lunes, 7 de enero de 2013

PANDOWDY DE MANZANA


Siempre que pienso en un postre que me guste y le guste a todos , pienso en manzanas. Creo que podría probar todos los que tenga a mi mano. Este postre que hoy comparto es un postre antiguo. Los primeros registros que se tienen de él son de los colonizadores ingleses en Estados Unidos, por el 1800. Más específicamente de la región de New England al noreste del país  La traducción del nombre es algo así como masa puesta desprolijamente, lo cual lo hace ideal para todos aquellos que tienen poca experiencia en pastelería o que les falla el pulso. La idea es que queda desprolijo. Se diferencia de un cobbler porque su masa es más cercana a una tarta y no tanto a un  bizcochuelo o un arenado. Por debajo puede llevar la fruta que más les guste y que quede bien horneada. Originalmente se lo endulzaba con miel o melaza ya que el azúcar era un producto muy cotizado en esa época. 
El resultado, delicioso, y con un poco de helado de crema americana o vainilla, aún más delicioso. Nosotros lo comimos tibio, pero puede comerse frío también. 



75 gr manteca (mantequilla)
150 gr crema (nata)
pizca de sal
250 gr harina 000 (de fuerza)
1 cucharadita de polvo de hornear
20 gr azúcar rubia
50 gr azúcar

5 manzanas verdes
1 cucharada de manteca (mantequilla)
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de melaza
2 cucharadas de Oporto
2 cucharadas de fécula de maíz
1 cucharada de agua fría


Poner en un bowl la manteca pomada junto con la crema y mezclar. Agregarle luego el azúcar y por último tamizar el resto de los ingredientes. Unir todo sin amasar y llevar a la heladera a que repose.

En una sartén colocar la manteca y luego las manzanas cortadas en cubos. Agregar el azúcar y revolver de vez en cuando para que no se pegue. Agregar la canela y la melaza. Si no tienen melaza le pueden poner miel. Disolver la fécula en el agua fría y agregarle el Oporto. Volcar esto sobre las manzanas cuando estén tiernas dejar cocinar hasta que comience a espesar un poco.

Colocar las manzanas en una fuente para horno y ponerle por encima la masa, la cual hemos estirado previmanete con harina por debajo y por arriba par que no se nos pegue en la mesada. No hay problema si se nos rompe y tenemos que emparchar ya que para servir se rompe la corteza a propósito.  Hornear a 180º C hasta que la superficie esté levemente dorada. Retirar y servir tibio con una bocha de helado de crema americana. Se sirve quebrando la superficie , no en porciones como una torta.
Fuente: Adaptación de la receta de este libro



23 comentarios:

  1. Mmmmm, a mí me encantan todos los postres con manzana también, es una fruta que desarrolla todo su sabor al cocerse... feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más rica cocida que fresca, es mucho más suave y su sabor más intenso. Cariños

      Eliminar
  2. Adoro doces com maça ,esse agradou-me tem muito bom aspecto.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. A mi tambièn me gustan mucho los postres con manzana, tengo el pulso malo, malo, malo. O sea que este pastel parece hecho para mi. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces con este postre no vas a tener ningún problema!
      Cariños

      Eliminar
  4. los postres con manzanas son mi perdición!! quiero una porcion!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, este me lo copio. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa igual, los postres de manzana me encantan y podría probarlos todos, eso sí, los de manzana siempre los comemos tibio e idealmente con un poquito de helado de vainilla, no sabes lo que me gusta, pero es como para una vez al mes :).
    Estupenda receta.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kako, si comemos siempre terminamos rodando!
      Besos

      Eliminar
  7. Hola preciosa que tal estas fiestas espero que muy bien y que hayas disfrutado de la familia y de los seres queridos.
    A mi las manzanas también me gustan mucho en postres, sobre todo las tartas que ricas.
    la tuya tiene que estar genial y con heladito y templada aun más.
    besos guapa
    os deseo lo mejor para este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para vos Ma José, te deseo un muy feliz año! Besos

      Eliminar
  8. Conocía esta receta con otro nombre y concuerdo que tibio con helado es una maravilla, creo que las fotos los dicen todo :o)
    Estoy de vuelta después de unas vacaciones bien merecidas y te quería desear un feliz y creativo ño 2013, lleno de alegrías y de salud!!!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste con la intriga, con qué nombre? Felicidades para vos también.
      Besos

      Eliminar
  9. Ufff, estas recetas me pierden!! Adoro estos postres con esta masa, caliente o frío, solo o acompañado es una delicia!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan! Los probaría todos!
      Besos

      Eliminar
  10. Me sucede lo mismo que a ti. Los postres con manzana me pierden. Da igual de qué forma estén elaborados, pero ese sabor que confiere la manzana a cualquier postre, para mi ya es una garantía, y la receta que hoy nos dejas, es una auténtica tentación.

    Buen Año, Buena Mesa y que podamos seguir disfrutando de esto que tanto nos gusta: la cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar , Nieves. Un muy buen año para vos también! Cariños

      Eliminar
  11. No conocía este pastel, pero siendo de manzana seguro que me gustaría. Se parece un poco a un crumble, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gemma como decía en mi entrada es similar, aunque diría que es un poco más abizcochada la cobertura. Besos

      Eliminar
  12. Que exquisito debe ser. Se ve irresistible en la foto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin