viernes, 16 de octubre de 2009

ROGEL

Torta Rogel o alfajor Rogel. Bueno, así se lo llama por aquí. Trate de averiguar de donde venía , pero no lo logré. Lo que si el alfajor en cualquiera de sus versiones es un clásico en Argentina. Una de las costumbres más populares es la de llevar de regalo los alfajores que se fabrican en el lugar en donde pasamos nuestras vacaciones. Para que se den una idea viene a ser como un hojaldre con dulce de leche. Es como primo hermano del mil hojas, pero más sencillo. Esta vez lo hice en mini, ya que acompañaba al cheesecake que ya les conté. Y para que no sea tan empalagoso, esta versión es una buena opción. Si quieren hacerlo en formato torta lo típico es cubrirlo con merengue italiano generosamente y decorarlo con forma de picos. Si los vamos a hacer pequeños y se agarran con las manos con un glacé va mejor para no tener que estar chupándonos tanto los dedos.
MASA

Ingredientes

200 gs crema (nata)
200 gs manteca (mantequilla)
pizca de sal
300 gs harina 000

Colocar la manteca pomada , o sea a temperatura ambiente y batirla con una cuchara de madera hasta que se forme una crema y después incorporarle la crema de a poco. Cuando están integradas colocar la harina junto con la sal y mezclar hasta formar una masa. Volcar sobre la mesada enharinada y formar un cilindro. Todo eso se debe hacer rápido para no darle mucho calor a lamas. Envolver en un film y llevar el cilindro de mas a la heladera por lo menos una hora. Retirarlo y cortar en rodajas ,enharinar la mesada y estirarlo hasta que quede finito pero no tanto. En este caso como no era una torta grande con un cortapastas fui cortando los círculos y los coloqué en una placa. Una vez allí los pinchamos porque sino se inflan y no nos sirven. Lo ideal es dejara la masa en la heladera mientras amasamos así no se ablanda y la podemos amasar sin problemas. Lo llevamos a un horno medio hasta que se doren muy suavemente. En este estado y una vez frío lo podemos guardar en un recipiente sin rellenar por unos cuantos días. En total me salieron 120 tapitas.

RELLENO Y COBERTURA

Ingredientes
600gs dulce de leche repostero
7 cucharadas azúcar impalpable
agua

Lo mejor es rellenarlos con manga y usar tres tapitas por alfajor. Una vez colocado el relleno ponemos en una taza el azúcar y de a poco (pero de verdad de a poco porque sino sonamos) le vamos echando agua y revolviendo con una cucharita. La idea es que queda una crema diluida color lechosa. Que corra un poco pero no que se escurra. Con la misma cucharita bañamos cada alfajor y después de unos minutos este baño se endurece y ya los podemos manipular.


13 comentarios:

  1. Erika: me puedes decir como se hace el dulce de leche? me gustaría hacerlo.
    Muy buena tu receta. Besitos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica amiga. Me dieron ganas locas de tomar un tecito con unos alfajores rellenos de mucho manjar, que delicia!

    Te eché de menos ayer, compañera de panes!, pensé que estarías presente en nuestro día. Será para el año que viene.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, yo he oído de los alfajores, incluso he probado alguno traído de Argentina. Me encanta la masita, tiene muy buena pinta, igual me invento otro relleno distinto, aunque ya no sería alfajor... el dulce de leche está muy rico, pero me resulta un poco pesado... ays.

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas buena¡¡se debe fundir en la boca ummmm...que delicia.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Los alfajores argentinos tienen muy buena fama :)
    Me encanta el dulce de leche, así que estos dulces serían mi perdición... por suerte, en tamaño mini solo serían una pequeña tentación ;)

    ResponderEliminar
  6. Lola:
    Te explico la manera más fácil. Ponés una lata de leche condensada en una olla con agua que la tape y un poco más también. Dejala hervir
    (cerrada) en fuego tirando a mínimo durante casi 3 horas y listo!Cosas super impportantes: No tapes la olla , que no se quede sin agua y el fuego nunca al máximo. Espera a que se enfríe para destapar la lata. Si lo hacés contáme como te fue.
    Kako:
    Ya se!!Es que tuve mucho trabajo y no pude preparar nada. Lo siento mucho de verdad ahora solo queda esperar un año más. Ojo! Ni se te ocurra que no voy a seguir haciendo pan che!
    Miriam:
    Los alfajores vienen con distintos rellenos o sea que con dulce de membrillo o algún otro también reciben el título de alfajor. Nosotros estamos tan acostumbrados al dulce de leche que adoramos empalagarnos con él.
    Mesilda:
    Captaste justo lo que sucede con este alfajor! Al ser tan finita la masa casi no se siente o sea que es como para sostener el relleno mmm...
    Gemma:
    Si los vas a hacer y no querés muchos tené en cuenta que con la receta tal cual está salen unos cuantos

    Cariños a todas!

    ResponderEliminar
  7. Erika me encantan los alfajores y los de dulce de leche los que más. Voy a probarlos, a ver si saco tiempo y me pongo con ello. Tienen una pinta deliciosa!
    besos

    ResponderEliminar
  8. te felicito se ven re buenos nos encanto tu pagina es muy tntador no apto para gorditos jajaja cariños y te animamos a mas.
    vamos a ver si se los hago a mi esposa para el dia de la madre.
    ahh feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Hola Erika.
    Casualmente yo también he estado investigando sobre la palabra alfajor puesto que es un dulce típico en mi familia y no tienen nada que ver con los alfajores tradicionales. Veo que tu receta tampoco es como la mía. En definitiva, hay un mundo amplísimo de dulces on este nombre.
    Voy a volver a leer despacio tu receta.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Qué relleno tan delicioso. ¿Te sobró alguno? si es así me ofrezco a terminarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. deliciosos! todo lo que lleve dulce de leche me encanta y esto no es la excepcion, tienen una pinta increible, besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Erika , estuve mirando tu receta de rogel y es diferente a la que hace Graciela mi amiga y tambien diferente a la que hago yo.Ya pedire la receta y la publicare.Creo que todas son riquisimas , y los alfajores un orgullo argentino , tal es asi , que cuando viajo llevo ,a los argentinos en Europa o a los europeos en su casa ,una buna caja de ellos.
    Y resulta como si les hubiese regalado un lindote de oro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Erika, qué maravilla el decorado con merengue. Me lo guardo para un aocasión muy especial que tiene que ser una bomba!pero seguro que compensa, jeje!!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin