jueves, 23 de julio de 2009

PAN TRENZA DULCE



Para aplacar el frío cualquier excusa es buena. Hoy Caty va a lo de Wenci a pasar la tarde y nos pareció una buena idea hacer este pan para la hora del té. Siempre o casi siempre que va a su casa trae algo que le regalaron para saborear así que esto sería parte del intercambio gastronómico. :D Este es un pan muy suave, apenas dulce . Se le puede dar cualquier forma ,pero la verdad es que la trenza luce muy bien.


Ingredientes
500 gs harina 000
25 gs levadura fresca
180 cc leche tibia
125 gs azúcar
60 gs manteca (mantequilla)
1/4 cucharadita de sal fina
2 huevos
20 gs semillas amapola
1 huevo para pincelar

Colocar en un bowl la levadura triturada junto con la leche tibia, el azúcar y la manteca derretida pero no muy caliente. Mezclar todo y agregarle los huevos a los cuales primero les cortamos la liga ( o sea que los mezclamos un poco para que se junte la clara con la yema) Después en dos veces le incorporamos la harina tamizada y comenzamos a formar un bollo bien tierno. Si esta muy húmedo y no lo podemos amasa le agregamos un poco de harina. Amasamos un buen rato hasta que la masa quede lisa y lo dejamos tapado en un bowl enharinado para que leve. Ésta es una masa bastante perezosa así que lo vamos a tener que dejar más o menos 2 horas hasta que duplique su tamaño. Recién ahí partimos el bollo en 4 partes. Tomamos dos porciones y hacemos unos chorizos lo más largos posibles. Formamos una cruz y lo vamos cruzando para formar la trenza. Cuando lo tenemos hecho la colocamos sobre la placa enmantecada y hacemos lo mismo con las porciones que nos quedaron(formamos otra trenza o la forma que querramos) Esperamos otras 2 horas hasta que duplique su tamaño nuevamente , pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de amapola. Esto va a un horno medio durante más o menos 20 minutos y lo retiramos una vez que esté bien dorado.

4 comentarios:

  1. Y tanto que luce muy bien... Ahora me merendaba un buen cachito...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ja! Te cuento que ya queda un solo pedacito estaba rica y esponjosa. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este pan se llama JALE- en ingles lo escriben "Challah" = es un pan judio, de Europa del este (Polonia, Ukrania, etc) Se come para el Shabbat o para el fin de an~o judio se hace en forma redonda. Es verdad, no es especialmente dulce y es riquisimo para hacer sandwiches tambien o tostar lo que queda al dia siguiente.

    Muchas gracias por publicarlo en tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Irene:
    Muchas gracias por la información. Había leído sobre el Challah, aunque no sabía que se trataba de esta trenza. Eso de tostar al día siguiente nunca pasa en mi casa, desaparece todo en un abrir y cerrar de ojos!
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin