viernes, 18 de junio de 2010

MACARONS DE AVELLANAS

Muchos de uds conocen este bocadito francés tan popular en las pastelerías de París. Existen de infinitos colores y sabores. Colores ya he visto muchos y sabores, de lo más extraños, hasta de chorizo colorado.. en fin, no es lo que yo espero de un bocadito dulce, pero sobre gustos no hay nada escrito. En muchos blogs pueden encontrar tutoriales de como hacerlos bien extensos y con lujo de detalles. Yo tomé la receta de Helen del blog Tartelete, esta chica tiene una mano bárbara para todo lo que es pastelería. Existen distintas maneras de hacerlos , pero esta es la que me resultó más sencilla y con mejores resultados. En base a esta receta le pueden agregar todo lo que se les ocurra para ir modificándolos.

INGREDIENTES
90 gs claras
44 gs azúcar
180 gs azúcar impalpable (glas, polvo)
100 gs almendras
avellanas para decorar

Procesar las almendras junto con el azúcar impalpable hasta que sea una harina. Tamizara bien y retirar los pedacitos porque no quedan bien en el acabado final. Las almendras pueden estar peladas de su capa más fina simplemente poniéndolas en una ollita con agua hirviendo un par de minutos, y se quitan muy facilmente. En este caso yo quería que quedaran un pelín más oscuros y se las dejé.
Tomar las claras, las cuales tienen que tener tres a cinco días de estar en la heladera en un vasito oreándose (se vuelven más líquidas) , las batimos junto con el azúcar hasta que forme picos.
Ahora le incorporamos a las claras las almendras echas harina y mezclamos bien. No desesperen porque parece mucho polvo para pocas claras, pero es así. Mezclar sin mucha piedad todo hasta que la mezcla baje un poco y se vuelva un poco más fluida. Pero no tanto eh?
Poner en una manga y formar tapitas con ella en una plancha de siliconas, si no tienen entonces sobre un papel manteca. Espolvorear con las avellanas bien trituradas. Dejar de media a una hora esperando fuera del horno y después cocinar a fuego bajo . El tiempo es más o menos 15 minutos pero se van a dar cuenta porque si toca apenitas la caparazón , ésta no tiene que ceder al tacto.
Dejar enfriar , rellenar y llevar a la heladera.

RELLENO DE BUTTERCREAM

40 gs claras
80 gs azúcar
120 gs manteca (mantequilla)
30 gs avellanas trituradas

Hacer un merengue suizo con las claras y el azúcar. Esto es batir las claras junto con el azúcar en un bowl a baño María hasta que esté bien firmes. Retirar del fuego e ir agregando la manteca a temperatura ambiente de a trozos y batiendo a velocidad mínima. Batir todo hasta que esté uniforme , agregar las avellanas y colocar en la manga. Llevar a la heladera para que tome cuerpo. Luego rellenar los macarons.
Esta foto se las dejo de yapa. Es una torta que hice para una señora que cumplía 90 años y tenía toda la decoración en blanco y negro. Para las que están con el fondant es una buena opción par ahacerla en cualquier color. Las ramitas están hechas con glacé real que ya expliqué en otra oportunidad.

39 comentarios:

  1. Te salen perfectos los macarons y no son nada fáciles, me gusta el relleno. Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mi niña pero que maravilla, si es que bordas todo lo que tocas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus macarons! y la tarta se ve divina! seguro que a la cumpleañera la dejaste anonadada!

    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado los macarons! Los probé cuando fui a Francia y me gustaron mucho. La tarta espectacular ehh, que elegante y que fina. Bss

    ResponderEliminar
  5. Por favor, la tarta es alucinante!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Erika!No se por dónde empezar,porqué la tarta me dejo anonadada,como supongo se habrá quedado la homenajeada....bellísima....los macarons,están divinos...aún no me animé,aunque con la explicación pare fácil.se que no lo son...Todo de 10 ;))

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los macarons, me parecen las galletas más finas y exquisitas que existen.
    Aunque con sabor a chorizo no me parecen tan finas, claro, je je je... :)

    ResponderEliminar
  8. Erika, sí que eres una buena pastelera. La torta luce hermosa, pensé que me habías dicho que allá no se usaba el fondant, o me lo dijo Mar?.
    Los macarons son famosos aquí tambien pero nunca me ha quitado el sueño hacerlos. Los tuyos lucen perfectos, seguro que ya te estás haciendo de un buen nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado alucinada con la tarta es PER-FEC-TA.....los macarons les tengo ganas pero para mi demasiado pronto, necesito más tiempo...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Si tuviera la más mínima garantía de que me quedaban como a tí, me lanzaba ahora mismo a hacerlos, pero no me atrevo, no creo que obtuviera buenos resultados.

    Un lujo, así como la tarta, muy bonita pero ¡qué trabajazo!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya artista que eres, guapetona, tanto los macarons y la tarta decorada una verdadera obra de arte.Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Lo macarons te han quedado muy bien. La tarta NO me gusta...Me ENCANTO jejeje esta preciosa. eres una artista.

    un abrazo : )

    ResponderEliminar
  13. Esas galletas rellenas son una delicia, me encantan las avellanas.
    De la tarta no hablo es casi ciencia ficción para mí, preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Erika que tal estás te han quedao perfectos, y el saborcito y el aroma que desprende la avella seguro que es estupendo.
    la tarta precioso me he quedado anonadada cuando la he visto, parece terciopelo, me encanta en blanco y negro, seguro que se quedaria la abuela sin palabrasss.
    besoss guapaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  15. No sé yo si algún día me atreveré con ellos...
    De avellana, tienen que tener un saborcito muy agradable.¡ Qué ricos !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Los macarons te han quedado perfectos, pero me he enamorado de esa preciosa tarta, es preciosa!!!! Qué maravilla!!!! Besos artista

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Vaya entrada! los macarons no me gustan mucho pero admiro mucho su preparación ya que son bien difíciles de hacer.... la tarta no tiene nombre... qué tremenda! creo que es la tarta fondant más bonita que he visto nunca! felicidades:-)
    Bssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los macarons. Son tan deliciosos...Te han quedado muy muy bien! Yo tuve que hacerlos dos veces hasta que me salieron perfectos, pero bueno no me quejo siendo a la tercera.
    Este sabor me lo apunto con avellana!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Erika, acabo de descubrir tu página, y me ha encantado tu cocina.
    Si me permites, me quedo un rato viendo tus grandes recetas.
    Ya soy tu seguidora.
    Un beso desde barcelona.

    ResponderEliminar
  20. madre mia.. para empezar y no dejar ni uno!!! se ven deliciosos.... y a estas horas.... me los comía toooooooooodos!!!kajjaa
    la tarta espectacular.. tienes unas manos privilegiadas!!
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Erika, que precioso el pastel blanco y negro, es de una sensibilidad infinita. Los macarons los encontramos preciosos un bocadito divino, los tuyos son geniales, muchas y muchas gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Deja que cierre la boca, espera un poco....
    primero la tarta: menuda maravilla, por favor que manos tienes!!!
    y a hora los macarons:
    que buena idea, con avellanas.. que lista!!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Hiiiii!!! sigo con la boca abierta! ese pastel es un sueño! madre mía que artista que sos!
    Los macarons te quedaron divinos. Yo los intenté una vez y no me salieron y desistí, no les tuve paciencia..
    besotes!
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Amiga! cuantos días sin visitarte :( estoy muy liada, espero que me disculpes.
    Tus macarons son una preciosidad pero la tarta para la señora es que me parece de ensueño y de cuento de hadas.
    Menudo lucimiento, si es que no dejas de sorprenderme!
    Miles de besos!

    ResponderEliminar
  25. Estoy impresionada con tu torta blanco-negro, impresionante, me encantó.
    En Chile no he visto muchos macarons, pero los probé en Francia y me parecieron deliciosos.
    Me quedo con tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Siempre digo que tengo que probar a ver si me salen y al final nunca los hago... Estos macarons tuyo tienen un aspecto divino! Y del pastel ,que te puedo decir... una maravilla!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  27. Qué tarta divina Erika, qué tentacion mas grande!!! y los macarons , qué decirte, si es que te han quedado preciosos y seguro que buenisimos.
    Yo soy de las que le gustan de todos los colores, jajaja, hasta de chorizo, si es que aqui hace falta mucho colorrr!!!
    Un besote, mola volver a tu cocina, siempre huele tan bien!!!

    ResponderEliminar
  28. Una combinación perfecto Erika, te han quedado de lujo.Un beso

    ResponderEliminar
  29. Sabes que soy un enamorada de los macarons .. tengo gana de probar los de avellana, pero en la masa, mitad de almendra y mitad de avellana ... a ver que tal, me han dicho que están deliciosos, te quedaron muy bonitos.

    Pero tengo que admitir, que se me han ido los ojos a tu tarta, es preciosaaa, con muy buen gusto y unos detalles finos. Enhorabuena.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  30. Los macarons se ven perfectos pero es inevitable mirar ese sombrero tan elegante que has hecho con fondant, con su bandana y todo, muy muy bonito y elegante.

    Qué buen gusto Erika.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso todo!!! los macarons se por propia experiencia lo pesaditos que son para conseguir ese pie que a ti te ha quedado perfecto y la tarta...la tarta es una pasada!!!! te quedo super elegante...un besito

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla tanto los macarons como
    la tarta.Te felicito por tus recetas y por la ejecución,
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Los macarrons preciosos y la tarta espectacular!!!! como has conseguido ese negro tan negro en el fondant y en la glasa?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. Maravillosos estos macarons... a mi no se me terminan de dar, probaré otra vez con tu receta. La torta es una belleza, me encantan las decoraciones en blanco y negro... preciosa, impecable.
    un abracito

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias a todos y cada uno de uds por pasar y dejarme sus comentarios.
    Lo de los macarons es solo animarse a hacerlos. Al que todavía no probó yo le diría que empiece con poca cantidad y así siga hasta que les queden como esperaban.
    La primera vez que los hice fue suerte de principiante, y por suerte después me salieron mal. Eso es lo mejor que nos puede pasar para poder superarnos. Para mí el mayor inconveniente era el horno. En Argentina la mayoría de los hornos son a gas y sin termómetro, entonces la temperatura no es exacta, siempre va cambiando. Entonces a mí se me quebraron en la superficie y fueron a parar a la basura. Depués ya le fui tomando la mano , aunque de vez en cuando alguno rajado me sale.
    La señora que le regaló la torta a su amiga , pasó muy dulcemente por la pastelería a agradecerme al día siguiente de la fiesta porque esta muy contenta con la torta. Y yo me hinché como una gallina bataraza!!
    Kako: No es que no se use el fondant , sino es que se usa menos que años atrás. De todas maneras para las fiestas importantes la gente lo sigue eligiendo en su mayoría para poder decorar la torta de "otra manera"
    Marymary: Simplemente con colorante para repostería negro. No es para nada difícil llegar al color, se tiñe muy bien.
    Cariños a todos

    ResponderEliminar
  36. Eri! esto me lo perdi...es realmente fabuloso!!!!!! me encanta!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los macarons y ese collar te salió excelente, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  38. Eres una artista,hola, me presentaré, soy Rosa,me gusta mucho tu blog y a partir de hoy tienes una nueva seguidora desde España, un besote.

    ResponderEliminar
  39. Hola me encanta tu trabajo y elabore tu hermosura de torta la blanca con ramas y flores en negro quiero enviartela pero me dice correo invalido me informas por favor tu correo, Gracias mi correo yanny040@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin