martes, 13 de julio de 2010

TORTA CONCORDE

Cuando vi esta torta en el blog de Mar, enseguida supe que la tenía que hacer. No dejen de visitar su blog, tiene miles de recetas espectaculares. Esta es una de ellas.
Viéndola así nomás parece una bomba , pero la verdad es que no es tan pesada. La mayor parte son merengues o sea que tiene poco aporte de grasas, eso si, azúcar un montón.
Esta torta fue creada por el pastelero francés Lenôtre, creador también de la torta Ópera y la hizo en honor al avión Concorde que en el 72 voló uniendo Londres-Bahrain y París-Río de Janeiro.
¡Una torta para viajar por las nubes!
MERENGUES DE CHOCOLATE

Ingredientes


3 claras


150 gs azúcar


150 gs azúcar impalpable


25 gs cacao en polvo


Batir las claras un poco y cuando hayan espumado ir agregandoles el azúcar de a poco sin dejar de batir. Continuar hasta que el merengue esté firme. Mezclar el azúcar impalpable con el cacao e incorporar 1/3 tamizándolo sobre el merengue. Luego incorporamos el resto del polvo al merengue y lo colocamos en una manga con un pico liso chico, pensemos que después en el horno crecen un poco. Formamos un disco circular del tamaño que vamos a hacer la torta y bastoncitos sobre una papel manteca el cual fijamos a una placa con un poco de este merengue . De esta manera logramos que el papel no se mueva. Precalentamos el horno suavemente y lo llevamos al mínimo que de nuestro horno. Si no es tan mínimo dejamos la puerta abierta. Yo dejé unos 10 minutos los merengues afuera y el batido se asentó un poco, pero eso va en gustos. En total de horno lleva como una hora . De todas maneras para saber si ya están sacamos uno y lo abrimos . Debe estar totalmente seco en su interior y no chicloso. Cuando ya están los retiramos, dejamos enfriar y se despegan fácilmente.


MOUSSE DE CHOCOLATE

75 gr azúcar

150 gr chocolate

125 gr claras

100 gr manteca (mantequilla)

3 yemas

Fundir el chocolate en el microondas junto con la manteca. Mezclar bien e incorporar las yemas. En un cacerola colocar el azúcar, cubrir con agua, y hacer un almíbar a 118° C. Colocar en un bowl las claras junto con el azúcar, batir hasta que forme picos firmes.Una vez realizado el almíbar, bajar la velocidad de la batidora y agregar el almíbar caliente a las claras batidas, de a poco y en forma de hilo. Continuar batiendo hasta que el merengue se enfríe. Incorporar el merengue a la mezcla de chocolate

ARMADO

Dentro de un aro de acetato poner el disco seco de merengue y cubrir con la mousse de chocolate, Llevar a la heladera hasta que tome cuerpo. Cortar los bastones de merengue en la punta y colocarlos verticalmente alrededor de la mousse ya solidificada. Luego completar con el resto de los bastoncitos en el interior. La cinta que le puse es decorativa pero ayuda a que la torta no pierda la forma.

22 comentarios:

  1. ay Dios, qué delicia! qué delicada! Esta tarta está de película... El trabajo que lleva merece la pena.
    Me llevo la receta... para algún día especial.
    un besito,

    ResponderEliminar
  2. Buenísssssssima, súper chocolateada, como nos gusta en casa.
    Los merenguitos te quedaron preciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonita, vamos que el curro merece la pena.
    muchos besos artistaza!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece espectacular! Nunca había visto una tarta igual, no la conocía... Aunque es un poco laboriosa, el resultado es francamente delciosos y sorprendente. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. uy con lo chocolatera que soy yo, ¡¡¡me encanta!!!
    y además no necesita mucho horno, perfecta para verano!!!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, tengo que hacer estos merenguitos. azúcar impalpable, que es? azúcar de confección (polvorizada)? mariscakes@live.com

    Un saludote : D

    ResponderEliminar
  7. Te pasaste: Quedó preciosa y debe estar deliciosa.
    El Lunes me voy a Buenos Aires.
    Un abrazo
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  8. Una tarta deliciosa y ¡todo casero! Me han encantado los canutillos y todo lo que ellos encierran.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Erika, por el trabajo y por el sabor que debe tener. Nunca oi hablar de ella, pero va a pasar a mi carpeta de favoritas!! un besote

    ResponderEliminar
  10. preciosa la tarta y por supuesto divina.
    besitoss guaapaa

    ResponderEliminar
  11. Que linda Erika!, la verdad es que la decoración me parece hermosa, pensé que eran cuchuflitos pero veo que son palitos de merengue. Esta torta no la como por el chocolate, el merengue me gusta mucho pero por el azúcar tambien la dejé de lado, que fome me he puesto!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita Erika, y seguro que buenísima, pero vaya trabajo que has hecho.Me gusta mucho el merengue, los canutillos estan preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Erika que belleza!!!al ver pensé que eran canela esos palitos, pero despues leyendo ya me enteré.
    Lo que no entiendo es cómo no queda plano una de las caras de los bastoncitos...
    Está hermosa la torta, y de sabor seguro exquisita.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Hilmar:
    Solo lleva tiempo , pero no es difícil
    Carmen:
    Si!! Mucho chocolate..
    Nuria:
    Viste? Realmente es vistosa y no es para nada difícil
    Gemma:
    Yo la conocí hace poco, tampoco sabía que existía.
    Ajonjoli:
    Los merengues de cacao se hornean en menos tiempo que los comunes así que enseguida los tenés listos.
    Mari:
    Si, el azúcar impalpable es lo mismo que pulverizada, lustre o polvorizada. Contame después como te fue.
    Edith:
    Nos vemos pronto!
    Silvia:
    Si caserísimo y rico también.
    Eva:
    Hacela y me contás
    Ma José:
    Gracias!!
    Kako:
    No se lo que son los cuchuflitos(?)
    Y si, está repleta de chocolate y azúcar
    Susan:
    Quedan mu lindos todos parados en alegre montón
    Gaby:
    Si, queda un lado plano que es el que va pegado a la mousse.

    Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  15. Hola Erika! acabo de llegar a tu blog, esta torta me impresionò se ve DELICIOSA!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Maaaadre mía, esto es una obra de arte, me gustan las mouses y me salen estupendas, pero los merengues no son lo mio...
    Viendo estas fotos no voy a tardar en intentarlos de nuevo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Eres una repostera excelente..es soberbia y a mí me parece muy difícil...quien pudiera probarla...de película.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Erika! Te comento que idea es genial.... utilicé tu decoración en un pastel de 3 capas de chocolate y quedó FANTÁSTICO!!!

    Gracias por compartir.
    Bendiciones,
    GarEli,
    Mexico.

    ResponderEliminar
  19. Hola Erika!!!

    Otra vez, acá GarEli.... te invito a que veas tu participación en mi "Antojable de Chocolate"

    http://garelidulcesbocados.blogspot.com/2010/11/antojable-de-chocolate.html

    Gracias por compartir.
    Besos,
    GarEli

    ResponderEliminar
  20. GarEli:
    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  21. Ya hice los merenguitos de esta tarta, son los mejores que he probado, tanto que hoy los vuelvo a hacer, a todos los invitados les encantaron !! mil gracias por tus excelentes recetas y ayuda siempre tan amable.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  22. Gracias a vos por tus palabras. Me alegro que puedan repetir!
    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin