viernes, 4 de septiembre de 2009

TARTELETAS DE MANDARINAS-TANGERINE PIE

Estamos en época de tormentas y con nosotros la "tormenta de Santa Rosa". Es un clásico para esta época del año. Como ya comenté en alguna otra oportunidad adoro la lluvia, el viento y el olor a tierra mojada. O sea que estoy en mi salsa. Existe una explicación científica par explicar este fenómeno en esta época del año pero como yo soy tan novelesca me quedo con la leyenda que es lo que me gusta más. Allá por el año 1615 en Lima, Perú, una religiosa llamada Rosa pide a Dios que los proteja contra el ataque de piratas holandeses que estaban pronto a desembarcar. Ellos ya habían pasado por El Callao haciendo estragos. Es así que sus ruegos fueron escuchados y se desató una gran tormenta la cual impidió el desembarco de los piratas. De ahí en más siempre para esa época 5 días antes o 5 días después del 30 de Agosto se desata esta tormenta la cual tiene distinta intensidad según los factores climáticos que la acompañen. Y se la venera a esta religiosa Santa Rosa de Lima por el milagro acontecido. Encaminándonos hacia la cocina les paso la receta de otra de las preparaciones que hice para los cumpleaños. Y se trata de una tarteleta de mandarina. La verdad es que siempre hago el lemon pie que ya es un clásico, pero esta vez quería probar con las mandarinas que abundan en esta época del año. Su sabor es ácido y cremoso a la vez. Yo utilicé las mandarinas que tienen su piel pegada ya que son más fáciles de exprimir. Para la masa utilicé la típica sablé que ya publiqué, luego en su interior lo rellené con un curd de mandarinas y por encima le coloqué mini merenguitos. La receta es similar a la que ya publiqué.
MASA SABLÉE

Ingredientes
110 gs manteca (mantequilla)
90 gs azúcar impalpable
1 huevo
200 gs harina 0000(de respostería- floja)
2 cucharadas de maicena
una pizca de sal
Mezclar el azúcar junto con la manteca a temperatura ambiente hasta que se forme una pasta cremosa. Incorporar el huevo y mezclar si tenemos con espátula de madera. Luego agregar los ingredientes secos tamizándolos. Incorporar aquí lo que querramos para saborizar, por ejemplo ralladura o esencia de vainilla. Mezclar todo sin darle mucho calor con las manos y sin amasar, solo mezclar bien todos los ingredientes. Llevar a la heladera por lo menos una hora y luego forrar el molde que vayamos a usar. Yo lo estiro dentro de dos films para no agregar harina y no pegotear toda la mesada. Si tenemos que emparchar en el molde no nos hagamos problema porque con el relleno no se ve. Una vez estirada pinchar para que no se levante en la cocción.

CURD DE MANDARINAS

Ingredientes

250 cc de jugo exprimido de mandarinas

250 cc de leche

2 cucharadas al ras de maicena

75 gs azúcar

2 yemas

50 gr manteca (mantequilla)

Primero dejar reduciendo (significa dejar hervir hasta que reduzca su volúmen) el jugo de mandarina hasta que tengamos aproximadamente 60 cc. Que es bastante menos que con lo que empezamos. Mezclar el azúcar junto con la maizena y luego incorporar las yemas . Mezclar hasta integrar. Incorporar luego la reducción de mandarinas y una vez que esté mezclado agregarle la leche. Llevar a un fuego medio y revolviendo siempre esperar hasta que espese. Retirar y agregar la manteca, esperar que enfríe,colocar sobre las tarteletas y llevar a la heladera.

MERENGUITOS

50 gs claras de huevo (2 más o menos)

50 gs azúcar

50 gs azúcar impalpable

Poner las claras en un bowl y batir hasta que espumen, empezar a espolvorear el azúcar sin dejar de batir. Cuando el batido se puso firme ( o sea lo dan vuelta y las claras no se caen), se espolvorea el azúcar impalpable y se mezcla con movimientos envolventes. Se coloca una pequeña porción en una manga para no manipular tanto el batido y que se nos baje. Hacemos copitos sobre un papel manteca que fijamos a una placa con la misma mezcla. Llevamos al horno en lo más mínimo que se pueda y los cocinamos hasta que queden secos por dentro y por fuera. Casi casi una hora. Una vez fríos los despegamos fácilmente y los colocamos sobre el curd a último momento para que no se humedezcan.

15 comentarios:

  1. Admiro a las personas que hacen estas miniaturas ,exquisitas..., la paciencia no es una de mis virtudes y si lleva mucho tiempo de preparacion o muchos pasos ,desisto ...tus tartitas ,cuando las prepare seran una gran tarta, buena la idea de los merenguitos. Hace muuuuuucho que no los hago , he cambiado la cocina y el horno es lo principal para ellos .
    Otro de los motivos para dejar de hacerlos es que mi mama ,la que adoraba los merengues con crema , ya no esta.
    Un beso

    Pd: tengo roto el enlace a tu blog ,y me pierdo las entrada, ahora tratare de arreglarlo

    ResponderEliminar
  2. Suerte tenes que alla lego la tormenta de Santa Rosa ,aca ,centro de la provincia de Buenos Aires seguimos sin lluvia desde hace muchisimo...
    Ya no sabemos a que santo prenderle velas ,la situacion es desesperante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que rico y esa historia de piratas es curiosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Por favor, pero qué tartaletas más monísimas! Y el curd de mandarina tiene que estar riquísimo, yo usé hace poco mi curd de albaricoques para hacer una tarta con cobertura de merengue y quedó muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas se ven estas tartitas, la verdad que de mandarinas no las he probado pero de seguro estan deliciosas, si el limón queda glorioso por qué no las de mandarinas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me encantan las frutas en los dulces, o los dulces de frutas o las frutas en dulce, la verdad es que me gusta todo! esta entrada tuya, (anecdota historica incluida) me ha gustado mucho, buen trabajo,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  7. La fruta que más me gusta: las mandarinas. Que buena receta. gracias y un besito Lola

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta... Y esos minimerenguitos... Guau. Son preciosas y seguro que deliciosas. Nunca he probado con manadina. Y me ha encantado leer sobre la tormenta Rosa. Yo también prefiero la versión "novelesca".

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. pues hermosa la leyenda y que ricas tartaletas.
    Igual cuidense mucho de los vientos y las lluvias.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  10. Hola Erika:
    Qué receta tan buena, como siempre. Me alefro te haya gustado el biscuit que he puesto. es una forma diferente de hacer helado que queda muy poco cristalizado. Admite muchas varientes y formas de presentación. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Erika! Aacabo de descubrir tu blog y me encanta lo que voy descubriendo en él. Tienes unas recetas muy ricas, que seguro iré probando, con tu permiso...
    Seguiré visitando tu cocina a menudo,y te invito a pasar por la mía cuando quieras.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Zulma:
    Se pueden hacer tranquilamente en etapas y obtenés muy buenos resultados también. Los merenguitos en un recipiente bien cerrado te duran un poco más de una semana . Las tarteletas 2 o 3 días y sino al freezer un mes seguro. El curd no se porque nunca hice para conservar pero vos hiciste uno de limón que supongo que debe conservarse bien por un tiempo prolongado. O sea que te lleva solo el tiempo de ensamblado. Animate y me contás. Si tenés visitas inesperadas no sabés como te salvan!
    Por lo de las lluvias, por acá también llovió poco este año , asi que me imagino lo desesperante que debe ser para ustedes que tanto dependen de ellas. Soplo fuerte y te mando algunas nubes a ver si llegan.
    Ivana:
    Me encantan las historias de piratas desde niña!
    Miriam:
    Paso por tu blog a verlo porque me encantan los damascos o "albaricoques"
    Kako:
    Sabés para mi fue un experimento porque nunca había probado. Quedó super ácido como con limón como me gustan a mi los postres. Y las usé porque hay un montón ya que es la época y porque el color me venía bien para engamar con los colores que elegí para la reunión.
    Pity:
    Bienvenida a mi blog! A mi también me gusta usar las frutas en la repostería. Queda todo más fresco.
    Lola:
    En casa, si van a salir después, no las comen porque dicen que les queda olor en las manos y que no les gusta oler a mandarinas, jaja
    María:
    Leo mucho y las novelas históricas son las que más me gustan porque es un poquito de verdad y un poquito de mentira. Casi casi como la vida misma.
    Olguis:
    A no preocuparse que ésta no es zona de vientos , solo tormentas pasajeras. Y la mayoría de las veces solo alguna brisa. Pero no sabés como me gustan!
    Tarta Sacher:
    Cuando venga el calorcito y las frambuesas lo probaré! Me alegro que te gusten mis recetas
    Rosi:
    Bienvenida a mi blog! Tenés todo el permiso para llevarte las recetas probarlas, y hasta cambiarlas, que para eso están, para ser compartidas. Y te espero todas las veces que quieras pasar.

    Cariños a todas

    ResponderEliminar
  13. Buf esto tiene que estar para empezar a comer y no parar. Me encantan!!!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuanta manteca lleva el curd de mandarinas? No dice en los ingredientes. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin