martes, 1 de enero de 2008

PAN DE CAMPO

Tengo una receta de pan casero que me parece interesante compartir. Es muy fácil, solo hay que tener un poco de tiempo y desde ya ganas de ensuciarse y ensuciar un poco, no mucho. El buen resultado está asegurado si uno sigue los pasos. Pero para el que alguna vez hizo pizza, es algo muy sencillo.  



Ingredientes

1 kg harina 000 (de fuerza)
50gs levadura fresca
1 cucharada sal
una pizca azúcar
100 gs grasa cerdo
agua tibia

Se pone en un bowl la levadura desmenuzada junto con una pizca de azúcar, un poquito de harina y agua tibia(no caliente porque se quema la levadura y la cosa no funciona) Se deja reposar hasta que burbujea. Yo pongo el resto de la harina en un bowl grande para no hacer tanto lío de entrada, eso sí dejo un poquito de harina en el fondo del paquete así no necesito abrir otro para espolvorear después y todo eso. Derretir la grasa en una cacerolita y ponerla alrededor de la harina para que no toque directo a la levadura que vamos a poner en el centro.
Si se usa sal gruesa diluirla en 1/2 taza de agua tibia y se pone alrededor sin tirarla directamente en el centro sobre la levadura. Bueno, ahora viene el amasado. Se le va agregando agua tibia de a poco hasta que se hace un bollo que se despega del bowl. Recién ahí la tiro sobre la mesada previo espolvoreado de un poco de harina. Acá es el momento de paciencia porque no es amasar un poquito y nada más. Le tenés que poner ganas un rato para que salga más esponjoso. Lo dejas reposar en el bowl tapado cerca del horno que acabas de prender. Espiá si duplicó su volumen (tarda un poco) y separalo en dos bollos. Ponelos en una asadera enharinada dándole una forma alargada y hacer tres o cuatro cotes arriba con un cuchillo filoso. Espolvorearlo con harina y dejar levar otra vez. Cuando duplicó su volumen llevar al horno caliente hasta que dore y que al pinchar el palito salga limpio.
Este pan es rico también condimentado con orégano, ajo, morrón o lo que quieras.

2 comentarios:

  1. Debe quedar muy rico. Sabes que yo aquí no consigo la grasa de animal, nunca la he visto y verdaderamente algunas recetas lo precisan. Con 1 kilo de harina deben dar dos panes bien grandotes, has congelado alguna vez uno de ellos?, cuentame si lo has hecho para probar, yo congelo casi todo, menos las papas y el zapallo, pero no he probado con el pan, pienso que puede quedar bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Kako
    Si, te cuento que el pan se puede freezar y queda lo más bien . Lo único que para que sea más práctico es freezarlo ya cortado en rebanadas. Entonces sacas solo la porción que necesitas. Y si querés devolverle algo de su encanto te recomiendo que lo tuestes. Queda bárbaro y esto vale para cualquier pan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin