sábado, 28 de enero de 2012

FOCACCIA DE ACEITUNAS Y TOMATES SECOS



Hace un tiempo les contaba, que con unos amigos se nos había ocurrido la idea de juntarnos y elegir cada vez un país distinto para homenajearlo, y homenajearnos, y conocer un poco más de su cultura gastronómica. Comenzamos aquella vez con México , y esta vez fue el turno de Italia. No puedo decir que no conozcamos la gastronomía italiana, ya que nuestra comida es en gran porcentaje de ese origen, pero sí tenemos muchos platos que no conocemos o que nunca hemos preparado. Me quedaron muchas recetas en el tintero ya que con poco tiempo no llegamos a hacer todo lo que queríamos,... menos mal! Si hubiéramos tenido tiempo, tendríamos que haber invitado a todo el vecindario, por la cantidad de comida que hubiera quedado. Así que se puede decir que quedamos pipones y contentos, y como siempre sobró comida para repartir. Mis amigos trajeron fiambres y quesos para la entrada y yo hice esta focaccia de tomates secos y aceitunas negras. También hubo algunos vinos, pizzetas y macarrones con salsa carbonara como plato principal. De postre servimos tiramisú , que si quieren la receta la tienen aquí. Para el café degustamos un rico licor de café expresso de origen italiano.Y después le hice una torta para Marcela que teníamos pendiente festejar su cumpleaños. Y como no habíamos soplado las velitas con ella, no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir este momento todos juntos.


Como la música no podía faltar, pusimos de fondo una tarantella , un poco de Pavarotti , Andrea Boccelli, el himno de Italia que mis hijos se lo saben enterito, y para bailar Rafaella Carrá con  su cero tres cero tres...No nos digan que nos estamos poniendo viejos eh?


Aquí les dejo la receta de la focaccia que preparé, que como sabrán es un pan chato al que se lo condimenta con algunas hierbas y otras cositas, y tiene la característica de tener "agujeritos" en su superficie. 
Ya estamos pensando en el próximo país....!

Ingredientes
500 gs harina000(de fuerza)
1 cucharada rasa sal fina
pizca de azúcar
25 gs levadura fresca
50 gs tomates secos
50 gs aceitunas negras
3 cucharadas aceite de oliva
agua tibia
sal gruesa

Hidratar los tomates secos en agua hirviendo. Descarozar y picar las aceitunas. En un bowl colocar la harina y agregarle la sal alrededor , bien lejos del centro. Hacer un hueco y colocar la levadura desgranada, cuidando que no toque la sal. Agregarle agua tibia y una pizca de azúcar. Incorporar de a poco, agua tibia hasta formar un bollo tierno que no se nos pegue en las manos. Cuando ya esté liso , incorporamos las aceitunas y el tomate bien picado. Amasamos hasta integrar bien dejamos levar en un bowl. Cuando duplicó su volumen estiramos el bollo y lo colocamos en una asadera rectangular bien aceitada. Prendemos el horno. Una vez que levó, le hundimos nuestros dedos haciéndole agujeritos a la masa. Espolvoreamos con sal gruesa y llevamos a un horno bien caliente (200º C) hasta que dore. Una vez frío cortamos en tiras.


28 comentarios:

  1. Que rico y que divertido Erika!! A mi me gustan mucho estas fiestas tematicas. El fin de semana pasado organizè la fiesta de cumpleaños de mi hijo y adivinà que pais predominò en la comida? Pues Argentina claro! Vos celebraste Italia en Argentina y yo lo hice alrevès! Jaja!!! El menù? Empanadas ( y si no que fiesta argentina es?) , medialunas ( las de Blanca obvio!) alfajorcitos marplatenses y la chipa guazù , el pastel de choclos de nuestro litoral , de buena misionera que soy! A si... comenzò a la tarde con unos buenos mates y terminò en la noche con unas copas de vino tinto , de esos de buen cuerpo como nos gustan a nosotros. La compañia variada, entre italiana, eslovena ( despues de todo estamos en la puerta que da al este de Europa) y argentina por supuesto!. Yo me sumaria a tus fiestas con gusto!!!! Un besote y buen fin de semana!!!Sil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué divertido, viste? Y dan ganas de juntarse más seguido, no?

      Eliminar
  2. Te quedó magnífica Erika, con esos tomates y las olivas, más mediterránea imposible, qué deliciosa.
    ¡Viva Italia!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué idea tan divertida, esa de reunirse y hacer platos típicos. Pero yo no tengo suerte, mis amigos no cocinan demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que eso no te detenga. Pedíles que lleven la bebida o algunos ingredientes para alguna entrada. Vas a ver como enseguida se enganchan. Después ponés un poco de música, una decoración alusiva en la mesa, y fiesta lista para disfrutar!

      Eliminar
  4. Que bien con olvias negras.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. mmmm como q siento el olorcito de esa focaccia y me da ganas de armar una picada!

    ResponderEliminar
  6. Que bien os lo pasais ...los mios tambien se apuntan a bailar la tarantella y canciones italianas ...estupenda forma de saborear la focaccia bsssssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Por que estas lejos que sino me apuntaba...que pintada esta focaccia, me llevo la receta, hace días tengo ganas de hacer una.
    Muuuuchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega, Nuria...algún día me tendrás por allí.

      Eliminar
  8. Italia es un pais que gastronomicamente se merece uno, y un millon de homenajes y el tuyo es fantastico, me qudo por aqui con tu permiso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rica, Erika! Me encanta la focaccia, seguro que ni las migas quedaron.
    Es divertido lo de las comidas por países.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copien! Copien! Vas a ver que divertido es!

      Eliminar
  10. Es una idea genial la de recetas por paises, anda que no se aprende. Tu focaccia riquisima cn los tomatitos deliciosa.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  11. En casa hay amigos cada fin de semana, acaban de irse ahora.
    Me has dado una idea genial! creo que la voy a poner en práctica. Un aliciente más!!

    ResponderEliminar
  12. Ohhh la Focaccia!! me chifla!! es que es tremenda...tiene tantas posibilidades y siempre el resultado es exitoso!!
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Riquísima tu foccacia. Y la idea de festejar comiendo cocina de un país diferente cada vez , me parece mu divertida. Seguro que lo pasaron bomba bailando la tarantela!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la focaccia, y sobre todo si está aderezada con cosas tan ricas como aceitunas y tomates secos... La hago de vez en cuando y nos gusta mucho a todos en casa :)
    Qué buena idea la de estas fiestas temáticas. A ver cuál es el tema de la próxima ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las comidas temáticas centradas en la gastronomia de un país, te permiten descubrir platos deliciosos que nunca habías probado. Y la cocina italiana es muy rica... La focaccia me encanta, con olivas y tomates queda muy sabrosa.

    ResponderEliminar
  16. Buena receta para homenajear a Italia, me gustan mucho estos panes, además con tomates y aceitunas debe quedar bien sabroso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rica es la focaccia! Yo siempre la comí en restaurantes, nunca la he preparado en casa, pero creo que me voy a animar. El resultado que obtenéis es espectacular!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Erika!
    Este es mi pan de los sábados, me resulta cómodo, rico y rápido. Lo suelo tener listo justo para la hora de la comida y recién horneado me parece una delicia. Suelo hacerlo de romero, de aceitunas, con parmesano, con chalota cortada finita... me encanta.
    Un besazo enorme.
    Flori.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eri!
    jajajaja! pero qué bien! espero que sean muchos pero que muchos países los que os hagan pasar ratos tan simpáticos... por cierto Rafaella Carrá sí, decididamente sí, de carrozas total! pero muy divertido mover la pelvis al son de sus canciones:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡que bueno! ¿me invitás para la próxima juntada? jijiji
    la cocina italiana es la base de nuestra cocina. hermosa focaccia, Eri. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Esta focaccia tiene una pinta estupenda!
    Me parece fantástica esta idea de compartir una comida con un tema común.
    Probé este mismo finde una focaccia italiana preparada por maestros italianos del tema y es todo un manjar :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. ¡Deliciosa! esta semana cae una que hace tiempo que no la hago.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. La focaccia me encanta, con aceite de oliva y vinagre balsámico mmm!! o con pesto rojo o verde!! m encanta!!!!!!!!! ésta receta debe de estar delicosa!!
    Qué lindos encuentros con tus amigos, lo bien que deben pasarla!!
    saludos querida

    ResponderEliminar
  24. La focaccia es una receta pendiente desde hace mucho tiempo!!!!! te ha quedado fantástica, sigue haciendo cenas temáticas, que nosostros disfrutaremos de la receta!!! ;P besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo. Es importante para mi saber que estás ahí.

Blog Widget by LinkWithin