jueves, 9 de julio de 2009

CHIPACITOS

La chipa es una comida típica de Paraguay, país que limita al norte con Argentina. Desde ya que la cercanía entre países a hecho que se consuma también en el norte de nuestro país. Su aspecto es de un pan pequeño de color dorado con pintitas anaranjadas. Una de las características de esta receta es que es apta para celíacos ya que no se utiliza ningún tipo de harina. Su ingrediente principal es la fécula de mandioca, la cual no es más que esa raíz triturada hasta su pulverización. Se vende en las dietéticas al peso y es muy económica. Nosotros solemos comerlos acompañados con el mate y lo ideal es comerlos aún tibios. En la Capital es común ver personas vendiendo en los quioscos en donde los calientan en un pequeño horno eléctrico. Son muy sabrosos con un sabor predominante a queso.
Ingredientes
400gs fécula mandioca (o harina de mandioca)
250 gs queso sardo (o algún queso duro)
2 huevos medianos
1 cucharadita sal
50 gs grasa (o manteca o aceite)
leche (o jugo de naranja)

Se procesa el queso duro hasta que quede granulado y se le agregan los huevos y la grasa derretida pero no caliente. Luego se le incorpora la fécula de mandioca y se mezcla bien. Queda con el aspecto de una harina granulada. Luego se le incorpora leche hasta que vemos que se formo una pasta. Ojo! No hay que pasarse para que quede consistente y se pueda amasar. Como todas las masas hay que dejarla descansar (tapada) para que los ingredientes se “amiguen”. Por lo menos durante 15 minutos. Luego vamos tomando pequeñas porciones del tamaño de una nuez y las colocamos en una placa que irá al horno. No hace falta enmantecar ni enharinar porque no se pegan. Tomemos la precaución de colocarlos separados porque en el horno se hinchan un poco. Lo llevamos a un horno fuerte durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Una característica importante es que su interior queda levemente gomoso y tiene una corteza fina, crocante. Lo ideal es que si no los consumimos en el momento ponerlos 10 o 20 segundos en le microondas en high para comerlos tibios que es como se disfrutan mejor. A mi me salieron más o menos unas 50 unidades. Lo que tarde en sentarme a escribir que no fue más de una hora después hizo que tuviera una baja importante y ahora solo quedaron unos pocos para la foto, jajaja!

11 comentarios:

  1. Hola Erika! Que ricas las chipitas, como le decimos los misioneros. Ahora que estoy en Italia cuando consigo el almidon ( a veces los importadores nos juegan una mala pasada) las hago (tengo otra receta, pero es que hay miles viste?) y aca gustan un montòn. Sobre todo busco hacerlas en los cumples de mis hijos. Y cuando con mi marido que es tan misionero como yo nos atacan las ganas de comerlas con nuestro mate. Te mando un abrazo y te seguire visitando. No soy muy constante con los coments pero por falta de tiempo pero igual me doy mis vueltitas. Hasta prontito! Desde Italia Sil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil:
    Gracias por dejar tu comentario . Si a veces cuesta dejar unas palabras porque andamos corriendo y con miles de cosas. Me alegra que te hayan gustado. Lástima lo del almidón . Y yo cría que con la globalización estaba todo al alcance de la mano. :O
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que perseguía esta receta.
    Aclaramé dos cosas. Tengo en casa fécula de mandioca, pero uno es agrio y el otro no. Cual debo utilizar.
    Por otro lado cuando hablas de queso duro te refieres a curado, verdad?
    Gracias guapa, esto para los celiacos es estupendo. A mi me puede solucionar algunas cenitas del peque. Vale... confieso que a mi también me apetecen ;-)
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Maria Silvia:
    La fécula de mandioca que compramos por aquí no es agria y es la única que se consigue , al menos al alcance de la mano. O sea mi consejo es que uses la que no es agria.
    El queso duro puede ser un sardo , o un parmesano aunque en realidad cualquier queso que se deje rallar(que esté medio estacionado) funciona bien. La idea es que no se llega a fundir y le da un sabor a la masa en donde predomina el sabor al queso pero de manera suave, no intensa.
    La verdad es que me alegro que te sirva para tu hijo. Se nota que te dedicás mucho a su alimentación.
    Cualquier duda consultame.
    Besos
    PD:Quedan más ricos cuando recién los sacás. Sino calentálos. También se puede freezar cocidos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Erika, a ver si saco un rato y los hago. Creo que me solucionará alguna merienda y cenas también.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  6. hola Erika,gracias por tu receta.la decubri y me puse a preparar chipas..lo que si no me separe de la compu de mi marido;me la lleve a la mesa al lado de mi masa y mucho no le gusto al principio;pero cuando los probo,se le paso la chinche...me salieron RICOOOSSSS¡¡¡¡¡besos...graciela

    ResponderEliminar
  7. hola Erika muy buenos te salieron nosotros somos de corrientes y estos chipa son muy comun a la hora del mate a vos por la foto te salieron barbaras.
    comparto un secreto contigo se le pone queso cascara colorada no !!!.
    pero nosotros para que tenga mas sabor y quede mas esponjoso durante 2 o tres dias si duran ?¿?le agregamos un poco de queso mantecoso eso lo mantiene mas fresquito aun ya que si le queres dar un golpe de microondas para el otro dia salen como si estuvieran recien hechos gracias por el blog y te felicito esta barbaro.

    ResponderEliminar
  8. Graciela:
    Espero que te hayan salido riquísimos!
    Flia de Cocineros:
    Gracias por el dato lo voy a probar. De todas maneras prueben también mi versión porque salió muy rico. Y por acá no duran ni un día.

    ResponderEliminar
  9. hola si no tengo mandioca q puedo usar soy uruguayo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:
    La esencia del chipá es la fécula de mandioca que lo hace medio elástico en su consistencia. Yo no probé con otra harina pero de animarme lo haría con la fécula de papa, aunque no creo que salgan iguales , al menos tendrán rico gusto. Si probás contame.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos comentarios.... pero de tanta chipa, despues quedan secos... de... Saludos (ivansosa2000)

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin