lunes, 12 de octubre de 2009

FIGACITAS DE MANTECA

Este pan es uno de los que más se consumen en nuestro país después de las flautitas y los mignones. Existen dos versiones, las figacitas comunes y las de manteca. Desde ya que las segundas son más gustosas por el agregado de manteca. Este tipo de pan es ideal para cortarlo al medio y comerlo con una feta de jamón y una de queso. Y sino también queda muy rico untado con manteca y dulce. La receta la tomé de un libro de Berreteaga y Vallejo que se llama Panadería Casera y la adapté un poco. Hay un montón de recetas de los panes que más se consumen en nuestro país los cuales seguramente iré probando. Ingredientes
300 cc agua
1 cucharada al ras sal fina
50 gs manteca (mantequilla)
1 cucharadita de malta(si no tenés salen bien igual)
25 gs levadura fresca
500 gs harina 000
manteca para pincelar

En un bowl colocamos el agua junto con la sal y la manteca derretida. Lo tratamos de mezclar un poco, aunque mucho que digamos no se mezcla. Le ponemos la malta y la levadura desmenuzada, y luego de a poco le incorporamos la harina. De entrada podemos mezclar con una cuchara de madera porque es bastante pegajoso. Y después cuando se unió todo muy bien , volcamos la masa sobre la mesada y amasamos un rato hasta que la masa quede lisa. Lo dejamos en un bowl tapado hasta que leve y una vez que subió tomamos la masa , la estiramos con un palote, le espolvoreamos un poco de harina y la doblamos al medio. La dejamos descansar 10 minutos y repetimos esta operación dos veces más . O sea un total de tres veces de plegado. Ahora prendemos el horno y le ponemos una fuente con agua ya que se cocinan con vapor. Por último la estiramos más o menos de 2 cm de espesor y la cortamos con un cortapasta redondo. Las colocamos sobre una placa y las dejamos levar un poco. Las pincelamos con manteca derretida y las llevamos al horno hasta que veamos que toman un leve color dorado. No tienen que tostarse porque deben estar pálidas. Una de las cosas que hice , fue ponerlas cerca una de otra en la placa entonces cuando levan se juntan con la de al lado y la forma es igualita a la de las panaderías. Si no querés que tengan esa forma las dejás bien espaciadas y listo.
Nota:Cuando amasás si ves que te queda muy pegajoso agregale un poquiiito de harina no mucha porque sino después no quedan bien.

19 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de recetas aunque luego sea un poco cobarde y no me atreva con ellas.
    Se ven estupendas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. son espectaculares los figacitas de manteca!!! tan suaves, tersos!!!! me encantan t quedaron dividos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ups, nunca había oido hablar de ellas... hoy una cosa nueva para mi bote :-)

    Aún tengo en la cabeza hacer tus croquetitas de papas y arroz...

    ResponderEliminar
  4. No había oido hablar de ellas pero desde luego que la pinta es insuperable! me encantaría comerme una rellena de queso, qué rica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los he comido mas de una vez y me encantan. Que bueno que irás publicando recetas de panes de tu país, me gustan mucho. No te olvides que el viernes celebramos el día del pan y puedes hacer tu aporte.
    Cuando hablas de manteca en ésta receta te refieres a mantequilla?, ya sé que ustedes utilizan el nombre de manteca pero pensé que particularmente estos panes eran de manteca de cerdo o grasa como dices vos. Decime por favor.
    Se ven divinos. Has probado de hacer las medias lunas o croasanes?, por favor si las sabes hacer ponlas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. no conocia esta receta y me encanta.
    hasta pronto.besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el resultado que dan las masas con manteca! tienen que estar de miedo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una receta diferente, no sé si encontraré todos los ingredientes por aquí pero lo intentaré... La sobrasada es como si fuera chorizo pero como paté, es chorizo de untar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Eres la reina de los panes querida Erika. Estas figacitas son una tentación. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Ma José:
    Animate , es muy fácil. Y cualquier duda que tengas me preguntás y listo.
    Rocío:
    En casa nos encantan
    Maite:
    A mi me pasa lo mismo, tendría que tener días extra para poder hacer todo lo que vemos por ahí y otro cuerpo que no engorde para comer sin culpa jaja
    Marta:
    Me parece que uds la llaman chapatas o algo así
    Kako:
    Gracias por tu comentario, ayuda un montón para no tener dudas. Ya le agregué que es lo mismo que mantequilla, cuando tenga tiempo edito lo que ya publiqué anteriormente y le agrego los sinónimos para que no haya equivocaciones. Algunos de los panes que consumimos ya los publiqué. Voy a ver cuales quedan por ahí y los preparo para compartir.
    Alimonia:
    Bienvenida a mi blog! Esta bueno conocer recetas nuevas no?
    Laura:
    Siii quedan sabrosas!
    Silvia:
    SI, seguro que los encontrás porque si no tenés levadura fresca la hacés con la seca , por lo de la malta no es taaan importante y el resto hay en todo el mundo. Asi que animáte nomás que son re-fáciles
    Miriam:
    Rico no?
    Rojos:
    En casa pasa como siempre si hago 5 se acaban enseguida y si hago 100 también!

    ResponderEliminar
  11. Creo que voy a intentar hacerlo. Ya te dire algo. Tienen una pinta estupenda. Un beso Lola (boheme)

    ResponderEliminar
  12. me encanta este tipo de pan, me lo apunto, porque esto hy que probarlo, besitos

    ResponderEliminar
  13. Hay que recuerdos, las figacitas, estas figacitas de manteca las comia en la casa de mi mejor amiga, en mi adolesencia , que bueno me copie la recetita. Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Hola, una preg... a q temperatura de horno y maso cuanto tiempo?se ven buenisimassss!! quiero hacerlas..

    ResponderEliminar
  15. Lola:
    Hacélas y después me contás
    Pity:
    Son muy populares en nuestor país y es de los panes blancos que más comemos en mi casa
    Carilu:
    Que bueno que te hayan traído buenos recuerdos!
    Pioja:
    El horno tiene que estar caliente pero no tanto y te vas a dar cuenta cuando están porque se empiezan a dorar levemente. Fijate de no cocinarlas por demás porque se secarían demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo en qe momento se pone la fuente para cocinarlas al vapor? tienen q tener contacto con el agua la fuente q voy a poner los bollos?

      Eliminar
  16. hola estoy por hacer la receta,, no entendi como es eso que se hacen al vapor no entendi..osea las meto al horno con una fuente de agua abajo?????ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, tenés que poner una fuente con agua en el estante de abajo, para que le llegue el vapor. Y lo podés poner ni bien prendés el horno.
      Cariños

      Eliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin