martes, 22 de enero de 2013

HELADO DE DURAZNO AL AGUA


Estamos en verano, con el ritmo más lento. Aún no llegaron nuestras vacaciones pero todo lo hacemos a otra velocidad. Por suerte el clima nos está dando un respiro y tuvimos algunos días frescos para poder reponernos de los otros que nos demolieron. Tenemos en ésta época una gran variedad de frutas y mil ideas para hacerlas "postre". El durazno es una de ellas y en este caso fueron duraznos blancos con un perfume exquisito. 
Fue Caty la que hizo el helado esta vez, y le quedó riquísimo! Con  un sabor cremoso, para nada empalagoso y suave, como si hubiéramos usado máquina de hacer helados. La receta es la misma que publiqué para el helado de frutilla al agua pero con menos azúcar. Se hace en un periquete y queda para recibir aplausos. Así que esta vez los aplausos se los llevó ella y esperamos que se repita con cualquier otra fruta!


Ingredientes
1 kg de duraznos (melocotón)
300 gr azúcar
10 gr gelatina sin sabor
300 cc agua

Pelar y cortar los duraznos. Llevarlos al fuego en una cacerola junto con el azúcar. Una vez que empezaron a ablandarse y a eliminar sus jugos, lo retiramos del fuego. Lo licuamos y reservamos. En un bowl colocar el agua fría y espolvorear la gelatina. Mezclar con los duraznos tibios y colocar en un recipiente que pueda ir al freezer, si es de metal, mejor aún. Revolver de vez en cuando y degustar cuando tenga aspecto de helado!
viernes, 11 de enero de 2013

TORTA DE CERVEZA NEGRA


 Una vez más para el cumple de Marce , mi amiga del alma, le preparé una torta bien a su gusto. El año pasado le regalé un cheesecake de cosecha tardía que lo pueden ver aquí. Y esta año quería volver a sorprenderla. Como se que la cerveza le encanta, se me ocurrió que esta torta también le iba a gustar. Es una adaptación de la conocida Guiness Cake. Como no es sencillo encontrar esa marca por aquí la torta se la preparé con una cerveza Quilmes Stout negra. Y para cortar con tanto dulce le hice una cobertura con queso crema que le aportó un poco de contraste. De más está decirles que le encantó y como me gusta a mí, la sorprendí. 


Al  ser un bizcocho denso y dulce, es una torta que rinde un montón . No se les ocurra cortar porciones grandes porque sus comensales no la van a poder terminar! El molde que usé es de 20 cm de diámetro y para 15 personas , alcanzó lo más bien, y sobró para el día siguiente. Las estrellitas son comestibles , se consiguen en Estados Unidos, no en Argentina. Pero le pueden poner cualquier otra cosa de decoración, que queda bien también. Les dejo una foto del corte que no es muy buena porque la saqué de noche con una cámara chiquita, pero no quería dejar de mostrarles su interior, y que vieran lo húmedo y compacto que es el bizcochuelo.


Ingredientes
200 gr manteca (mantequilla)
50 gr cacao amargo en polvo
280 gr harina 0000 (floja)
380 gr azúcar
1 1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
2 huevos
250 cc cerveza negra
150 gr crema (nata)
chorrito de limón
esencia de vainilla

Cobertura
200 gr queso crema tipo americano
200 gr queso crema
200 gr crema (nata)
190 gr azúcar impalpable
3 cucharadas de Oporto

Encender el horno para que vaya precalentándose. Mezclar los secos, tamizar y reservar. Mezclar la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos e incorporar bien. Agregarle la esencia de vainilla, la cerveza y luego los secos. Mezclar e incorporar por último la crema junto con el limón. Enmantecar y enharinar un molde y llevar a un horno en mínimo 160 º C hasta que pinchemos y  el palillo salga limpio. Ojo! No abrir hasta pasada una media hora por lo menos porque se les puede bajar. En total me llevó más o menos una hora de cocción. Retirar, dejar enfriar y recién ahí desmoldar.

Para la cobertura, llevar el queso crema americano unos segundos al microondas para poder mezclarlo y que se torne cremoso. Mezclarlo con el otro queso que tenemos e incorporarle las cucharadas de Oporto. Luego el azúcar impalpable y mezclar bien. Batir la crema  a punto chantilly flojo e incorporar a la mezcla de quesos. Cortar el bizcochuelo en tres capas untar entre capas y cubrir todo el exterior con esta cobertura. llevar a la heladera por lo menos dos horas para que tome cuerpo la cobertura y se sostenga sin problemas  Es lo mejor si tienen que trasladarla por la ciudad.Si le van aponer las estrellitas háganlo a último momento porque con la humedad de la crema se destiñen.


Adaptación de la receta de Closet Cooking

lunes, 7 de enero de 2013

PANDOWDY DE MANZANA


Siempre que pienso en un postre que me guste y le guste a todos , pienso en manzanas. Creo que podría probar todos los que tenga a mi mano. Este postre que hoy comparto es un postre antiguo. Los primeros registros que se tienen de él son de los colonizadores ingleses en Estados Unidos, por el 1800. Más específicamente de la región de New England al noreste del país  La traducción del nombre es algo así como masa puesta desprolijamente, lo cual lo hace ideal para todos aquellos que tienen poca experiencia en pastelería o que les falla el pulso. La idea es que queda desprolijo. Se diferencia de un cobbler porque su masa es más cercana a una tarta y no tanto a un  bizcochuelo o un arenado. Por debajo puede llevar la fruta que más les guste y que quede bien horneada. Originalmente se lo endulzaba con miel o melaza ya que el azúcar era un producto muy cotizado en esa época. 
El resultado, delicioso, y con un poco de helado de crema americana o vainilla, aún más delicioso. Nosotros lo comimos tibio, pero puede comerse frío también. 



75 gr manteca (mantequilla)
150 gr crema (nata)
pizca de sal
250 gr harina 000 (de fuerza)
1 cucharadita de polvo de hornear
20 gr azúcar rubia
50 gr azúcar

5 manzanas verdes
1 cucharada de manteca (mantequilla)
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de melaza
2 cucharadas de Oporto
2 cucharadas de fécula de maíz
1 cucharada de agua fría


Poner en un bowl la manteca pomada junto con la crema y mezclar. Agregarle luego el azúcar y por último tamizar el resto de los ingredientes. Unir todo sin amasar y llevar a la heladera a que repose.

En una sartén colocar la manteca y luego las manzanas cortadas en cubos. Agregar el azúcar y revolver de vez en cuando para que no se pegue. Agregar la canela y la melaza. Si no tienen melaza le pueden poner miel. Disolver la fécula en el agua fría y agregarle el Oporto. Volcar esto sobre las manzanas cuando estén tiernas dejar cocinar hasta que comience a espesar un poco.

Colocar las manzanas en una fuente para horno y ponerle por encima la masa, la cual hemos estirado previmanete con harina por debajo y por arriba par que no se nos pegue en la mesada. No hay problema si se nos rompe y tenemos que emparchar ya que para servir se rompe la corteza a propósito.  Hornear a 180º C hasta que la superficie esté levemente dorada. Retirar y servir tibio con una bocha de helado de crema americana. Se sirve quebrando la superficie , no en porciones como una torta.
Fuente: Adaptación de la receta de este libro



martes, 1 de enero de 2013

PAVLOVA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS


Es temprano y todos duermen. Tengo el mal de los que se despiertan siempre al mismo horario entonces por más que me haya dormido a las 5 AM a las 7 AM me desperté y a las 9 después de dar mil quinientas vueltas en la cama, me levanté. Todo es silencio y quietud, parece que hasta la naturaleza hiciera silencio después del bochinche de anoche. Como todos los años la pasamos en casa de nuestros amigos del alma. Quemamos el muñeco, comimos cosas ricas, brindamos, cantamos y nos reímos como locos. Hubo cientos de fuegos artificiales, aunque en la ciudad cada año se escucha menos el ruido de petardos, pero luces hubo un montón. La perlita de la noche que quedará para el recuerdo, fue un desliz mío. Como siempre para Año Nuevo nos dividimos las comidas, y a mí me había tocado entre otras cosas hacer el Vitel Thonné que tanto le gusta a mi amigo. Cuando llegamos él me dice , que bueno, terminamos el año con lo que me gusta, el Vitel Thonne. De golpe un frío me corre el cuerpo, zás , me lo había olvidado en la otra heladera. Abrimos una para sacar todo lo que teníamos que traer y en la otra no nos fijamos. Se imaginan mi desilusión y la de él también. Y no podíamos volver a buscarlo porque tenemos más de una hora de viaje entre casa y casa. Cuestión que allí quedó la carne muerta de risa solita en la heladera. Qué paparula!


 No se me ocurría mejor manera de empezar el año que con este postre. Es una variación de la Pavlova original que es de discos de merengue y fruta fresca. Yo hice una versión aquí. Este es un plato típico australiano y se adapta de manera ideal a nuestro clima de navidad veraniega. La opción de la frambuesas es el punto justo para cortar con tanto dulce. Tiene un equilibrio perfecto, entre texturas, el crujiente del merengue, la suavidad de la crema y lo blando de las frambuesas. También entre sabores , como les decía, lo ácido de las frambuesas con lo intenso del chocolate y la suavidad de la crema. Y el contraste de los colores también, eso salta a la vista. En conclusión, una elección ideal para engalanara la mesa en estas fiestas. Espero que lo hagan y lo disfruten como nosotros.

Ingredientes
300 gs claras
450 gs azúcar
1 cucharada de vinagre de alcohol
35 gs cacao en polvo amargo
750 gs crema(nata)
7 cucharadas de azúcar
300 gs frambuesas
40 gs chocolate en barra


Procedimiento
Colocar las claras en un bowl , comenzar a batir con batidora eléctrica, y una vez que comiencen a espumar colocar el azúcar en forma de lluvia. Batir hasta que la preparación esté firme pero no dura,no se debe sobre batir. El punto está cuando damos vuelta el bowl y las claras no se caen. Agregarle el vinagre y el cacao tamizándolo. incorporar de manera envolvente. Dividir la preparación en tres partes y colocar en forma de discos sobre placas siliconadas. Cocinar en horno medio, unos 170º C, hasta que el merengue se torne seco, firme y no se mueva al tacto.
Batir la crema junto con las cucharadas de azúcar. Armar la torta colocando un poco de crema en la base del plato para que no se nos mueva la torta.Colocar un disco, luego un tercio de la crema chantilly y frambuesas en la cantidad que nos guste. Luego el otro disco, nuevamente crema y frambuesas, y así hasta completar. Decorar con chocolate rallado y llevar a la heladera por lo menos un par de horas para que la torta se compacte.
Tener en cuenta que no es muy estética a la hora de servir las porciones. Tenemos la opción también de hacer Pavlovas en tamaño individual y no nos preocupamos por que queden bien presentadas las porciones al momento de servir.
Blog Widget by LinkWithin