martes, 31 de mayo de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE

Esta publicación se la dedico con todo mi amor a mi compañero de toda la vida, a mi amigo, a mi amante, a mi confidente. Todo pasa y la vida nos va haciendo más fuertes. Cada nuevo desafío nos une más y es una oportunidad más para decirte que siempre, pero siempre voy a estar a tu lado. Recuperate pronto, te amo!


Para el evento de este mes las chicas de Film and food nos propusieron realizar una receta con chocolate que fuera la favorita de un blogger elegido al azar. Es así que recibí  la noticia que debía preparar unos cupcakes de chocolate, que son los favoritos de Cupkelosophy. Yo ya había publicado en alguna oportunidad una receta de muffin de chocolate, esta vez les dejo otra versión, muy rica también. Como ya todos sabrán, estos bocaditos están haciendo furor en Estados Unidos y varias pastelerías se dedican a la venta casi exclusiva de cupcakes. Según en que lugar del mundo nos encontremos tendremos mayor o menor variedad de accesorios para armarlos y trasladarlos. Pero no por eso vamos a dejar de disfrutar de un delicioso bocadito. No es lo más común para disfrutar en casa, solemos comer tortas grandes para cortar en porciones, aunque para las fiestas y reuniones es una manera práctica y decorativa de presentar la mesa.
El frosting, la crema que lleva por encima, normalmente es de una crema de manteca (butter cream), pero para nuestro gusto es muy pesada y empalagosa. Pero eso es a gusto del consumidor. En esta oportunidad solo le puse crema chantilly, lo cual los hace mucho más livianos.


Ingredientes:
120 gs azúcar
120 gs manteca (mantequilla)
150 gs harina 0000(de repostería)
50 gs chocolate
2 huevos
5 gs polvo leudante
1 cucharada esencia de vainilla
una pizca de bicarbonato de sodio
25 gs cacao amargo
1 cucharada de limón

250 gs crema (nata)
3 cucharadas de azúcar

chocolate cobertura
bombones

Encender el horno a temperatura media (180ºC). Colocar la manteca a temperatura ambiente en un bowl junto con el azúcar, batir bien hasta formar una crema. Incorporarlos huevos de a uno y luego la esencia y el jugo de limón. Mezclar los secos e incorporar tamizándolos a la mezcla. Por último agregar el chocolate picado, mezclar y rellenar los pirotines hasta sus 3/4 partes. Horneara hasta que pinchemos y el palillo salga seco.
Una vez frío , batir la crema junto con el azúcar hasta formar una crema chantilly. Colocar en una manga y decorar. Por encima decorar con chocolate de repostería fundido.

Fuente: Osvaldo Gross

miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE RICOTA,MIEL Y CIRUELAS


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis. Como ya les conté en otra oportunidad, cuando hice el clafoutis de cerezas, este es un postre que originalmente lleva cerezas, pero para no repetirme y ya que no es época de cerezas por aquí esta vez les dejo otra opción con ciruelas y ricota. El resultado es un postre super suave y con un delicioso sabor a miel. Y lo mejor de todo es que es apto para celíacos.


No se si recuerdan que les conté de nuestro nuevo inquilino, Aristóteles. De a poco lo vamos domesticando y ya se deja acariciar. Todavía sale disparando cuando algún movimiento brusco lo asusta. Pero estamos avanzando a pasos agigantados y eso nos pone contentos y creo que a él también. Esta es una foto que le saqué medio a las apuradas y de lejos, como verán tiene la patita levantada, preparado para salir corriendo ante la duda del peligro inminente , lo cual no es nada, solo el sonido del beep de la cámara o que me vea agacharme . En realidad no me quejo, hemos avanzado un montón en esto de la confianza.


Ingredientes
100 gs ricota
50 gs crema (nata)
50 gs azúcar
75 cc leche
20 gs miel
2 huevos
2 ciruelas

Encender el horno. En un bowl colocar la ricota junto con la crema , mezclar bien y luego incorporar el azúcar y la miel , una vez que este bien mezclando agregarle la leche y por último los huevos. No es necesario batir la preparación. Solo mezclarla bien.Colocarla en los moldes que puedan ir al horno y agregarle la ciruela cortada en gajos pequeños. Llevar las cazuelitas a un horno medio tirando a fuerte , unos 200ºC, hasta que la superficie no se mueva como líquida. A mí me llevó unos 15 minutos más o menos.
Con estas cantidades salen 7 cazuelitas pequeñas.
jueves, 19 de mayo de 2011

MAZAMORRA



Ya se acerca el 25 de Mayo, fiesta patria en nuestra Argentina. Como suele suceder, nosotros festejamos comiendo. Y existen platos típicos para la ocasión. Algunas recetas ya las compartí con ustedes en otras ocasiones, las empanadas, la humita, la carbonada y el asado son comidas típicas para estas fechas. Y de postre un postre vigilante ,ambrosía o lo que hoy les presento, una buena mazamorra. Este postre se ha dejado de consumir en Bs As hace un tiempo ya, quizás por la gran influencia de postres europeos , que vinieron de la mano de los inmigrantes. Pero aún se consume en el interior del país, más asiduamente en las provincias del norte. Existen distintas versiones de este postre según el país en donde se lo prepare, pero aquí en Argentina se hace de esta manera. No se sabe a ciencia cierta cual es su origen, ya que tiene aporte indígena y también africano el cual proviene de los esclavos mulatos existentes en la época de la colonia.
Este mes HEMC Nº 54 nos propone elaborar algún plato que se mencione en un libro o en una películas. En este momento estoy leyendo "Felicitas Guerrero" La mujer más hermosa de la República de Ana María Cabrera, una novela histórica que cuente la vida de una dama sus amores, lealtades y pasiones viviendo en Bs As , allá por el 1800. En una conversación acerca de las representaciones actorales la autora menciona la mazamorra. Les transcribo textualmente lo que dice allí.
"...-De acuerdo, amigo. Pero no hay que olvidar las virtudes del sainete. ¡Es un gusto ver el campo con su gente en el escenario!Su música, el cielito, el pericón, la media caña, la mazamorra y nuestro asado. Todo es real, es simple- agregó Álzaga..."

Les dejo a la genia indiscutible, la voz de América. Nuestra Mercedes Sosa cantando "La mazamorra"



Ingredientes

1 litro de leche
400 gs maíz blanco pisado
200 gs azúcar
esencia de vainilla
canela(opcional)

La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua.Al día siguiente colocar el maíz a hervir suavemente hasta que se ablande, este paso tarda un poco.Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar. Colocar la leche junto con el azúcar en una olla y agregarle el maíz ya cocido. Cocinar, hasta que comience a espesar, agregarle la esencia de vainilla y si se quiere un poco  de canela.

Como verán la preparación es similar al arroz con leche. Y su sabor es tan suave como aquel.

hemc #54 - inspirados
martes, 10 de mayo de 2011

BAY BISCUIT

De niña recuerdo ir a visitar la "trastienda" de un zapatero italiano que vivía cerca de mi casa. A la mujer del zapatero la llamábamos Bambalón , que es una deformación de la palabra muñeca en italiano o algo por el estilo. Iba con mi hermana , eramos muy chiquitas, entonces ella nos agarraba debajo de los brazos y nos balanceaba cantando... bambalón, balón balón ...Después nos invitaba a su cocina y sacaba de una lata grande unas bay biscuit o sino unas galletitas que se compraban en el zoológico y que tenía unas bolas grandes de bizcocho cubierto de un baño de colores. Siempre la misma rutina, la misma sonrisa, las mismas caricias. Supongo que más de un argentino con cierta edad recuerda estos bizcochos de su infancia. No se imaginan la emoción cuando los probé! Fue rebobinar la vida en un instante y recordar buenos momentos.


Ahora no se ven tantos zapateros de oficio como antes. Los zapatos se fabrican en un nivel casi descartable, entonces la gente ya no los arregla más. En esta zapatería había una máquina hecha de madera y hierro, en donde había un montón de rodillos con distintos cepillos y piedras que giraban como locas cuando se encendía el motor. Unas estanterías en donde acomodaban todos los zapatos en espera y la puerta que daba a la casa en el fondo , con una cortina de batista de florcitas. Los viejitos ya no viven más, pero sí en mi memoria.


Esta es una foto de la publicidad que se hacía en aquella época, lo que no se es de que año será.


Estos bizcochos son parecidos a los biscotti que ya hice con anterioridad, ya que tienen la misma característica que aquellos, y se hornean dos veces. Lo común es mojarlos en la leche o en el te. Y son ideales para darles a los chicos cuando andan mal del estómago y no sabemos que darles de comer. El nombre supongo que es una deformación en la traducción y significa que es una galleta doble, o sea que fue cocida dos veces.


Ingredientes
3 huevos
200 gs azúcar
100 cc aceite neutro (yo usé de girasol)
300 gs harina 0000 (de repostería)
1 cucharadita colmada de polvo de hornear
2 cucharaditas de esencia de vainilla
ralladura de medio limón
pizca de sal

Prender el horno. Batir los huevos junto con el azúcar hasta que se formen pequeños globitos. Sin dejar de batir incorporar el aceite en forma de hilo. Agregar la esencia y la ralladura y mezclar. Mezclar todos los secos y con el mismo batidor mezclar toda la preparación. Llevar a un molde de 15 cm por 30 cm enmantecado y enharinado. Hornear en un horno medio , unos 180ºC hasta que se dore apenas la superficie. Si pinchamos debe salir el palillo seco. Esto me demandó una media hora más o menos. Retirar , desmoldar y cortar en tiras, las cuales colocamos en una placa y llevamos nuevamente al horno. Debemos cocinarlas en una temperatura mínima hasta que se doren por ambos lados. A mí me llevó unos 50 minutos más o menos. Y a disfrutar y mojar en la leche!
miércoles, 4 de mayo de 2011

POLVORONES

Es llamativo como el universo acomoda las cosas de la mejor manera. No es la primera vez que me pasa y esta sensación siempre me acompaña. Hace un par de semanas le dabamos nuestro "hasta luego" a Valentín, nuestro gato especial. Y hace unos días apareció como por arte de magia un gatito blanco y negro , muerto de hambre, esquelético y obviamente sin dueño. Caty, que es la amante de los gatos, salió corriendo a comprar alimento para gatos bebes y nos lo presentó a la familia como"Aristóteles". En fin, un nombre bastante importante para una pulga tan chiquita, pero con el tiempo se sabrá ganar su nombre. Por ahora es bastante arisco, un poco salvaje. Pero lo que sobra en esta casa es paciencia y de a poco lo iremos domesticando.

Ayer hubo 1ºC de sensación térmica o sea, hizo frío. Excusa ideal para prender el horno y hacer unas ricas galletitas. Hace un tiempo que intento lograr el sabor de los polvorones que comía cuando era chica. Esta no es la receta exacta pero son ricos igual. Son hipercalóricos , así que solo se puede comer uno o dos, a lo sumo. Mi marido dice que los que el conoce son más alto y más pequeños, similares a los que vi en algunos blog de mis amigas españolas, pero los que yo conocía tienen esta forma que hice , aunque un poco más granulados en su textrura y con la sensación que se desgranan al comerlos.



Ingredientes
200 gs harina 0000 (de repostería)
150 gs manteca (mantequilla)
75 gs azúcar
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita esencia de vainilla

Colocar la harina en un bowl y hacer un hueco en el centro en donde colocamos el resto de los ingredientes. Con un cornet o un cuchillo sin filo ir cortando la manteca e ir incorporándola a todos los ingredientes. Una vez que logramos el arenado bien fino, formar una bola sin amasar, y llevar a la heladera al menos media hora. Tomar pequeñas porciones y achatarlas dándole forma redonda y dejando que los bordes queden irregulares. Llevar a un horno caliente hasta que se cocinen pero sin dorarse. Más o menos son entre 15 y 20 minutos. Dejar enfriar antes de comer.
La receta es de Doña Petrona.

Aprovecho y les dejo una foto de una torta que me encargaron para un cumple de 40 años. Con las galletitas de souvenir haciendo juego. Me pidieron que hiciera lo que quisiera, pero que tuviera flores; le gustó mucho la torta a la cumpleañera y se quedó muy contenta.

Blog Widget by LinkWithin