martes, 17 de noviembre de 2009

PEBETES DE JAMÓN Y QUESO


Bueno, aquí va mi segundo aporte al HEMC de este mes del cual soy la anfitriona. Le estuve dando vueltas bastante a lo que iba a publicar, y al final me decidí por este pan. Seguramente que muchos de ustedes dirán que es igual al pan de Viena y les tengo que decir que es verdad , y que tienen razón. La diferencia radica en que estos panes tienen otra forma, digamos que son rectangulares.
Como ya les conté en la otra publicación, yo vivo en una ciudad, bastante grande y enloquecedora. Aunque no vivo en el centro en donde está el eje neurálgico de la actividad porteña. Vivo en un barrio alejado en donde todavía hay árboles y jardines, y en ciertos lugares todavía se puede caminar por la calle, cosa que me encanta. Este tipo de pan es muy popular en la ciudad. Se vende preparado en sandwich en casi todos los kioscos, almacenes y panaderías del centro. También se consumen en los bares y en algunas confiterías. Es el comodín para la gente que anda apurada en un día sin descanso yendo de un lugar a otro, sirve de almuerzo para algunos y de tentempié para otros. En muchas casas se preparan para un día de picnic con amigos o en familia. Lo más común es que en su interior lleve unas fetas de jamón cocido , unas de queso cortado a máquina capaz que alguna tajada de tomate y un poco de mayonesa. De ahí en más existen miles de variantes distintas para rellenarlo según los gustos de cada uno.

Hablando un poco de mi ciudad les cuento un poco de historia que me contó una tía abuela mía que todavía anda con toda su energía a los 100 años! Ella enviudó hace ya unos cuantos años y habla de su marido como si se hubiera ido hace poco tiempo. En una de nuestras charlas me contó que cuando él era chico vivía en uno de los dos altos que existían en Plaza de Mayo. ¿ Qué significa esto? Pues que había solo dos casas que tenían más de dos pisos y en una de ellas vivía él con su familia. Esta casa quedaba cerca del cabildo y por consecuencia también cerca de la casa de gobierno. Lo simpático de la historia es que el iba a jugar con sus barquitos de papel a orillas del Río de la Plata, que quedaba ahí nomas. Ahora el río se encuentra a unas cuadras (supongo que se ganó terreno al río) y de orillas ni hablar. Es todo cemento , ni tierra, ni arena ni nada que se le parezca. Solo barcos y un río bastante sucio en el cual ni pensar en dejar a un niño jugar en sus aguas. Historias de nuestra ciudad antigua contada por sus protagonistas, fantástico!

Volviendo a lo nuestro no se si comían pebetes de jamón y queso en esa época pero de lo que estoy segura es que no vivían al ritmo al que vivimos hoy.


El origen del nombre de este sandwich se extrae de las siglas PBT , las cuales significan "pan blanco tostado". Fácil de hacer y muy práctico para un día de picnic.
Ingredientes

30 gs levadura fresca prensada

600 cc leche

50 gs azúcar

25 gs sal

80 gs margarina o grasa (manteca de cerdo)

1 kg harina


Poner en un bowl la levadura con 100 cc de leche y una cucharada de azúcar. Dejara que empieze a espumar y agregarle luego el azúcar restante la sal y la grasa derretida pero no caliente. Mezclar bien y empezar a alternar la harina con el resto de la leche y mezclar bien hasta que todo esté integrado. Amasar un rato hasta que la masa está lisa y dejar levar en un bowl tapado con un plástico. Tomar la masa y dividirla en más o menos 20 bollos. Amasarlos de forma levemente alargado y colocarlos en una placa enmantecada . Prender elhorno para precalentarlo. Dejarlos levar nuevamente cubiertos con un film. Hornear a 220ºC ( o sea horno fuerte)durante 15 minutos. Retirar cuando estés dorados y pintarlos con chuño.

El chuño es una "pintura" que se forma con 200 cc de agua que ponemos a hervir. Disolvemos 25 gs de maizena en 50 cc de agua fría, le agregamos el agua caliente y lo dejamos hervir un minuto. Esto le da un brillo distinto a la corteza de nuestro pan.

Nota:El chuño se debe usar en caliente porque cuando se enfría se hace como una gelatina dura y no sirve para nada

hemc #38 - comida de mi pueblo

48 comentarios:

  1. Cuando leí dos altos que existían en La Plaza de Mayo no entendí nada y luego seguí leyendo y caí. Me encanta la zona del cabildo, hay unos restaurantes y cafetines salvajes. Este pancito sabes que no lo he visto, casi siempre que estoy por tu "pueblo" me pido una media luna rellena, pero la próxima vez me llevarás tú a comer un pebete, te apuntas?

    Besos y deliciosos panecillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás por la zona, vete al "London", Avenida de Mayo y Perú, justo a la salida del subte. Es histórico, hermoso y con una atención excelente. Allí escribió Julio Cortázar su primera novels :"Los Premios", considerada la mejor pieza literaria de Argentina.

      Eliminar
  2. Se ve que el pan es perfecto para sandwiches para el almuerzo. Yo he hecho un pan similar y me encanta su sabor dulce. Buenísima entrada para el HEMC.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años estuve en Buenos Aires y cómo nó, conocí la plaza de mayo, la cual me impresionó por su historia y los pañuelos blancos pintados en el suelo. Tus explicaciones me han remontado a un precioso viaje, del que guardo un estupendo recuerdo.
    El pan sí que se parece al pan vienés, pero sea cual sea su nombre, el sabor y su ternura son incomparables y los tuyos están de exposición con ese rico relleno.
    Desconocía la técnica del chuño, y me la apunto de inmediato, pues el brillo que consigues es envidiable.
    Felicidades por tan buena elección para el HEMC.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika:
    Una entrada muy interesante, me gusta.
    Me dais mucha envidia las personas que os habéis adentrado en el mundo de la cocina de la mano de vustras madres, abuelas, etc...
    Yo soy muy autodidacta porque mi madre es un poco (bstante) desastre en la cocina y mis abuelas siempre pasaron de cocinar.
    Me puse en contacto con Laollasuiza para hacer una propuesta de hemc y me la han dado por buena.
    ¿Que hay que hacer exactamente para ser anfitriona?.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Mándame uno para acá que tiene que estar buenísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ese brillo es maravilloso. Ya he tomado nota. La forma y la manera de rellenarlos me recuerda mcuho a lo que aquí llamamos medias noches.Me encantaría que me salieran como a ti. Probaré con la mitad de los ingredientes.
    un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantan estos panes, tomo nota de tu receta, que siempre hay ligeras variaciones y sobre todo, la forma de presenarlos ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  8. Qué buena historia! Cómo cambian las cosas... te diré que esos panecillos tienen una pinta muy parecida a unos que en mi región se llaman medias noches... nombres divertidos todos.

    ResponderEliminar
  9. HOla Erikita! este pan me encantaa!! me hace recordar cuando era niña e iba a curso de natación, de lunch siempre llevaba sandwich con este tipo de pan. DE-LI-CIO-SOS!
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Que tentación!!! Tienen una pinta!!! Quiero uno, mejor varios!!!!
    Bss
    As

    ResponderEliminar
  11. Kako:
    Si!! Las medialunas rellenas son riquísimas, aunque un poco más pegajosas
    Ben:
    Lo más rico es su sabor dulzón y lo tierna que es su miga
    Nieves:
    Lo del chuño llevatelo porque es sorprendente el brillo que le otorga al pan
    Wivith:
    Es que yo soy totalmente autodidacta! Mi mamá era un desastre en la cocina (pobre pero es verdad), o se le quemaba o le salía crudo. A mis abuelas no las conocí, fallecieron cuando yo no había nacido aún. Pero te digo que la experiencia es lo mejor para aprender. Así que no te desanimes
    Silvia:
    Con gusto!!
    MaJosé:
    Que lindo nombre medias noches. Me imagino levantandome en puntitas de pie a mitad de la noche y comerme uno de estos pebetes jaja
    Paula :
    Para que te queden igualitos los tenés que poner uno al lado del otro así se pegotean entre si cuando levan y quedan de esta manera
    Miriam:
    Todo cambió y seguirá cambiando y nosotros adaptandonos
    Gaby:
    Para después de nadar son ideales. Recuperás fuerzas enseguida!
    Astrid:
    Si nos vemos te llevo alguno

    Cariños a todos y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  12. Quina història més curiosa la del nom d'aquest pa, je je je... aquí no havia sentit mai aquest nom, però d'això es tracta aquest HEMC, oi? Una segona aportació fantàstica!

    ResponderEliminar
  13. Estos panecillos me parecen deliciosos, se ven muy esponjosos y anoto la receta, a mi hijo le encantarán.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué historia más guapa! ¿No hay más? bueno, pues me voy a releerla. Antes decirte que a mi me pasa como a ti. Prefiero vivir un poco más lejos pero ganar en paseitos amables;-)

    Los panecillos, caen seguro. Tenía algo así en mente para Lucas. Ya sabes que acaba de empezar el kindergarden y pensaba en hacer algo diferente al pan clásico de sándwich, en fin, que supongo que al principio los mimamos mucho, jajajaja...

    Pues los hago y te cuento. Por cierto, que curioso el chuño. Otro día más que aprendo algo nuevo... y aún no es ni mediodía! Genial!

    Besos, linda historia, y abrazos a tu tía abuela y todo mi deseo de que siga con fuerza y energía muchos años más!

    ResponderEliminar
  15. Gemma:
    Si! Tots estem aprenent moltíssim en aquest esdeveniment.
    Laura:
    Seguro que le van a gustar! y a vos también.
    Mai:
    Dale bárbaro! A mi me salieron 16, pero la verdad es que son super grandes o sea que poes hacerlos más pequeños así no se le despanzurran en el camino. Son verdaderamente ricosy un poco adictivos jaja

    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! garcias por pasarte ;) y muy interesante el tema del hemc. a ver si me da tiempo ha hacer el segundo aporte.. jeje. sobre lo de la butifarra...es carne picada de cerdo con sal, pimienta y a veces otras especias, es como una salchicha. Editaré el post para explicarlo mejor.

    Por cierto, que bonita historia y ese pan tiene que estar más bueno.. Me gusta mucho ver las fotografías antiguas de las ciudades y ver como están ahora y como han ido cambiando con los años. Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegro de que te decidieras por esta receta, porque me han dado ganas de comerme un par de ellos para la cena de hoy.
    Estupendo el aspecto y que sepas que estás siendo una magnífica anfitriona del Hemc.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  18. Erika! ya los he hecho. Ahora mismo están enfriándose y tengo una ganas tremendas de probarlos. Huelen maravillosamente bien... Mañana te diré lo que dice el peque a la vuelta de cole (está aprendiendo a contar cosas pasadas, algo que hace un par de meses era imposible. EL pasado no le atraía ni lo más mínimo..) En fin, que no me enrrollo más que estoy cansadisima y me voy a dormir ya... Gute Nacht (Nocht en dialecto) y mañana te contaré!
    bsssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Lydia:
    Ami también me encanta ver el paso del tiempo en las ciudades y pueblos!
    Gracias por la explicación de la butifarra
    Ma Luisa:
    Ojalá lo pruebes, es muy rico y se puede hacer también en formato para hamburguesas. Gracias por tus palabras es muy grato leer tu comentario ya que le pongo todas las ganas.
    Mai:
    Genial! Supongo que le van a encantar, por aqui ya no quedaron más . Y si! por favor contame que dijo nuestro catador de "sanguchitos" como dicen los chicos por acá

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. una receta estupenda para una cena ligera, me encantan estos panecillos y si tienen un ligero sabor dulce mejor, ya me lo he puntado todo! besitos

    ResponderEliminar
  21. y dónde estaba yo que no te conocía??? ainss qué rico todo Erika.. me quedo un ratito cotilleando que me ha gustado todoooooooooooooo
    besotes

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado lo de saber de donde viene el nombre, PBT :)
    tienen que estar deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, se comió el bollito relleno de atún, con crème frâise y mostaza y se dejo los palitos de zanahoria... cuando le pregunto si estaba rico: "Uhmmm, lecker" (traducción=Uhmmm, rico") y cuando le pregunto si se lo había comido todo: "ist weg" (traducción= no está, se ha ido) Ahora se acaba de zampar otro bollito con nutela... el papá se ha llevado 4!! 2 para desayunar, dos para el almuerzo. En fin, que están volando; no te digo más, que no estoy segura de que lleguen para el siguiente desayuno...

    Vaya peligrazo tenemos!

    Firmado: la familia zampa bollos! jajajajaja

    ResponderEliminar
  24. Erika , no pudiste elegir mejor receta , que nos represente que unos pebetes de jamon y queso, pues de norte a sur y de este a aoeste , en cualquier bar , estacion se servicio o kiosco ,los encontras.
    No sabia el significado de la palabra "pebete" ,gracias por el dato.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pity:
    Si, para cena, almuerzo, desayuno..en fin cualquier momento
    Fargopatt:
    Espero que te guste lo que encuentres!
    Nuria:
    Original no?
    Antes se los llamaba pebetes a los chicos jóvenes pero ahora solo a estos panes
    Mai:
    Como me hacés reir , hasta me los imagino haciendo fila para llevarse cada uno el suyo jaja
    Zulma:
    Sabés que no sabía si poner alguno de nuestros guisos o carnes. Pero después pensé que estaba bueno que supieran que en la ciudad ( y en otros lugares también) estos panes son consumidos a diario por mucha gente. O sea que para nosotros son re-comunes. Y porque no , son parte de nuestra cultura gastronómica.
    A ver si mnos juntamos para un picnic y yo llevo los pebetes , dale?
    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  26. Hola Ventolera! Te saluda tu amiga invisible Gastronómica, para comentarte que el día de hoy he puesto tu super obsequio en la mensajería, debido a que la distancia entre tu y yo es muy grande, aunado a las políticas de las diversas Aduanas te estará llegando en aproximadamente 10 días, por lo que te pido paciencia para recibirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Erika , sabés que yo recién esta semana me enteré del asunto éste de HEMC (que significa las siglas?), es que como soy nueva en esto del blog, me siento más perdida que monja en discoteca jaja...
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. Gracias amiga invisible. Esperaré pacientemente el regalito que mandaste. Que bueno saber que existís!jaja
    Gaby:
    Mira , las siglas son lo de menos (hecho en mi cocina) El tema es que tenés que publicar algo en tu blog , en este caso, algo que sea tradicional de tu pueblo(el de origen o en el que vivis ahora) Explicarla y decir que es un aaporte para el HEMC. Asi de fácil. Fijate que hay tiempo hasta el 25 de este mes. Tenés unos días todavía!
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Cien años! la mia 94 yojalà siga unas cuantos mas, por cierto tu no le preguntas muchas historias a tu abuelita?? anda anda, aprovecah y verás.
    Los pebetes monísimos estoy deseando salir de cama pra hacerlos, me han encantado.
    besitos
    mai

    ResponderEliminar
  30. Erika!!! perdona que sea tan pesada! pero mira, creo que estas cosas hay que contarlas. Aki estoy otra vez a por la receta. Qué los voy a hacer de nuevo!

    bssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Maravillosos los dos post Erika! Aunque en mi casa no han nunca faltado estos alimentos, me has provocado una dulce nostalgia! Bellas historias que merecen ser contadas! Felicidades! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  32. Mai:
    Abuelitas no tengo, tampoco abuelitos. El único referente de mis antepasados es esta tía abuela que anda bárbaro por cierto. Ya me voy a sentar a que me cuente más historias. Pero no me deja que la visite porque dice que no tiene "servicio" para atenderme como se debe(cosas de antes, empleada doméstica) asi que la veo solo en reuniones familiares.
    Mai- Maite:
    Que buen equipo! Nosotras cocinamos y ellos comen! Me encanta que me cuentes todo esto, está buenísimo que les hayan gustado!
    Sil:
    Los buenos recuerdos hacen bien al alma

    Cariños

    ResponderEliminar
  33. Hola preciosa! tus pebetes son tan suculentos, tan blanditos y sabrosos que no podria parar de comer. Nos ha encantado todo lo que nos explicas de tu linda ciudad. Eres encantadora y tus recetas son sublimes.
    Muchos, pero que muchos cariños!!

    ResponderEliminar
  34. Me apunto la receta y ya te dire porque pienso hacerla!! me ha gustado mucho la corteza que queda por encima!! umm quien tuviera uno para desayunar mañana...todo lo que cuentas es también muy interesante...besitosssss

    ResponderEliminar
  35. Pues voy a intentar hacer un sandwich tan bueno.
    La historia de las ciudades son hermosas de verdad. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  36. Erika,perdóname mi retraso en venir a visitarte, pero al fin tuve un ratito y aquí estoy, leyendo una historia curiosa, de como cambian las ciudades, como se incrementan las preocupaciones, prisas, se dejan de lado los disfrutes de la vida, y el saber vivir relajado de antes, se paga bien caro el progreso, en fin, que los pbt geniales, y lo mejor, haber aprendido el chuño, lo pienso poner en práctica en mi siguiente hornada de panecillos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hay que ver la gran variedad de panes y bocaditos que existen ¿verdad? Me he encantado tu propuesta del hemc. No solo por conocer platos de otros lugares, también me ha servido para redescubrir los míos.
    Besetes y gracias!

    ResponderEliminar
  38. Rojos:
    Si los hacen se van a dar cuenta que son adictivos jaja
    Ma José :
    No creas que tienen una corteza crujiente, es más bien blanda pero con un color bien tostado.
    Lola:
    Es verdad! A mi me encanta conocer como se fundaron las ciudades y su historia
    Elvira:
    Si! Lo del chuño está buenísimo! probálo y me contás
    Marilu:
    Gracias por pasar. Yo también estoy aprendiendo un montón

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  39. Erika, me ha cautivdo esta entrada, no la conocia porque empecé con mi blog algo después de que la publicaras. En realidad si no es por la entrada de hoy de Mai de hierbas y especias en la que menciona tus pebetes, hubiera pasado de largo. Me la he apuntado en mi libreta de recetas importantes como "pebetes (PBT=plan blanco tostado) de la ventolera", y quiero que sepas que es una libreta especial en la que no se apunta cualquier cosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Eva:
    Te aviso como le dije a Mai que son adictivos!jaja Bueno no tanto, pero la verdad es que son muy ricos y dan ganas de comerse más de uno. Contame como te fue cuando los hagas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  41. Erika corazo, espero que no te me desmayes cuando veas lo que he hecho con tu receta de pbt, una auténtica evada como tu dijiste, pero qué buena esta. Desde ya te invito a que vengas a probarlo, casi no queda nada de lo rico que ha quedado. Como dijo alguien , la imaginacion al poder!!! jejeje
    Un beso muy fuerte y gracias

    ResponderEliminar
  42. HOla EriKA!!!Que ganas le tengo a los pebetes,vengo a copiar la receta que los haré hoy.
    No había visto las figacitas tuyas,las hice hace unas semanas,que ricas,con los panes de allí que mas añoro.

    Un besito y gracias por traerme tantas cosas ricas de la tierra.

    Buen fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  43. Ya los hice Erika...que delicia!!disfruté haciéndolo,pero los comí cual mejor manjar....Tuve unos fallos..ya me diras que te parece.
    Gracias ;))

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. HOla Erika!!Hice otra vez los pebetes,con el extarcto de malta,mantequilla y un pelín mas de agua,geniales....había guardado dos de los anteriores e hice mis primeras torrijas,que delicia,hechas con pan caserito.Pásate a ver que te parecen,cuand te vaya bien.

    Un besote maestra!!

    ResponderEliminar
  45. ¿Llevan 600cc de leche? ¿No es mucha?
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Mese:
    No creas que es mucha, pensá que es el único medio líquido que lleva. Hacela tranquila que está recontra probada y sale super rica. Pensá que el bolllo debe ser tierno par que el resultado sea un pan suave y esponjoso. Después contáme.
    Cariños

    ResponderEliminar
  47. Hola Erika, hoy hice esta receta, está sensacional, me encantó! ya lo voy a adoptar en casa ;)
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin