Como la mayoría de las preparaciones de la cocina , este pan tiene una historia detrás. Cuenta la leyenda, y digo así porque dicen que no se pudo comprobar si esta frase fue dicha textualmente, que la reina María Antonieta ante la realidad de que la clase baja no tenía dinero ni siquiera para comprar pan ella hizo el comentario "¡Que coman brioche!". La realidad es que durante mucho tiempo la utilización de la manteca (mantequilla) en los panes estaba casi vedado a la gente pobre por su alto costo. Una historia similar en la que la manteca tiene protagonismo es en la historia del stollen y la Butterbrief. Es así que existían distintos tipos de brioche , el de los pobres con muy poca manteca y el de los ricos que es la versión que hoy les dejo aquí. O sea que esto pasa a ser un manjar de un gran banquete en nuestras mesas.
Existen distintas maneras de presentar este pan. Esta en particular se llama "a teté" y es un formato similar a un muffin. Existen unos moldes de hojalata especiales para estos panes. Como yo no tenía, utilicé unos moldes de muffins que también andan bien. Lo ideal es comerlo en el día que lo elaboramos pero si no queremos los podemos freezar y una pasadita de 10 segundos en el microondas los revive al instante. Que el "sombrerito" nos que centrado después de la cocción no es tarea fácil. He visto que algunos directamente hacen que la pieza del centro atraviese todo el pan llegando hasta su base entonces de esa manera logramos que no se descentre tanto. Tendré que probar en una nueva tanda.
INGREDIENTES
Pre-fermento
25 gr levadura fresca
200 cc leche
1 cucharada de azúcar
250 gr harina 0000 (floja do de pastelería)
Masa
60 gr azúcar
2 huevos
1 cucharadita de sal
100 gr manteca (mantequilla)
250 gr harina 0000 (floja o de pastelería)
Formar un bollo con todos los ingredientes colocando la harina y haciendo un hueco en el centro. Allí ponemos la levadura que disolvemos junto con la leche tibia y el azúcar. Dejamos levar el bollo tapado en algún lugar tibio.
Tomar el bollo y agregar el resto de los ingredientes de la masa. amasar bien hasta obtener una masa lisa y sin grumos. La consistencia debe ser blanda y suave. Dejar levar hasta que duplique su volumen.
Formar porciones de 50 gr y formar también tantas bolitas de 10 gr como bollos tengamos (esto es para el sombrerito. Hacerle un hueco al bollo mayor y pincelar dicho hueco con huevo batido( yo no lo hice y algunos se querían despegar) Poner el bollo pequeño en el centro y dejar levar dentro del molde que tengamos. Pincelar con huevo batido toda la superficie y llevar a un horno medio durante 20 minutos.
Esta receta la tomé del libro Panadería Casera de Berreteaga y Vallejo
Te quedaron lindos! nunca habia oido lo de teté, mira, todos los dias se aprende algo nuevo!
ResponderEliminarUn besito
Pero qué lindos te quedaron! Cambiaste el blog, no? Hace tiempo y no me había dado cuenta?
ResponderEliminarTodo lo que sea brioche me encanta. Considero que es una masa universal que se le puede dar diferentes acabados y terminaciones, me encanta verdaderamente, su sombrerito muy mono.
ResponderEliminarLa historia me era desconocida. Espero que te esté yendo bien, te mando un fuerte abrazo, da gusto verte publicando.
Besos.
Me encantan los brioches tengan la forma que tengan y estos siempre me han parecido preciosos.
ResponderEliminarTe han quedado fantásticos.
Besitos
Hola Erika,
ResponderEliminarUna masa deliciosa con un apariencia di vi na... los brioches son encantadores, y a tí te quedaron lindísimos.
un abrazo y feliz día,
Lo de teté no lo sabía pero me parecen preciosos...y que suave te ha quedado...mmmm ya me comería unos cuantos....
ResponderEliminarbesos
Encasa nos apasiona el brioché y será por lo que dices,es que se parecen bastante a los pebetes...te han quedado muy monos,me gusta la presentación en moldecitos y ese copete es monísimo.
ResponderEliminarEspero que el negocio te vaya muy bien,uuyyy lo que me gustaría poder visitarlo...quizá algún día,no?
Un besote
Me encanta el brioche, es uno de mis panes favoritos para desayunar. Con esta forma teté queda muy bonito.
ResponderEliminarte quedaron estupendos, muy esponjosos. me encanta el brioche.
ResponderEliminarbs!
Me encanta como te ha quedado la textura por dentro, se ve muy esponjoso! Bsss
ResponderEliminarErika que tal como estás, me imagino que co mucho trabjo.
ResponderEliminarLos brioches son buenísimos hechos de una manera u otra, a tí los tuyos te han quedado divino, y l formita muy bonita, que color, que pinta¡¡¡¡
besos guapaa
Te quedaron de libro Erika. Me encanta todo tipo de panes pero los briochs son los que más me gustan. Tienen una textura y un sabor muy especial y admiten cantidad de diferentes versiones.
ResponderEliminarLos que hoy nos presentas, me parecen fantásticos. ¿Y quién dijo que a los que les queda el sombrerito centrado, son los más bonitos? A mi me gustan como te quedaron a tí; así de lado tienen otra gracia :-)
Un besín y buen verano.
Te quedaron fantásticos Erika! Me encantan los brioches pero nunca me he lanzado a hacerlos,con esta receta tuya, igual voy y me animo...
ResponderEliminarBesitos,
Muy bonitos y simpáticos estos bollitos. La bolita encima los hace todavía más apeticibles si cabe.
ResponderEliminarun biquiño
Erika:
ResponderEliminarNo conocía la historia, nada sabía del tete.
te quedarón preciosos y los sombreritos me encantarón.
me voy el lunes 19 a Buenos Aires hasta el Sábado 24 8regresó mediodía) Este fin de semana decidó el hotel.
Nos podemos tomar un cafecito por ahí. Me puedes escribir a mi mail porque voy andar con mi blackberry y me dejas tu fono para que te llame.
edith.montgomery@gmail.com
Un abrazote
Edith
Pues te han quedado muy bonitos, yo particularmente prefiero dejar la masa en el frigorifico toda una noche, así se fermenta lentamente y produce un sabor mas complejo. Los tuyos han quedado preciosos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Erika, me encantan como te quedaron. Desde cuando quiero probar los pebetes, ahora que los chicos están de vacaciones cualquier día de éstos vengo a tu blog a llevarme la receta.
ResponderEliminarbesitos
Guárdame dos porciones de esa delicia de brioche para media mañana y el café. Qué ricura.
ResponderEliminarBesos.
Un brioche es una delicia, pero es que a ti te han quedado de diez.
ResponderEliminarErika hace tiempo que no pasaba a visitarte, el trabajo me lo impide, no creas que te he olvidado. Eso nunca ¡¡¡ un regalo tan maravilloso como tu haces en cada entrada no se olvida asi como asi ¡¡¡¡
ResponderEliminarNo sabia nada de estos teté, me encantan tan elgantes con ese sombrerito, que ricos deben de estar.
Espero algun dia sorpenderte con algo similar, je je.
bsss dsde Almeria.