Nosotros llamamos choclo al maíz entero como sale de la planta, normalmente en Bs As se consigue más fácilmente el de color amarillo, pero os hay de otros colores también, blancos, negros y de colores rojos y morados. Las hojas que recubren al choclo se llaman chalas y el tallo interior , que es lo que queda cuando lo desgranamos es el marlo.
Esta comida es típica del norte de la Argentina y supongo que debe haber unas cuantas recetas distintas según la región.
INGREDIENTES
10 choclos enteros con sus chalas (mazorcas con sus hojas)
250 gs cebollita de verdeo
1 cebolla mediana
1/2 morrón
1 tomate
azúcar
sal
pimentón
2 huevos
Rallar los choclos con un rallador de mano y poner todo el maíz rallado en un colador para que pierda su jugo. En una sartén con un poco de aceite colocar la cebollita de verdeo y la cebolla picada finita. Una vez que se ablandó colocar el morrón picado en brunoise o sea cuadraditos chiquitos. Cuando todo esté blandito incorporar el choclo ya escurrido y el tomate cortado en cubos pequeños.Condimentar. Mezclar bien y cocinar por 10 minutos más o menos. Dejar enfriar el relleno y mientras tanto lavar las hojas de los choclos. Una vez que el relleno esté frío agregarle los huevos.Tomar cuatro hojas y formar una cruz, colocar en el centro dos cucharadas generosas de la preparación y si tenemos algún queso blando , colocar en el centro un poquito. Cerrar el paquete encimando las hojas hacia el centro y atar con tiritas hechas con las mismas hojas. Yo en algunos casos tuve que atar dos tiritas entre sí para que no fueran tan cortas.
Poner en una olla una vaporera o si no tenemos este instrumento, colocar los marlos(tallo interior que quedó de los choclos) en el fondo de una olla con un poco de agua. Y colocar encima los paquetitos encimados entre sí. Dejar que se cocinen al vapor al menos 12 o 15 minutos. Fijarse de no quedarnos sin agua sino se nos quema la olla!
Se sirven así armados y cada comensal abre su paquetito y come el interior. Obviamente que las chalas se desechan , no se las vayan a comer eh?
Qué ricas tienen que estar estas humitas, nunca la he probado pero apetecen un montón.
ResponderEliminarEspero que los reyes se hayan portado bien. Un besote.
Seguro que están muy ricas, por aquí no se ve el maiz con su hoja, peo seguro que en algún sitio lo habrá.
ResponderEliminarTiene que estar muy rico.
Besitos,
Suny
Me encantan!!.....adoro las humitas.....no sabes cuanto me gustan...en casa siempre las hacemos con albahaca y servimos con tomate.....me gusto mucho la idea de ponerle tomate a la mezcla.....deliciosas!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEn Chile las llamamos simplemente humitas y me encantan!
ResponderEliminarUna vez hice, bueno, aqui no porque es imposible ya que el escaso choclo que encuentras está limpio, sin las hojas. Pero en Chile hice la prueba y nunca más, se ponían a hervir a el relleno flotaba en la olla.
Las compro cuando viaje y me las zampo con gusto.
Un beso.
Que lujo Erika, tener verano, ir en manga corta, comer helados y disfrutar del sol! gracias por tu receta, es el mejor regalo de los reyes magos. Miles de besos.
ResponderEliminarQue variedad de nombre que les dan a las hojas. Aqui en ´México cuando están secas esas hojas se llaman totomostes y sirven también para envolver los tamales.
ResponderEliminarLos tamales de maiz tierno (elote) se envuelven también con esas hojas, pero simplemente les llaman hojas de elote.
Así es la babel gastronómica.
Se ven tan tiernos y bien envueltos que se antojan ahorita para desayunar
Un beso
que rico!!!
ResponderEliminarfeliz año! besitos y disfruta del verano!
mmm.. qué rico y gracias por aclarar los términos en Argentina :)
ResponderEliminarsaludos
Deliciosa receta.CAsualmente hoy hice empanadas de humita...que barbaridad,es que son de lo más.
ResponderEliminarMe quedo con ésta receta.
CAriños
No conocía nada esta comida tan tradicional... seguro que resultan unos paquetitos muy ricos y sabrosos.
ResponderEliminarKako:
ResponderEliminarPor lo del relleno flotando fijate de hacerlas al vapor y eso no te va a pasar más. Incluso el relleno al tener huevo queda un poco compacto.
Nosotros le decimos humita al relleno que puede ir en empanadas, tartas o cazuelas . Entonces para diferenciar las preparaciones se los llama así acompañados de lo que llevan. En este caso "en chala" o sea dentro del paquetito de sus hojas.
Cuando consigas intentalo vas a ver que te van a salir bien sin problemas, ah! y contame como te fue.
Cariños y gracias a todos por sus comentarios
me encanta conocer recetas de tu tierra ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Molto particolare per me questa ricetta, bellissima ciao
ResponderEliminarQue rico Erika! Aqui conozco una chica salteña que las ha preparado aprovechando que vendian los choclos enteros en el Mercado central de la ciudad. Ya quedamos que para el verano proximo las hacemos en un almuerzo "argentino"! A mi el choclo me gusta mucho sobre todo cuando es freco y tierno y encuentro èsta una de las recetas màs ricas en que utilizarlo! Te mando un beso. Sil
ResponderEliminarHola Eri!
ResponderEliminarPues yo tengo que hornear por dos motivos tremendos: uno porque no tengo pan y el otro para caldear un poco el ambiente que está muy húmedo. Estamos alrededor de 0 -calor para lo que es esto- pero hay mucha nieve en la calle así que la evaporación es tan grande que no se ve nada de la niebla tan tupida que hay... y claro, la humedad.. brrrr... así que hornearé pensando en ti tronquita:-)
PD: avisaré a mis chicos que no se coman las chalas porque el papá es capaz de eso y de mucho más:-P
Besos
Que rico Erika, no conocía esta comida, lo mejor que tengo todos ingredientes para realizarlo.
ResponderEliminarQue tengas un año fabuloso
saludos
Erika que cosa tan rica!!!
ResponderEliminarbesotes
estas preparaciones siempre me han parecido muy originales, si encuentro maíz fresco me animaré a probar.
ResponderEliminarun beso.
Erika, QUE COSA MAS RICA!!! Cuantos recuerdos me traen estas humitas! Te quedaron Presiosas y ese relleno se ve exquisito!!!
ResponderEliminarApenas me haga un tiempo las hago!
Abrazotes,
Aldy.
Hola que tal, muy lindo tu blog!!! te dejo mi sitio web de Ropa de Alta Costura, espero que te guste y si te interesa algo no dudes en consultarme!!!
ResponderEliminarhttp://www.jesicakulesz.com.ar
Saludos y espero que me visites!!!
Ah y dejo tambien mi blog y mi facebook por si me queres seguir :)
Mi Facebook: Facebook Personal
http://corsets-jesica-kulesz.blogspot.com
Saludos!
Erika, me chifla esta receta. ¿Sabes cómo le llamamos en las Islas Canarias al maíz?. Millo. Y a las mazorcas: piñas. Aquí forma parte de casi todos nuestros potajes. Ponemos las mazorcas o piñas enteras en el guiso. Además, la noche de san juan asamos piñas en hogueras y nos damos unas panzadas... jejejejeje
ResponderEliminarNo sabía que el millo se rallaba... En crudo, no?. Pues esta receta me la apunto, porque me parece de lo más apetecible...
Un besote
Pero que maravilla, me encantó la receta!!!
ResponderEliminarVengo a desearte feliz año y espero que sigas cocinando cosas tan ricas como esta.
Besitos
Ayy que complejo me ha entrado, con la de hojas de piña que yo he tirado en mi vida!!!!
ResponderEliminarQue buenos deben estar!!
bsss