miércoles, 9 de septiembre de 2009

TARTELETAS DE QUINOA Y RICOTA

Esta vez me decidí a probar sabores distintos a los que estamos acostumbrados . Es por eso que hice estas tarteletas con quínoa. Nunca antes la había probado en algo dulce por eso tenía mis dudas de como iba a resultar. Me sorprendió lo suave que quedó, por eso no quise que compitiera con otros sabores y la rellené con ricota y frutillas, bien natural.Para el que no conoce la quínoa les cuento que es un vegetal al cual muchas veces se lo toma como pseudo cereal y pertenece a la familia de las remolachas y la espinaca. Tan buena es que se incorporó en la dieta de los astronautas y fue declarada por la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas como uno de los cultivos destinados a ofrecer seguridad alimentaria en este siglo.
Su origen se remonta a la cultura precolombina y dicen que fue prohibida durante la época de la conquista ya que era un alimento que hacía fuertes a los indígenas. Hace pocos años se volvió a utilizar de manera masiva. Una de las mucha propiedades que posee es que tiene muchas proteínas y es apta para celiacos.
MASA

Ingredientes

80 gs harina quínoa
70 gs harina de arroz
40 gs maizena
2 cucharadas azúcar
una pizca de sal
50 gs manteca (mantequilla)
1 huevo
2 cucharaditas esencia de vainilla

Se mezclan primero los ingredientes secos, se le agrega el azúcar y la sal y luego la manteca haciendo grumos con los dedos sin darle mucho calor a la masa. Luego se agrega la esencia de vainilla y el huevo y se lleva a la heladera por una hora. Es una masa bastante pegajosa por eso recomiendo que al momento de estirarla reservemos en el frío las porciones que todavía no usamos. De todas maneras yo estiro como siempre entre dos films , así no agrego harina de más a la masa. Forramos el molde deseado y llevamos al horno medio hasta dorar levemente.
Esta receta es una variación de la receta de La Tartine Gourmade.

RELLENO
Ingredientes

Mermelada de frutillas
1 taza de ricota
150gs crema (nata)
5 cucharadas de azúcar
frutillas para decorar

Se mezclan la ricota , la crema y el azúcar. Se coloca mermelada en el fondo de la tarteleta se cubre con la crema de ricota y se decora con las frutillas fileteadas. La ricota la preparé siguiendo la receta que ya publiqué . Con un litro de leche logramos la cantidad que necesitamos.

9 comentarios:

  1. yo tambien tengo pendiente probar la quinoa!!
    tomo nota de tu receta!!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Erika, se ven estupendas estas tartaletas. Yo nunca he probado la quinoa, y llevo tiempo oyendo muy bien sobre sobre ella. A ver si algún día me animo, que siempre lo voy aplazando todo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Erika, sabes que yo jamás he probado la quínoa, no puedo imaginar como es su textura.
    Aqui es bastante cara pues es considerada un exótico y como esta de moda entonces se sube mas el precio. Aunque cuando estuve en Chile la encontré tambien bastante cara.

    Novedosas estas tartas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me anime a probar la quinoa ,tengo que hacerlo...espero conseguir la harina .
    Muy buena la combinacion del relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía las propiedades de la quinoa y de hecho nunca la he comido pero con todo lo que has contado voy a comprar seguro. Las pastitas se ven riquísimas, habrá que probarlas.
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la quinoa pero nunca la he utilizado para hacer un plato dulce. Gracias por la idea!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ivana:
    Probala te va a gustar!
    María:
    Su sabor es muy suave . Yo es la primera vez que la uso para algo dulce
    Kako:
    Por acá tiene un precio intermedio. Su aspecto es como los fideitos pequeñitos para la sopa. Que son como puntitos.Su sabor es tirando a terroso pero suave
    Zulma:
    Yo la harina la conseguí de casualidad. Los granos son más fáciles de encontrar. Pero la podes pasar por elmolinillo de café
    Nuria:
    Sí y tiene muchas propiedades más que yo no cité!
    Marta:
    Yo era reacia a probarla pero en una masa me tentó y queda muy agradable,probá y me contás!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Quisiera saber como hacer alfajores de quinoa con dulce de leche, una opción más ligth por que comprarlos son carisimos!!!!!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jazmín!
    Bienvenida. La idea me gusta , así que dame unos días y veo si publico algunos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin