domingo, 23 de agosto de 2009

MASA BRISÉE

Esta es una de esas recetas básicas que hay que aprender a hacer porque nos sirve para un montón de preparaciones. Realmente es muy sencilla de preparar solo hay que tener en cuenta determinadas cosas para que quede bien. La que yo preparé es neutra o sea que se puede usar en preparaciones saladas y también dulces.
Ingredientes
300 gs de harina 0000
1/4 cucharada de sal fina
150 gs de manteca (mantequilla)
4 cucharadas de agua helada

Lo ideal es hacerla en una procesadora así no le damos calor a la masa , pero si no tenemos la podemos hacer igual con un cuchillo o una espátula cortadora de masas . Mezclamos la harina con la sal y colocamos la manteca cortada en pequeños trozos . Si la pusimos en la procesadora accionamos hasta que quede totalmente arenado bien fino y ahí comenzamos a echarle el agua fría hasta formar un bollo. Tener cuidado de no excedernos con el agua, hacerlo hasta que la masa se despegue de los bordes. Si lo hacemos a mano funciona de la misma manera triturar muy bien la manteca con el cuchillo o la espátula y luego incorporar el agua y trabajar la masa con las manos pero muy poco tiempo,sin darle calor. Llevar luego a la heladera por lo menos una hora y luego estirar y forrar el molde que querramos. Llevar otra vez a la heladera y prender el horno para precalentar. Forrar los moldes con papel manteca y colocar encima granos de alguna legumbre que tengamos a mano. Yo lo hice con porotos de soja. Llevar al horno medio hasta que los bordes se doren levemente. Retiramos, y si le faltó cocción a la base volver a poner la masa otra vez en el horno , pero esta vez sin papel ni porotos. Después rellenar con lo que querramos. Se puede freezar y dura por lo menos tres meses.

12 comentarios:

  1. Muy buena esta explicación, me la dejo anotada para ponerla en prática. Un saludiño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Erika! ¡Os echaba de menos! Ya veo que tú no has parado... Me alegro. Así tengo más cosas que hacer. :-) Voy a ver todo lo que has hecho en mi ausencia, que se me está yendo el ojo al pan de avena de abajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bellas que son las masas no??? De todas las preparaciones que se pueden hacer nose porque me gustan tanto las masas... me encantan admirarlas... verlas cocer en el horno! es facinante para mi y la tuya te quedo divina!!! gracias!!! los bombones de fruta me quedaron muy buenos!!!

    ResponderEliminar
  4. Marisa:
    Es tan versátil que ya vas a ver que sirve para un montón de cosas
    María:
    Como ya te dije antes a vos también se te extrañaba . Haces unas tartas que son todo un lujo. Bienvenida nuevamente y espero que te sirva algo de lo que publiqué
    Rocío:
    No sabés cuanto me alegra que hayas probado una de mis recetas. Tengo en puerta una publicación que hice con la misma receta de los bombones. Ahora que los probaste esto te puede servir también.
    Cariños a todas

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la receta. Mil gracias, nos saca de un apuro en cualquier momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, qué rica esta pasta... con una buena mantequilla está deliciosa y es verdad que congela estupendamente, merece la pena hacer cantidad para dos o tres veces y guardar una parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Erika, ayer estuve en esta. Yo tengo dudas sobre el nombre porque aquí hay dos tipos de masa, una que se vende como quebrada y otra que no sé que nombre darle, no encuentro una traducción al español.

    Me compré el libro del famoso Michael Roux y sabes que la masa la hago distinta, en el sentido de que se coloca todo en crudo y se hornea junto. Tu idea la voy a probar.
    Que bueno que la hayas freezeado, te refieres a la masa ya cocida verdad?, tengo entendido que una vez relleno y horneado no da para el freezer, ayudame a ver que me dices.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno Erika... me he metido en tu blog y estoy encantada yo también de haberte encontrado. Me gusta mucho la cocina y todas las recetas me vienen muy bien. Pero no sólo he entrado en el de cocina sino tambien en el de tus manualidades y es precioso... Yo hice cerámica, torno sobre todo, pero no soy nada habilidosa y lo dejé.
    Seguiremos viéndonos y yo te pongo entre mis blogs favoritos. Un beso Lola
    http://boheme.zruspas.org

    ResponderEliminar
  9. Silvia:
    La verdad es que si tenés guardadas en el freezer y recibis visitas enseguida tenés resuelta una parte de la comida
    Miriam:
    Es lo que estoy haciendo para el cumpleaños de mis hijos. Preparo para el día y un poco más para guardar
    Kako:
    Si hablás del super, aqui se vende la masa hojaldrada y la que se llama criolla que es la que se parece a esta. Aunque de parecido tiene muy poco.
    Por lo de hornear junto con el relleno no habría problema siempre y cuando hagas la mas bien finita y la pongas en el estante más bajo del horno. Lo que yo hago como no se de que las voy a rellenar cuando las desfreezo solo le doy una horneada leve o sea no dejo que se doren mucho. La masa cruda sola se puede freezar sin problemas, la masa ya cocida también (que es lo que yo hago) y lo de la masa con el relleno depende que le pongas porque lo ideal es que al desfreezarla vuelva al horno para que resalte otra vez su sabor. Al microondas imposible porque queda babosa, un asquete. Conclusión : Te recomiendo freezar la masa cocida levemnete. Fue muy largo ,no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Que buena receta ,y la idea de hacerla en la procesadora , tambien...
    Soy un poco fiaca para hacer todo lo que se estire con palote.
    Seguramente que bien con cualquier relleno , como vos decis ...todo lo que tenga buena manteca , no puede ser mas que genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buensimo el pan de avena , no sabia que era buana para la presion ...me viene bien en estos momentos de stresaso y presion alta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Zulma:
    Si sabes que la avena tiene un montón de cualidades y en verdad la ingerimos poco. Lo que pasa es que culturalmente no estamos acostumbrados a comer con equlibrio . Ahora nos toca re-educarnos.
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin