martes, 21 de julio de 2009

SAUERKRAUT-CHUCRUT-HEMC35


Cuando me enteré de la propuesta de La olla suiza para el HEMC 35 enseguida lo llamé a mi papá y le pedí todos los “secretos” para hacer un buen chucrut o sea sauerkraut. Normalmente él lo elabora para consumo propio. Es una costumbre que adquirió de su familia de chico. Ellos vivían en una colonia de origen alemán, y como es muy común en esos pueblos, vivían con todas las costumbres de su tierra natal. Esto incluía no solo las comidas sino también el idioma, la religión, la cultura, el nombre de sus hijos …Mi papá me contó que en su casa se elaboraba siempre, pero si por alguna razón se acababa iban a lo del vecino con una fuente y hacían trueque por otros alimentos, que podían ser huevos, embutidos, leche o carne fresca (no tenían heladera) Todos hacían lo mismo y era una costumbre del todo normal para ellos. Él dice que tanto le gustaba que cuando le tocaba ir a él, la fuente llegaba por la mitad porque en el camino se lo iba comiendo :D Me comentó también que la mejor época para hacerlo es en invierno porque el calor no es buen amigo de las fermentaciones. Ellos lo almacenaban en barriles de madera y ahí lo dejaban hasta que se terminaba. El que tenía sótano lo guardaba allí porque era el lugar más fresco.
Ingredientes
1 repollo blanco grande
Sal gruesa
La verdad es que todo es muy sencillo y el resultado es “mágico” como la mayoría de las cosas en la cocina. Se corta en juliana reeefinita el repollo y se desechan las nervaduras duras del centro de las hojas. Mi papá me dijo que era mejor el repollo crespo pero si no hay, usar el blanco. Se toma un frasco de boca ancha y se colocan 3 o 4 dedos de repollo cortado, se le agregan algunos granitos de sal y se empieza a machacar con algún objeto (mejor si es de madera) yo lo hice con un palo de amasar al que le quité el mango. Cuando quedó bien aplastado volver a colocar otra vez repollo y sal y volver a machacar. Esto se hace hasta que se termina el repollo o se llena el tarro. Vamos a ir viendo como de a poco después de algunas capas, empieza a verse el líquido que desprenden las hojas. Se deja tapado, pero no herméticamente porque la fermentación lo puede hacer estallar. Después de unos días se va viendo la transformación y el repollo va tomando un color más amarillento pero brillante. Es importante ponerle algún peso encima al repollo para que se mantenga siempre debajo del líquido así no se pone feo. Si es invierno se puede dejar afuera de la heladera sin ningún problema, sino no. Hay personas que cuando lo van a consumir lo lavan un poco para quitarle la acidez pero para los alemanes esto sería casi sacrilegio. Se puede acompañar con alguna preparación que contenga papas, con carne de cerdo y con salchichas.


hemc 35 - conservas caseras

1 comentario:

  1. Me encanta el chucrut! y lo fácil que es hacerlo... gracias por tu receta Erika!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin