lunes, 27 de julio de 2009

ALFAJOR HELADO DE DULCE DE LECHE



Cuando era chica me encantaba comer alfajor helado o alfajolado,así también lo llamábamos. En realidad era distinto al que yo hice porque no tenía masa. Eran dos capas de helado con dulce de leche en el medio y estaba bañado en chocolate. Los vendían en los kioscos envueltos en un papel y lo típico es que al final o sea el último pedazo te lo comías rapidísimo porque se te derretía el helado y era todo un enchastre. Estos alfajolados los hice para festejar el día del amigos con los "Potoris" amigos de toda la vida.

Ingredientes
Masa del alfajor
170g de manteca (mantequilla)
130g de azúcar
Pizca de sal
2 huevos
1 cda de miel
1 cdita de esencia de vainilla
300 gr de harina
1 ½ cda de polvo para hornear
60g de cacao amargo

Helado
1 l leche
100 gs azúcar
400 gs dulce de leche
400 gs crema (nata)
2 cucharaditas esencia de vainilla

Para la masa, batir la manteca hasta que esté blanda con el azúcar, agregar los huevos, la miel y la esencia. Agregarle la harina tamizada con el polvo para hornear, la sal y el cacao y formar una masa ; llevar a la heladera hasta que esté firme.
Estirar la masa y dejarla de ½ cm de espesor, esto yo lo hago entre dos capas de nylon así no le agrego más harina a la preparación. Cortar las tapitas con cortante redondo y ponerlas sobre una placa. Llevar al horno precalentado, moderado a fuerte por unos 10 minutos. Retirar y dejar enfriar

Para el helado, colocar en una olla la leche, el dulce de leche y el azúcar. Llevar a hervor a fuego medio revolviendo constantemente con cuchara de madera. Luego retirar la olla del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. En un bowl batir la crema hasta que quede firme. Luego mezclarla con la preparación anterior y agregarle la esencia de vainilla. Poner el helado en el freezer y sacar cada dos horas para mezclar, así no se cristaliza.

Una vez que el helado tomó cuerpo , tomar una porción de éste y armar el alfajor con las tapitas. Toda esta preparación es mejor hacerla un día antes así toma buen cuerpo y no se nos derrite tan rápidamente.
Las galletitas también están buenas para hacerlas de otro tamaño y decorarlas o hacer mini alfajores. Son muy ricas y con un sabroso gusto a miel y chocolate intenso.

7 comentarios:

  1. Muuuy ricos salieron !!

    Cati =)

    ResponderEliminar
  2. Estos alfajores deben ser insuperables; helado, manjar y galletas de chocolate y miel... Encantada me comería uno ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa Erika, que receta mas espectacular compartes con nosotros. Nos encanta, los alfajores son riquisimos y con helado una delicia para los sentidos. un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Menuda golosina Erika! Cuando era pequeña me encantaban los helados "de corte": cortaban un trozo de una barra y lo ponían esntre dos galletas de barquillo. Esta receta tuya me recuerda a aquellos "cortes", pero de lujo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cati:
    Si se acabaron en un abrir y cerrar de ojos!
    Sol:
    La verdad es que las galletas son muy buenas para hacerlas más pequeñas para acompañar un café' quedaron muy ricas
    La cuina:
    Gracias por pasar. Esta bueno el intercambio , no?
    Secocina:
    Todo los recuerdos del paladar de cuando eramos niños saben el doble de bien porque nos traen bellos recuerdos..

    ResponderEliminar
  6. Que rico el alfajolado!!!

    Encontre a los creadores y son insuperabless!!

    a todos los que les gusten los alfajolados no dejen de probarlo!!

    www.heladosspalo.com.ar

    Se los recomiendo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. wao! que delicia! lo haré y te comentaré luego como me fué!
    www.chipiliscakes.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin