martes, 19 de febrero de 2008

Pan de salvado

Al fin me decidí, no puedo seguir esperando que llegue el frío para poder prender el horno y hacer pan. Siempre digo lo mismo, nací en el lugar geográfico equivocado, yo soy del frío , de la nieve, del viento, y acá me encuentro en esta querida húmeda y calurosa Buenos Aires. Hoy a pesar de la elevada temperatura amasé y horneé pan. La receta es sencilla y similar a cualquier pan básico solo cambian los ingredientes.

500 gs harina integral fina
350 gs harina 000
125 gs salvado de trigo
4 cucharadas aceite girasol
50 gs levadura cerveza
2 cucharaditas llenas sal fina marina
agua tibia lo necesario


Esta vez hice la masa madre, puse en un bowl la levadura desmenuzada con una pizca de azúcar y dos cucharadas de harina. Le agregué un poco de agua tibia ¡ojo! no caliente y la disolví. Ahí hay que dejarla reposar hasta que duplique su volúmen y se haga como una esponja.



En un bowl puse los sólidos o sea todo lo que restaba de los ingredientes y le agregué la espuma que obtuve anteriormente y el aceite. Fui mezclando y agragandole el agua necesaria hasta formar un bollo húmedo pero no super pegajoso. Lo dejé leudar en un bowl espolvoreado con harina para que no se pegotée.


Cuando duplicó el volúmen, casi una hora, lo desgasifique y amasé con ganas. Lo volví a poner en el bowl para que leve otra vez. Repetí el amasado cuando duplicó otra vez el volúmen y puse a leudar dividido en dos bollos pero esta vez los puse a cada uno en un molde rectangular de chapa. A uno de los dos le mezclé semillas de sésamo (que tienen mucho calcio); se puede agregar cualquier semilla que tengas a mano todas quedan bien. Queda bien espolvorearles un poco de las mismas semillas sobre la superficie.
Acá prendí el horno y puse una fuente con agua caliente en el piso del horno para darle humedad. Cuando levaron los llevé al horno hasta que se cocinaran. Para saber si estaban listos los pinché y el palito salió seco. El sabor exquisito, con gusto a hogar.

10 comentarios:

  1. Hola! Una pregunta....cucharada es sopera y cucharadita e sla de cafe? Estoy por hacer el pan y no quiero equivocarme!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo. Si cuando digo cucharada es la de sopa ycucharadita es la de café. Depués contame como salió!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Me salio buenisimo el pan!!!! Te quiero hacer una consulta, hay algun secreto para que el pan quede bien firme por dentro y que cuando lo cortas no se rompa la miga? Me salio bastante bien, pero las tajadas de mas al medio se rompen un poco....

    ResponderEliminar
  4. An´nimo:
    Cuál es tu nombre?
    Me alegro mucho que te haya salido bien. Vas a ver que con el tiempo le vas tomendo la mano y empezás a experimentar con variaciones propias. Te cuento que este pan es más fácil de cortar al día siguiente. Vos lo vas a poder comprobar si quedó algo todavía. Yo, los que más consumimos los hago en molde porque son más prácticos para cortar y untar.
    Gracias por haber regresado con tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! MI nombre es Maria, soy de bs as, san isidro. Te cuento que buscando para escribirte vi que entre tus blos estaba el de la cocina de Ile, y yo de ahi proble el pan mulcereal que esta buenisimo pero me rompe todo, el tuyo me salio re bien, se rompio ayer que estaba caliente pero hoy nada asi que voy a ver si me animo a ir agregandole semillas para que quede bien compacto como me gusta...tenes alguna receta de otro pan con cereales para probar???

    ResponderEliminar
  6. María:
    Si le agregás semillas no lo vas a hacer más compacto . Lo que si vas a lograr es enriquecerlo.
    Me hacés trabajar y eso me gusta , es un buen incentivo. Prometo que pronto publico un pan más compacto para que pruebes.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Te mando el link de este que hize yo...
    http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2007/12/pan-multicereal.html

    Esta muy bueno, pero a mi se me rompe cuando lo corto y no puedo tostarlo que es lo que mas me gusta..yo soy nueva con esto del pan asi que hay muchas cosas que no entiendo por eso necesito recetas bien faciles y detalladas...
    Cuando hagas uno nuevo pasame la receta! Por ahora sigo con este que me encanto!

    ResponderEliminar
  8. María:
    Pasé por el link que me dejaste y según los ingredientes que leí, no tendría porque desgranarse. Pueden haberte sucedido dos cosas. O le pusiste poca agua a la masa , lo mejor es que quede tirando a húmeda y no a seca. Y otra de las cosas que te pueden haber pasado es que lo sobre-cocinaste capáz que lo tenés que sacar antes del horno. De todas maneras siempre el pan se puede cortar mejor al día siguiente de ser horneado. Espero que te haya servido. Cariños

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus consejos!!!! Como soy nueva en esto cualquier consejo me viene bien....yo pense que la masa tenia que quedar mas bien seca...y no pegoteosa, ahora voy a probar siguiendo tus dos consejos...
    Otra pregunta se puede hacer el bollo y congelar? a veces lleva tanto tiempo lo del levado que despues tengo que salir y lo quiero poner al horno mas tarde, eso se puede!!! Volvi a hacer tu pan y me salio mucho mejor!!!!

    ResponderEliminar
  10. María:
    Te aconsejo que si la masa parece pegotearse un poco en las manos(tampoco tiene que estar empapada eh!)seguí amasando un rato y vas a ver que el gluten empieza a trabajar y se va uniendo suavemente. Otro consejo es que cuando la pongas a leudar la rocíes o cubras "levemente" con aceite así no se pega al bowl y no se te seca la corteza.
    Por lo del congelado, por lo que leó por ahí no hay problema. Yo no lo haría. Es preferible que la masa te espere a vos que vulevas y siga su proceso tranquila. Total cunado volvés solo te queda el horneado que no es más que una hora mientras cocinás la comida. Y ya tenés pan fresco para el desayuno del otro día!
    Va a ver que con el tiempo te volvés más canchera y lo hacés todo de memoria.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin