando.
    Oye, ¿sabías que también los indús usan este ghee para las lámparas que prenden en sus templos. Incluso tú puedes hacer mecheros con ella.

    Un abrazo fraterno desde México

    ResponderEliminar
  12. me voy a animar y hacer ghee, porque lo pones tan facil! mu instructivo, besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Erika, llego a tu blog a través del de Idania, al ver que habías hecho la manteca clarificada. Yo la utilizo sobre todo para hacer unas galletas que tienen mucha fama en mi provincia (Gijón - Asturias (España) se llaman Marañueles de Candás (una zona costera y marinera preciosa).
    Al leerte, me doy cuenta de todo lo que ignoro referente a este tema, y me alegro enormemente de haber llegado hasta aquí, y haberte leído.
    Verás, soy intolerante a todos los productos lácteos, y no sólamente a la lactosa, sino a la proteína, etc. Desde que descubrí mi intolerancia (hace año y medio) tuve que retirar la mantequilla y utilizo margarinas vegetales, pero el sabor, no se puede comparar. De modo que te pregunto: ¿sabes si esta manteca clarificada o ghee, después del proceso del clarificado, conserva aún algún elemento lácteo? De no ser así, habría sido mi día de suerte, el haberte encontrado, ya que la bollería de los desayunos, la hago yo siempre en casa, y la falta de la mantequilla, se nota (al igual que el queso, que éste tiene peor solución).
    Gracias por compartir estos conocimientos, y un abrazo.
    Con tu permiso, te enlazo para no perderte de vista.

    ResponderEliminar
  14. Mai:
    Buenísimo!!Después contame si te gustó
    Zorra:
    Tomo nota
    Carmen:
    Muy buena tu información, gracias. Es curioso que tarde tanto en hacerse el tuyo cosa e´mandinga.
    Pity:
    Es sencillo y sano también
    Nieves:
    Bienvenida. Me alegro que nos hayamos encontrado.
    Te cuento que mi hijo no es alérgico , sino que es intolerante. Eso significa que lo que tiene no es grave, grave. Lo que le pasaba es que siempre andaba con mocos verdes como si tuviera alguna infección y no la tenía. Segurísimo que la proteína decanta porque yo la ví en el fondo de la cacerola. Lo que no se es si te serviría . Te sugiero que pruebes con un poco y veas que pasa , si lo tolerás bien. De todas maneras si tenés alguien que se dedique a la medicina natural o algún bioquímico preguntale para que disipe tus dudas. Espero que te sirva de verdad
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Estoy aquí de nuevo pues continúo dándole vueltas al ghee. Le pregunté al Dr. que me hizo las pruebas a la intolerancia, y desconoce si con este sistema la manteca pierde todas las propiedades de intolerancia.
    Yo también soy intolerante, no alérgica, y mi problema era ardor de estómago el día entero, y desde que dejé los alimentos que no me convienen se me han quitado todos los males.
    Gracias por tu respuesta, y seguiré intentado asesorarme. De todos modos, como bien me comentas, voy a probar con un poquito a ver que pasa.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y QUE SE HACE CON LA ESPUMA RESULTANTE, SE TIRA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la espuma la podés tirar o sino usarla en la elaboración de algún pan. El suero le da un sabor muy especial a las masas. Saludos

      Eliminar
  17. Cuando se va enfriando no me queda como a ti sin embargo cuando esta caliente si , podrias decirme porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, contame que es lo que te quedó distinto así te ayudo

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin