viernes, 28 de diciembre de 2007

Stollen


No quería perder esta receta que hice para la Nochebuena de Stollen . Es una adaptación a nuestro paladar ya que no nos gustan las frutas abrillantadas. Comer un pan dulce tradicional ,el pannetone, es como un ejercicio contra la ansiedad; ya que te pasas un buen rato pescando las frutas antes de engullir un bocado suculento. Se podría decir que se disfruta de otra manera se saborea más.


Ingredientes
40 gr levadura fresca
450 gr tazas harina 0000 (de repostería)
pizca de sal
150 gr  azúcar
2 cucharadas leche
180 gr manteca pomada (mantequilla)
2 yemas
1 huevo
ralladura de limón
2 cucharadas de kirsch
agua tibia lo necesario
50 gs almendras partidas
100 gs nueces partidas
150gs pasas de uva
1 huevo para pintar

Glasé
4 cucharadas azúcar impalpable (azúcar glas)
agua

Antes de empezar a hacer todo sacar los huevos y la manteca de la heladera .Poner a hacer la masa de inicio en un bowl colocando la levadura, la leche tibia ,una cucharada de azúcar y dos de harina.Tapar y dejar en un lugar cálido hasta que espume, casi duplica su volúmen en pocos minutos. Poner la harina junto con la sal y el azúcar. Agregar la manteca pomada, las yemas y el kirsch. Mezclar todo y enseguida incorporar la levadura. Amasar bien y agregarle agua tibia si fuera necesario para que se forme una masa tierna y que no se pegue en las manos. Ponerla en un bowl enharinado hasta que duplique su tamaño tapada con un paño. Después dividirla en dos y mezclar la fruta ya picada. Estirar cada bollo con un palote. pincelar la mitad a lo largo con huevo batido y doblar desde el costado pintado hasta el medio dejando escondido todo lo que pintamos. Dejar levar en la asadera y una vez que levó pincelar y llevar a un horno medio hasta que se dore y que cuando lo pinchas el palito sale seco. Más o menos son 40 minutos. Algo que hay que tener en cuenta es el tiempo de cocción , porque si te pasas un poquito sale muy seco. Cuando lo sacás del horno se pincela enseguida con el glasé que son la cucharadas de azúcar impalpable mezcladas con una pizca de agua hasta que se hace una pastita cremosa. Cuando se enfría el stollen también se seca el glasé.



Quiero agregar dos comentarios. Yo hice dos Stollen que me quedaron pequeños. Con la misma receta se puede hacer uno solo, que queda bastante importante. Algunos usan oporto o coñac, yo le puse Rigi Kirsch que me regaló mi querida Pady

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin