miércoles, 28 de octubre de 2009

BAUMKUCHEN - TORTA DEL ARBOL

Como ya había prometido en la publicación anterior comparto con ustedes la torta del árbol. Hacía rato que la venía leyendo en un libro que tengo de recetas alemanas , pero como nunca la había visto no entendía muy bien de que se trataba. La torta original tiene un proceso bastante curioso, se trata de un rodillo de metal el cual se pincela con esta masa repetidas veces formando las capas. El rodillo se coloca en un horno grill y va girando y se va tostando cada capa, de a una por vez. Una vez concluido el proceso se retira el eje de metal y nos queda la masa en forma de tronco de árbol con todos sus anillos que son las distintas capas de masa horneada. Como yo no tengo un horno grill hice la versión en plano que la aprendí del chef patissier Osvaldo Gross de quien no me cansaré de hacer sus recetas de pastelería. Su sabor es similar al pionono también llamado brazo gitano , y es muy vistosa para decorar cualquier preparación. Dura unos cuantos días en buen estado envuelta en papel aluminio y sino en el freezer por lo menos un mes, capaz que más también. Si la van a freezar les recomiendo hacerlo ya cortada en rodajas.

Ingredientes

2 claras
una pizca de sal
50 gs azúcar
una cucharada colmada de almendras
70 gs manteca (mantequilla)
30 gs maicena
Una cucharadita de esencia de vainilla
Una cucharadita de rhum
2 yemas
20 gs azúcar impalpable
40 gs harina 0000

Batir las claras en un bowl con una pizca de sal hasta que estén firmes. Pelar las almendras pasándolas unos segundos por agua hirviendo y triturarlas con un mixer. Mezclar la manteca pomada junto con las almendras molidas la esencia de vainilla y el rhum, luego agregar la maicena y mezclar bien. Incorporar luego las yemas y el azúcar impalpable. Ahora incorporar las claras batidas con movimientos envolventes en tres veces alternando con la harina previamente tamizada.
Tomar una budinera, en esta ocasión usé una pequeña de 18cm x 7 cm x 5 cm de altura. Forrarla con papel aluminio y poner solo una capa delgada de no más de 3 mm en el molde extendiéndola con una espátula. Llevar a la parte de abajo del horno donde está la parrilla. Dejarla allí hasta que se ponga bastante dorado. Retirar y volver a colocar otra capa y volver a repetir lo mismo hasta que se nos acabe la masa. Al principio habrán sido diez minutos por capa y cada vez era menos terminando en 4 minutos. Que no nos quede muy pálida porque sino no se ve el efecto, ojo! tampoco quemada porque no va tener rico sabor. Dejar en el papel hasta que se enfríe y luego desmoldar.

12 comentarios:

  1. Maravilloso, exquisito, genial, autèntico, saboroso, genuino, sublime: GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm¡¡¡ esto tiene que estar delicioso.
    Gracias por tan excelente receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué bonito se ve! Enfrente de la casa de mis suegros había en Madrid una pastelería alemana donde hacían la versión en cilindro... era estupendo ir comiendo capa a capa!

    ResponderEliminar
  4. La versión cilíndrica no puedo imaginarla, siempre he visto la baumkuchen así.
    Como la has rellenado? o es que son las capitas nada mas y parece que estuviese untada con dulce de leche?, que torta mas rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que veo esta receta pero desde luego me atrae.Muy original.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Érika: que bueno que debe estar!! me ha encantado pero me veo incapaz de hacerla. De todas maneras me quedo con la receta. Un beso Lola
    http://boheme.zruspas.org

    ResponderEliminar
  7. Desconocía esta torta por completo, pero por lo que cuentas debe de ser de paladar muy muy fina. No sé si me arriesgaré a ponerla en práctica,pero muchas gracias por la receta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es una receta de lo más original. Me encantaría ver eso del cilindro, pero ciertamente tu versión en plano es super vistosa. Te felicito por ello y por enseñarnos esta curiosidad.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído una receta así, me parece muy original y seguro que deliciosa. Aunque es un poco trabajosa, seguro que el resultado merece la pena :)

    ResponderEliminar
  10. Rojos:
    Gracias!Siempre tan calurosos!Besos
    Curra:
    Su sabor es muy suave
    Miriam :
    Que bueno que la hayas probado y encima en original!
    Kako:
    Fijate en "google images baumkuchen" para que te des una idea. Y las capas entre si no tienen nada o sea es como un budin con dibujo de rayitas. Se pegan cunado se hornean entre si,sin nada entre medio o sea es solo masa
    Ma José:
    Si a mi me gustó porque es muy vistosa
    Ben:
    No, no es alto , las fotografías engañan. Solo tiene unos 4 o 5 cm de altura. De todas maneras eso de la altura lo regulas vos, porque si lo querés más alto le seguis poniendo capas.
    Lola:
    Es que no es difícil lee detenidamente y te vas a dar cuenta lo que digo
    Maragda:
    Si, es muy delicada y se siente com espumosa a l paladar
    Ma Silvia:
    La verdad es que una de las cosas que más me gustó es que es muy vistosa , ideal para decorar cualquier preparación
    Gemma:
    Juro que es muy fácil de hacer!!
    El único trabajo que tiene es que tenés que abrir el horno cada 5 minutos para poner una nueva capa. O sea que eso es el trabajo. Dedicarle media hora a estar abriendo y cerrando la puerta del horno, nada más que eso.

    Cariños a todos y animensé porque es realmente sencillo!!

    ResponderEliminar
  11. Que masa mas delicada,nunca la habia visto ni oido....se le ve un colorcito muy apetitoso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Hola, jamás imaginé que pudiera tener la recta de la Torta árbol que tanto me gusta pero. . . es muy cara. Soy de Montevideo-Uruguay y acá existe "sólo" una Confitería que la hace y por supuesto es evidente que se pasan la receta de generación en generación. Siempre me pregunté como hacían para que quedara redonda y en diferentes niveles, la versión que conozco lleva un baño y creo, (hace años que no compro) que relleno. "Un millón de gracias en euros por todo", Ade

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin