martes, 7 de julio de 2009

MILANESA DE SOJA

La soja es uno de esos alimentos fantásticos a los que el paladar se adapta muy fácilmente. Es bien conocido la cantidad de proteínas que posee, y averiguando un poco pude informarme que un kilo de ésta equivale al doble en carne vacuna. No solo ésto, desde ya, sino que es anticancerígena y posee fitoestrógenos que colaboran con los problemas hormonales de la mujer. En fin es un alimento sano que también es tolerable para los celíacos. Esta receta la  hago desde hace un tiempo ya y debo reconocer que la primera vez no sabía para donde correr pero como soy tozuda no me dejé ganar. Los ingredientes que usé alcanzan para unas 40 unidades (ojo yo las hago reeefinitas porque así me gustan a mí. Una buena características es que se pueden freezar y se descongelan directamente en la cocción.

 
Ingredientes: 
250 gs harina soja
250 gs harina aglutinada 
2 cucharadas aceite
agua
harina aglutinada para amasado
orégano
sal
laurel
Se mezclan las harinas junato con el orégano ,se le agrega el aceite y luego el agua hasta hacr una masa uniforme. Ojo! No es lo que esperamos de una masa para amasar sino que es bastante pegajosa. Tomamos pequeñas porciones y sobre la mesa enharianada con la harina aglutinada vamos amasando hasta que quede bien finito y cortamos con el corrtapasta que tengamos. Las vamos apilando y cuando terminamos colocamos en una olla, agua, sal y dos hojitas de laurel. Cuando hierve la vamos hecahando allí (no más de a 5 por vez) y cuando flotan como los ñoquis las retiramos con una espumadera. Las colocamos directamente sobre pan rallado y ya están listas para llevar al horno con un poquito de aceite para que no se peguen.
Nota:
-Cuando las sacás del pan rallado no las encimes porque al estar un poco calientes aún , la humedad va a mojar el pan rallado

 

10 comentarios:

  1. Hola Erika.
    Impresionante tu receta, me gusta mucho la idea de este tipo de milanesa hecha en base a soja. Este producto lo estoy usando hace poco y me encanta. La verdad es que me ha sorprendido, el otro día preparé una mouskka con soja y quedó muy buena. A ver si me animo con la milanesa, es que se ven divinas pero me resulta medio trabajoso hacerlo, que me dices?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Kako:
    Te cuento que la primera vez que las hice no estaba organizada para nada y me dió un estrés terrible . Pero ahora ya le tomé la mano. Lo importante es que sigas los pasos. Por ejemplo 1º hacé el amasado y el armado de todo. Despejás la mesada y te ponés a hervir y ponés al lado de la cocina el plato con el pan rallado. Entonces de esa manera todo fluye más ordenadamente. No te asustes porque la pasta inicial es bastante pegajosa, por eso ayudate espolvoreando harina y haciéndolo con pequeñas porciones. La verdad es que vale la pena hacerlas y te queda en el freezer un montón para aprovechar para cuando no tenés tiempo de cocinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Erika, aprecio tu respuesta. Verdaderamente me interesa hacerlas y luego freezear, genial.
    Oye, la harina de soya es la que se parece a una harina normal y corriente, verdad?, es que en la mousakka usé carne de soya y no se si es a esto que te refieres.
    Besos y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Kako:
    LA harina de soja se parece a cualquier harina fina. La unica deferencia a la vista es que tiene un color amarileento, que se intensifica cuando la mojás.
    Deseo de todo corazón que te salga bien. Cualquier duda CHIFLA!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Erika! Desde hace tiempo que quiero hacer las mila de soja en casa y no consigo buena receta. Sólo deseo hacerte una pregunta... A qué llamás harina aglutinada? A la 000? Te agradeceré la respuesta, así puedo buscarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. MCM:
    La harina aglutinada la venden en las dietéticas y es bastante común, no es la 000. Ésta tiene la característica de poseer más gluten.
    Es una receta sencilla y salen riquísimas, y lo mejor de todo es que las podés freezar . O sea que trabajás un día y te quedan para un montón de comidas. A mí con un kilo me salen más de 60 unidades. Espero haberte ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Erika: nobleza obliga tengo que decirte que finalmente preparé las milanesas de soja y salieron bárbaras. Las hice bien finas, como recomendás y fue lo más acertado, dado que la soja guarda un sabor muy particular. En casa encantaron a grandes y chicos y ya pienso en hacer una doble receta, para contar con más cantidades de reserva. Gracias por la receta!!! María.

    ResponderEliminar
  8. MCM:
    Gracias por pasar y dejarme tu comentario. En el freezer de mi casa siempre hay de stas milanesas y me sacan de un apuro.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo las hago así pero rellenas. Antes d hervirlas les pongo jamón y queso, o choclo, o cebolla y pimiento rehogado, las cierto con un poco de agua en los bordes y dp las hiervo. Dp las paso x huevo y pan rayado... Salen geniales!!
    Las freezas antes de freír?
    Uso 1 parte d harina de soja y media d harina glutinada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Muchas gracias por tu aporte! Las probaremos rellenas para la próxima vuelta. Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin