Ayer hubo 1ºC de sensación térmica o sea, hizo frío. Excusa ideal para prender el horno y hacer unas ricas galletitas. Hace un tiempo que intento lograr el sabor de los polvorones que comía cuando era chica. Esta no es la receta exacta pero son ricos igual. Son hipercalóricos , así que solo se puede comer uno o dos, a lo sumo. Mi marido dice que los que el conoce son más alto y más pequeños, similares a los que vi en algunos blog de mis amigas españolas, pero los que yo conocía tienen esta forma que hice , aunque un poco más granulados en su textrura y con la sensación que se desgranan al comerlos.
Ingredientes
200 gs harina 0000 (de repostería)
150 gs manteca (mantequilla)
75 gs azúcar
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita esencia de vainilla
Colocar la harina en un bowl y hacer un hueco en el centro en donde colocamos el resto de los ingredientes. Con un cornet o un cuchillo sin filo ir cortando la manteca e ir incorporándola a todos los ingredientes. Una vez que logramos el arenado bien fino, formar una bola sin amasar, y llevar a la heladera al menos media hora. Tomar pequeñas porciones y achatarlas dándole forma redonda y dejando que los bordes queden irregulares. Llevar a un horno caliente hasta que se cocinen pero sin dorarse. Más o menos son entre 15 y 20 minutos. Dejar enfriar antes de comer.
La receta es de Doña Petrona.
Aprovecho y les dejo una foto de una torta que me encargaron para un cumple de 40 años. Con las galletitas de souvenir haciendo juego. Me pidieron que hiciera lo que quisiera, pero que tuviera flores; le gustó mucho la torta a la cumpleañera y se quedó muy contenta.
Enhorabuena por la incorporación a la familia, a veces las cosas se dan así, seguro que es una alegría.
ResponderEliminarLos polvorones se ven estupendos.
Cuídate del frío.
Un beso.
... el tiempo no se detiene... Me encanta el nombre de Aristóteles para el gato. Estos polvorones me fascinan, cuando los hago (que los hago poco), porque es empezar y no parar hasta acabar, ¡vuelan!. ¿rica receta!. Un beso.
ResponderEliminarMe gusta la torta, y más cuando te encargan una libre a tu imaginacion salen mejores!la próxima una foto de Aris así lo conocemos...☺
ResponderEliminarUna tarta precioso la del cumpleaños. Muy bonita la decoración.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos, vaya frío, no me extraña que te apetezca hacer este tipo de dulces tan vinculados por aquí a las Navidades.
Besitos,
Qué preciosidad de torta!! Puedo encargarte una cuando cumpla 50? ;) Y has cambiado la foto de la cabecera? Me encanta...
ResponderEliminarQué lindo prender el horno cuando hace frío, por acá no llegó a 1°, está claro, pero igual estabamos todos quejándonos del frío como buenos porteños!! Sin duda los polvorones son muy rico...Pero esa torta es un espectáculo!!! Te felicito...Besos!!!
ResponderEliminarEsperaba tambien foto del gatito.. :) Unas galletas muy ricas, parecen unas pastas navideñas que hago yo. La tarta te ha quedado preciosa, con sus galletitas a juego.
ResponderEliminarBesos.
Erika, me encantó el header de tu blog, es precioso!, ya comienzo a extrañar el frío, disfruta del invierno, a ti como a mí te gusta.
ResponderEliminarLos polvorones me suenan pero creo que por los blog españoles, nunca los he comido por las calorías, porque empiezas con una y no paras, a mi me pasa por lo menos, pero deben estar deliciosos viendo como afuera el frío es grande y te las comes con un tecito.
Felicidades por Aristóteles, seguro les traerá mucho cariño.
Besos
Te quedaron unas galletas muy sabrosas.... a mí siempre me chiflaron los polvorones...si estas galletas saben así,me volverían loca ;)
ResponderEliminarPero que tarta!! te quedo espectacular!!! es hermosa con ganas!
Muchos Besoss
Qué ricos los polvorones! Lástima que cómo dices sean tan hipercaóricos. Es verdad que en España son más pequeños y gorditos pero a mi los tuyos me parecen igual de ricos!
ResponderEliminarLa tarta espectacular, de verdad que te ha quedado preciosa y als galletitas a juego una monada!!
Muchos besos!
Espectacular la torta....te felicito!!....los polvorones me gustan mucho....pero quedan para cuando vuelva el invierno....disfruta el horno que aca ni lo enciendo ahora!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminaruau ¡vaya tarta! ¡preciosa!
ResponderEliminarAunque si tengo que elegir me quedo con los polvorones, sencillos, como a mi me gustan las cosas :)
¿Tanto frio hace ya alli?.Erika son extraordinarios ¡que buenos!.
ResponderEliminarBsos
Que ricos esos polvorenes, aquí nos los comemos en Navidad. La tarta de flores preciosa, que chulada!!!! Erika eres una artista.
ResponderEliminarBesos y cuidate del frio!
Bbbbbrrrrr... qué frio!! Ahora en Barcelona estamos a un temperatura ideal, aunque la loca primavera nos trae tormentas inesperadas en dias soleados!!
ResponderEliminarQué gracia ver una receta de polvorones fuera de Navidad, pero siempre apetecen si lucen tan deliciosos como este!!
Besos!!
Sandra
La tarta y las galletas a juego te han quedado divinas, que bonita elección la tuya, los polvorones aqui si son diferentes pero seguro qeu los tuyos estaban geniales y muy buenos.
ResponderEliminarOtro día la foto del gatito.
besitoss guapaaaaa
feliz dia
¡Que cosas tiene la vida! seguro que Aristóteles se adapta estupendamente.
ResponderEliminarLos polvorones buenísimos seguro, pero la tarta me ha dejado muerta, ¡Qué preciosidad!
Besos
hola guapa! cuantas cosas hoy! la cabecera me encanta! una foto preciosa. El gatito seguro que no podñia encontrar mejor família!!!! tu receta fantástica, como siempre, y la tarta de encargo???? una preciosidad!!!! muchos besitos guapa
ResponderEliminarEn casa me parece que soy la única que come polvorones...pocos pero en invierno me doy el gustazo...
ResponderEliminarla tarta espectacular, la foto del blog preciosa y lo de aristóteles lo que dices poco a poco ...
un besazo
La tarta es fantástica, ya me gustaría ;O)
ResponderEliminarLos polvorones se ven fantásticos, increíble, yo horneé unos este fin de semana pero son muy distintos a los tuyos.
Pronto probaré tu receta también!
Un beso,
Palmira
Erika, cambiaste la cabecera de tu blog... !! está linda , los colores me gustan :)
ResponderEliminarEsto polvorones se vén riquísimos... así como dices, se deben deshacer en la boca.
La tarta que te encargaron wow!! y super wow!! hermosa , super femenina, justo para los 40´s. Me encantó, dime cómo haces el decorado?
muy ricos los polvorones, y la tarta preciosa, que suerte tiene Aristoteles, besitos desde londres
ResponderEliminarGracias a todos por dejar sus comentarios.
ResponderEliminarPor lo de la foto de el gatito , no es tarea sencilla ya que si me acerco mucho se escapa. Ya le puse el apodo para esos momentos "Ariscóteles" , espero no tener que adoptarlo y seguir llamándolo Aristóteles.
No sabía que era alog típico para Navidad, comer polvorones. Para nosotros es una galletita más que no tiene tiempo adjudicado. Aunque a decir verdad es tan calórica que el invierno es la mejor época.
Por lo de la torta decorada , es relativamente sencillo. Uso fondant extendido, que aquí se consigue de la marca Ballina y las flores las preparo un día antes y sólo me queda pegarlas con glcaé real. Sólo hay que tener tiempo y ser cuidadoso al armarla, nada más.
Cariños
Erika.
ResponderEliminarMe encantó el encabezado de tu blog, quedó muy lindo.
la receta exquisita pero la torta de encargo...preciosa.
un gran abrazo
edith
La Brujita de jengibre
Que ricos!!! yo los hice dias atras...nostalgia de infancia... la torta se ve estupenda!!!! que tengas una buena semana!
ResponderEliminarErika estos polvorones tienen una pinta muy rica, ese toque casero los hace entrañables, y aunque sean hipercalóricos de vez en cuando hay que permitirse estos caprichos, no crees??
ResponderEliminarPor cierto, la cabecera nueva del blog me parece preciosa, ya sabes que me encanta el invierno ...
Ahh y no me quiero olvidar, menuda tarta has preparado¡¡ que manos tienes, es una verdadera obra de arte, preciosa.
Besotes
Estupendos, aquí son más gorditos, pero se ven deliciosos.
ResponderEliminarBesos
Erika, que lindas galletitas.Pero la tarta se ve preciosa, que bonita¡¡¡¡menudas manos tienes¡¡¡¡Imagino que quedarian encantados con ella, no es para menos.
ResponderEliminarAristoteles ya es uno mas en la familia, a mi personalmente me gustan mas los perros, jjj.
La cabecera del Blog preciosa. Me encanta.
bsss desde Almeria.
Un gusto ver tu nuevo formato del blog, y con ella los polvorones, tus galletas y la tarta.
ResponderEliminarUn beso Erika
llevan bicarbonato de amonio.,... no en gran cantidad porq asi resulta malo, ni puedes comer los polvorones cuando aun estan calientes, justamente para que no te haga mal, ni olerlo mientras lo preparas! cuidado!
ResponderEliminarPERO RESULTAN MUY RICOS Y SE DESMIGAN AL COMERLOS!
DATE UNA VUELTITA POR LA COCINA DE YANEL, ES UN BLOG RECIENTE, AUN EN CONSTRUCCION, PERO ENCONTRARAS ESTA RECETA CON LAS CANTIDADES JUSTAS! ES LA QUE NOS ENSENIAN CUANDO ESTUDIAMOS LA CARRERA DE CHEF! besitos!!! http://lacocinadeyanel.blogspot.com