Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.
Bueno, este postre ya lo había preparado y lo publiqué hace algún tiempo, así que en esta ocasión hice una versión distinta. En esa entrada hago una reseña del origen del postre.
En esta oportunidad el formato es individual y la crema no es la original. Es una buena opción para postre aunque tenemos que tener tiempo para hacerlo porque es bastante elaborado, tiene muchos pasos. El hojaldre lo pueden obviar y comprarlo. El resto hay que arremangarse y trabajar. Para la pasta choux yo realicé una versión distinta a la propuesta ya que no quería excederme con las grasas en el postre. De todas maneras entre paréntesis les pongo la versión que nos propusieron.
HOJALDRE
Masa
250 gs harina 000
150cc agua fría
1 cucharadita esencia de vainilla
pizca sal
1 huevo
Poner en un bowl el agua, la sal, el huevo y la esencia, mezclar bien. Agregarle la harina y formar una masa que no debemos trabajar mucho. Llevarla tapada a la heladera una hora.
Empaste
200 gs manteca (mantequilla) (para la próxima voy a usar menos cantidad)
25 gs harina
Mezclar la manteca a temperatura ambiente con la harina. Extender la masa que teníamos en la heladera y untar con esta pasta de manteca sin llegar a los bordes. Doblar todos los bordes un poco para adentro y plegar la masa en dos. Girarla y amasarla. Llevar a la heladera otra hora . Retirar, doblarla al medio y volver a estirar. Llevar nuevamente a la heladera y repetir esta operación tres veces más.
Por último estirar la masa , cortar con un cortapastas filoso dejar descansar diez minutos y llevar a horno fuerte primero y bajo después para que se cocina bien la masa. Recordar que la masa toma un poco al descansar y al hornear también
Al retirar pincelar con miel diluida en agua caliente. Reservar los discos.
PASTA CHOUX
1/2 cucharadita de sal (5 gs sal)
50 gs manteca - mantequilla (250 gs mantequilla)
1 taza de harina (250 gs harina)
4 huevos (10 huevos)
1 taza de agua(1/2 l de leche)
no usé azúcar (10 gs azúcar)
1 huevo para pincelar
Llevar al fuego el agua, la manteca y la sal y cuando hierva echarle de golpe la harina. Revolver hasta que se desprenda de las paredes. Retirar, dejar enfriar un poco y echarle los huevos de a uno. A no desesperar porque parece que la mezcla se corta pero hay que seguir mezclando enérgicamente con una cuchara de madera. Repetir esta operación con los 4 huevos. Poner la pasta en una manga y realizar las bombitas. Pincelarlas con el huevo batido. Cocinar en horno caliente primero para que se inflen y bajarlo después para cocinar por dentro.
250 gs crema (nata)
2 cucharadas azúcar
3 cucharadas de pasta giandujia
Batir la crema junto con el azúcar hasta que quede bien firme. Incorporar la crema de giandujia. Poner en una manga una tercera parte de la crema y rellenar las bombitas. Esto se realiza haciéndole un orificio a la base de las bombitas e introduciendo el pico por allí. Cambiar luego el pico a uno rizado, y formar en el centro del disco de hojaldre un gran copete. Acomodar las bombitas y decorar con el resto de la crema.
CARAMELO
50 gs azúcar
agua
Formar un caramelo con el azúcar y un poco de agua (solo la que se necesite para cubrir el azúcar). Llevar a punto de caramelo claro y bañar las bombitas. Si queremos podemos realizar unos hilos para decorar el copete de crema.
agua
Formar un caramelo con el azúcar y un poco de agua (solo la que se necesite para cubrir el azúcar). Llevar a punto de caramelo claro y bañar las bombitas. Si queremos podemos realizar unos hilos para decorar el copete de crema.
Qué bonito, Erika!
ResponderEliminarPero que fantástico! el pastel esta presentado en una bobina de hilo? Me he quedado con la boca abierta jeje una maravilla!
ResponderEliminarUn beso
Qué chula versión minimalista Erika, me gusta.
ResponderEliminarUn beso
Pero que bonito te ha quedado el blog...
ResponderEliminar:O
Y ese dulce... por favor... toda una ricura.
Besos.
La pasta choux m'encanta, queda bbé amb moltes preparcions. La teva proposta amb la crema d'avellanes la trobo exquisita!
ResponderEliminarErika, si la version que preparaste hace tiempo me gusto, esta me ha deslumbrado, es sencillamente genial!!! enhorabuena!!
ResponderEliminarUn besote maestra!
Que elegante...ese azucar goteando me pierde :D un beso!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu preparación.
ResponderEliminarbesos
Que version tan original, me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarBesos!
Erika, ideal para los que somos pocos en casa,ja,ja. Sensacional!!!
ResponderEliminarun biquño
Erika, y todavía queda tiempo para desafíos, te pasaste.
ResponderEliminarEspero que vaya bien todo por la pastelería, te ha quedado muy linda y una versión bastante mas light.
Un beso.
No te quede ninguna duda, lo tuyo es la pastelería.
ResponderEliminarEs fantástica.
Un besote.
No hay tan tan exquisito y delicado como la pasta choux, si es que me pierde...
ResponderEliminarLas fotografias estan geniales.
Miles de besitos!
preciosa esta tarta ya me acuerdo de la otra entrada, que decoracion más bonita guapa
ResponderEliminarbesosss
Qué presentación y que decoración tan exquisita!!!! Y la primera foto en la cuchara es que me ha enamorado. Eres la reina de los dulces!!!!Besos
ResponderEliminarOhhhhh, esa foto con el caramelo deslizándose me ha enamorado, además ha quedado precioso todo el conjunto, ha sido una buena propuesta de WK.
ResponderEliminarEl azúcar moscovado es más fino que el integral que tenéis por ahí, es un grano súper fino y de color muy oscuro, debido a la melaza que lo cubre, si no lo encuentras y lo quieres probar, mándame un mail y sin ningún problema te envío un paquete.
Besitos
es precioso...pero demasiado complicado para mi ;-)) besitos y cariños amiga
ResponderEliminarEncontre el libroooooooo!!!
ResponderEliminarTe quedó espectacular. Tanto la presentación, como la receta, una verdadera obra de arte. Te felicito.
ResponderEliminarUn besín.
Erika! es todo una obra de arte! yo no me meto con eso proque no me va a salir!
ResponderEliminarSe ve de lujo!!
un besote
Gaby
vaya maravilla.... lo tuyo es impresionante!!
ResponderEliminarte sales niña!!
besotes
Precioso.
ResponderEliminarMini pero con un sabor MAXI. Te ha quedado estupendo. Jugoso y muy tentador.
ResponderEliminarBesos.
Todo un referente de la cocina francesa, sin duda tu propuesta es excelente.
ResponderEliminarUn beso.
Precioso Erika. Un beso
ResponderEliminarYA LA PRIMERA VERSIÓN TUYA ERA FASCINANTE,ESTA TAMBIÉN ES UNA MATRAVILLA EN MIMI.UNA PRESENTACIÓN PARA GANAR.
ResponderEliminarIMPECABLE.
BESOS
preciosa tu torta! Me encanta esta masa choux. Se puede realizar tantas preparaciones con esta masa.
ResponderEliminar¿cómo va la pastelería?
yo voy por tus tierras en julio con mi hija. A tomar aires buenos ja-ja
un abrazote
edith
A todos, muchas gracias por dejar sus comentarios. Realmente es sencillo de elaborar , solamente lleva tiempo. Los animo a los que nunca hicieron pasta choux a que la preparen porque no tiene complicaciones.
ResponderEliminarCuinera: Sí, es un carretel de hilo. Quería mostrarlo así para que se pudiera ver que realmente es mini mini.
Les agradezco por preguntar como la pastelería. Les cuento que estoy muy contenta y muy atareada también. Es por eso que no los visito tanto como quisiera. Voy a ir mostrándoles algunas de las cosas que hago en las próximas entradas.
Cariños