jueves, 20 de agosto de 2009

PAN DE AVENA

Tengo una amiga a la que el cardiólogo le recomendó que comiera avena para controlar el tema de la presión. La verdad es que viniendo de un médico alópata me pareció muy buena recomendación ya que normalmente recetan pastillitas. Somos lo que comemos y una buena alimentación puede ayudarnos a modificar mucho de nuestra salud. Bueno, el tema es que me dijo: No se muy bien como incorporar diariamente la avena a mi dieta, entonces yo pensé inmediatamente en ¡panes! Pero la cosa no termina allí. Hice algunos intentos fallidos hasta que llegué a un pan que se pudiera levantar con las manos. Los otros hubieran servido de mancuernas para algún fisicoculturista. Pesadiiisimos. Cuestión que probando un poco llegué a esta versión. Lo que pido es que si a alguien le pasó lo mismo y sabe porqué me lo cuente porque la verdad no se en donde me equivocaba. Una de las cosas que hice fue una versión de pan de avena hecha solo con harina blanca, sin nada integral asi le quitaba trabajo a la levadura y subía sin tanto problema.


Ingredientes
400 gs harina 000
25 gs levadura fresca
2 cucharadas aceite
100 gs avena arrollada super fina(ya viene precocida)
1/2 cucharada sal fina
agua tibia



Mezclar todos los ingredientes teniendo cuidado que la sal no toque la levadura directamente. Yo le puse un poco más de agua que lo que uso normalmente y lo amase al estilo de Richard Bertinet o sea de la misma manera que se amasa la masa del strudel (a los golpes) Prometo subir un día de estos la receta del strudel. Dejar levar directamente en el molde que vamos a llevar al horno y dejarlo levar hasta que duplique su volúmen. Llevar primero a horno fuerte durante 10 minutos y bajar luego de moderado a leve unos 30 minutos más. Retirar del molde apenas lo sacamos del horno porque transpira y se humedecería por debajo. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo ideal es comerlo al día siguiente.

4 comentarios:

  1. Erika, que interesante lo que cuentas sobre incluir avena a la dieta. Yo la consumo a diario en el desayuno y me hace muy bien.
    Sobre los panes, siempre que usas semillas o harinas integrales debes añadirles harina de fuerza para darle mayor poder de levado, mientras mas proteína tenga la harina mejor, creo que ustedes tienen una de 4 ceros, seguramente es la mas potente.
    Tu pan de seguro esta muy bueno, yo adoro los bollos con semillas y oscuros, idealmente el de centeno.
    Debo postear algunos de esos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de la avena en la comida y sobretodo en el pan. Te ha quedado estupendo. Un beso graaaaande!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika! Tenes alguna receta del pan tipo haus brot?

    ResponderEliminar
  4. Kako:
    Si, la 000 es la que se usa para el pan y para las pizzas y la 0000 es la más refinada y se usa para pastelería.
    La cuina:
    Son tantas las cosas que debemos incorporar a nuestra dieta diaria y a veces no incorporamos ni un poquito. Es cuestión de ir reeducándose aunque no es tan sencillo poque culturalmente comemos mal.
    Anónimo:
    No se a que le llamas Haus Brot. Si es el local que está en Bs As, ellos producen distinta variedad de panes. Decime a cual te referís a ver si te puedo ayudar
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin